Han pasado más de dos décadas desde su lanzamiento, y los veteranos del indie de Chicago, Wilco, han anunciado una edición especial por el 20º aniversario de su quinto álbum, A Ghost is Born.
La nueva edición deluxe estará disponible a través de Nonesuch a partir del 7 de febrero de 2025, y ofrecerá una experiencia enriquecida con numerosos contenidos adicionales.
El paquete se presenta en dos formatos: una edición de nueve discos de vinilo o una versión combinada de nueve CD/cuatro CD. Ambas incluyen el álbum original acompañado de versiones alternativas, descartes y demos que ilustran el proceso de creación del disco. Además, se suma una grabación completa de un concierto realizado en 2004 en el Wang Center de Boston y las sesiones de taller “fundamentales” de la banda.
En total, esta edición contiene 65 pistas inéditas, complementadas por un libro de tapa dura de 48 páginas que incluye notas escritas por Bob Mehr, ganador de un premio Grammy, junto con fotografías nunca antes publicadas. Como adelanto del lanzamiento, Wilco ha compartido una versión alternativa de “Handshake Drugs”, grabada en el estudio Sear Sound de Nueva York en noviembre de 2003.
A Ghost is Born, lanzado en junio de 2004, fue el quinto álbum de Wilco y marcó la continuación de su aclamado trabajo de 2001, Yankee Hotel Foxtrot. El disco alcanzó el puesto número 8 en el Billboard 200, convirtiéndose en el álbum con mayor éxito comercial de la banda hasta ese momento. A pesar de ser calificado por algunos como su obra más “difícil y poco convencional”, también fue elogiado como el trabajo más profundo de una banda en constante evolución.
En 2005, el álbum fue reconocido con dos premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Presentación de Grabación. Con el tiempo, se ha consolidado como uno de los discos más apreciados por los seguidores de Wilco.
En las nuevas notas de la edición especial, el líder de la banda, Jeff Tweedy, reflexionó sobre el álbum: “Me preocupaba que el disco se sintiera como algo oscuro, algo que ya no era yo”, comentó. “Pero el álbum estaba adelantado a mí como persona.
“Era la parte de mí que intentaba conservar: entusiasta y furiosa con el mundo, pero también abierta y amorosa. Logré alcanzar eso en la música antes de poder hacerlo emocionalmente por mí mismo”.