Los premios ACM 2024 se inclinan hacia el pop ignorando la popularidad del country

Cultura y Sociedad

Los premios de la música country necesitan urgentemente una renovación. A medida que artistas fuera de la burbuja de Nashville/Music Row continúan ganando cuota de mercado y se convierten en algunos de los intérpretes más exitosos y populares de esta era, los premios siguen promocionando a estrellas de radio fabricadas como Nate Smith y Thomas Rhett, mientras intentan atraer a los espectadores con estrellas del pop para aumentar la audiencia.

Los premios ACM 2024, el jueves 16 de mayo, contarán con actuaciones de Post Malone, Avril Lavigne, Gwen Stefani y Noah Kahan. No es raro que una estrella del pop actúe en un espectáculo de premios de música country. De hecho, es algo habitual. Pero tener cuatro es casi inaudito, aunque algunas de las actuaciones serán colaboraciones.

Con un total de 17 artistas anunciados, esto significa que básicamente una cuarta parte de las actuaciones serán de estrellas del pop, sin contar los actos “country” con inclinaciones pop como Thomas Rhett y Kelsea Ballerini. Y esto en un momento en que los intérpretes de música country real nunca han sido más populares. Si alguna vez hubo un momento en que la música country no necesitaba inclinarse hacia el pop y debería destacar aún más su talento local, sería este año.

En este momento, los tres artistas más populares en la música country son Morgan Wallen, Zach Bryan y Luke Combs, en ese orden. También resultan ser tres de los artistas más populares en toda la música. Luego hay una gran distancia hasta llegar a artistas como Chris Stapleton y Jelly Roll. Pero ninguno de estos tres nombres principales está programado para actuar en los premios ACM 2024.

No se puede suponer que ninguno de ellos quiera actuar y no haya sido invitado. Los tres están en giras masivas en este momento, y probablemente no tengan tiempo para ensayar, ni vean valor en actuar, ya que los ACMs parecen haber caído significativamente en las listas de popularidad en los últimos años.

No se puede subestimar el factor de reducción que los premios ACM han sufrido al no ser transmitidos en una cadena de televisión importante y, en su lugar, ser transmitidos por Amazon. Aunque la mayoría de los estadounidenses tienen acceso a internet de alta velocidad, el servicio es irregular en algunas de las áreas rurales donde más se consume música country.

Además, realizar los premios en la instalación de práctica de los Dallas Cowboys en lugar de una arena adecuada, por grande y llamativa que sea “The Star” en Frisco, también parece una estrategia austera y rentable para organizar estos premios, mientras CBS y Viacom están haciendo todo lo posible con sus premios CMT.

Aunque los ACMs son ahora una institución de casi 60 años, están siendo reemplazados por los premios CMT, basados en videos, mucho más jóvenes, porque los ACMs están fuera de vista y fuera de mente en Amazon, especialmente para la audiencia mayor que regularmente ve este tipo de presentaciones.

Luego está el tema de Post Malone. Actualmente tiene la canción número uno en country con Morgan Wallen, “I Had Some Help”. Esta canción ya está batiendo récords, incluyendo la mayor cantidad de reproducciones en su debut para una canción “country” en la historia, así como obteniendo un récord de 167 “añadidos” en la radio country, convirtiéndose en la segunda semana de debut más exitosa de la historia.

¿Pero actuará Post Malone siquiera la canción con Morgan Wallen? ¿O estará Wallen simplemente sentado en la audiencia, asintiendo con aprobación? ¿O evitará Posty cualquier posible controversia al no interpretar la canción más popular en country en este momento?

El año pasado, los premios ACM se asociaron con la Black Music Action Coalition, una organización formada para abordar el racismo sistémico en la música. El martes (14-5), los ACMs organizaron un evento solo por invitación llamado “Charley Pride, It’s Just Me: Celebration Of Inclusion”, celebrando a 16 personas que “representan el legado de Pride en la música country como líderes en esperanza, defensa e innovación”.

La Black Music Action Coalition también se enfrentó notoriamente con Morgan Wallen tras su incidente con la palabra con N. A pesar de que Wallen donó 165,000 dólares a la organización, la Black Music Action Coalition participó con Rolling Stone en afirmar que Wallen no cumplió con una promesa de donación de 500,000 dólares que hizo tras el incidente a organizaciones benéficas para afroamericanos. En realidad, Wallen había cumplido con 400,000 dólares de los 500,000 prometidos, con el resto siendo cumplido más tarde ese año.

Desde entonces, también hemos visto al Grand Ole Opry atacado por permitir que Wallen simplemente subiera al escenario para cantar un dúo con su coescritor regular Ernest. Además, en los People’s Choice Country Awards en octubre de 2023, Morgan Wallen ganó Artista del Año, Álbum del Año y Gira de Conciertos del Año, los premios más importantes del evento. Pero ni siquiera mencionaron a Morgan Wallen en la transmisión, mucho men