El miércoles, en el Día de la Emancipación, Kendrick Lamar se organizó una fiesta. Denominado “The Pop Out: Ken and Friends,” el concierto—celebrado en el Kia Forum en Los Ángeles—fue una celebración del hip-hop de la Costa Oeste y una “vuelta de victoria” para Lamar después de que aparentemente ganó su disputa con Drake tras el lanzamiento de “Not Like Us.” O, como lo llamó un usuario de X, “Kendrick Lamar presenta: Odio a Drake, el Musical.”
The Pop Out, que fue transmitido en vivo por Amazon Prime Video, fue tendencia el miércoles y el jueves, y aunque gran parte de la conversación giró en torno a las actuaciones de Tyler, the Creator, Steve Lacy y Dr. Dre, parecía centrarse aún más en Lamar usando el espectáculo como una oportunidad para lanzar otro golpe a su rival. “Kendrick realmente organizó su propio Hatechella lol,” escribió un usuario de X, “esta es la hateration y holleration de la que hablaba Mary J. Blige.” La cuenta de X del podcast Public Enemies escribió “este nivel de odio nunca será duplicado.”
En última instancia, no se trataba de odio; Lamar expresó varias veces que el espectáculo estaba destinado a ser un momento de unidad, añadiendo que “no tiene nada que ver con ninguna canción en este momento, no tiene nada que ver con ningún disco de ida y vuelta.” Sin embargo, interpretó “Not Like Us” más de cuatro veces, lo que a su vez alimentó aún más el furor en línea sobre su disputa con Drake.
El espectáculo de Lamar fue solo el último de una serie de conciertos este verano que han llevado momentos de cultura viral de internet al escenario, o han utilizado el escenario para crear momentos virales propios.
Hace dos semanas, cuando el fenómeno del pop del momento, Chappell Roan, subió al escenario en el Gov Ball de Nueva York vestida como la Estatua de la Libertad, creó un meme casi instantáneo impulsado por su declaración de que rechazó una invitación para tocar en un espectáculo del Orgullo en la Casa Blanca. “Queremos libertad, justicia y libertad para todos,” dijo. “Cuando lo hagan, entonces vendré.”