Entrevista Tontxu: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Mucho tiempo ha tenido que pasar para poder disfrutar de nuevo de material inédito de Tontxu. Un tiempo que el que es todo un referente dentro de la canción de autor necesitaba para hacer lo que realmente sentía. Ahora Tontxu publica “Cicatrizando” y llega dispuesto a presentarlo por escenarios como el de la Sala Galileo en Madrid el próximo jueves 15 de diciembre. A tan sólo unos días de la cita charla con 100×100 Música para hablarnos de su presente, pasado y futuro en la música.

Tontxu, han tenido que pasar ocho años para poder escuchar temas inéditos tuyo. ¿Por qué tanto tiempo?

Sí que es verdad, ha pasado mucho tiempo. Parece mentira… pero no tenía prisa. El ritmo de tener que publicar cada cierto tiempo un disco por obligación creo que es algo que va en contra de la naturaleza de la creación. Publicar algo condicionado por el tiempo termina afectando al resultado.

¿Tanto tiempo ha hecho que tuvieras muy claro lo que querías plasmar en este nuevo trabajo?

No te creas, uno siempre tiene que ir improvisando como un futbolista. Es lo bonito del oficio. De hecho durante la grabación del disco terminé sacando una canción y metiendo otra. Siempre hay que mirar por el resultado final.

Estoy muy contento con el resultado. Hay canciones de amor, de desamor, canciones a la vida, al fallecimiento de mi abuela, canciones positivas, con mucha ilusión…

tontxu cicatrizando“Cicatrizando” es un título que tiene mucho que ver con algo que una vez te dijo tu padre.

Sí, un día le pregunté que qué tal estaba y me contestó: “Pues aquí… Cicatrizando”. Y le entendí a la primera. La vida al final es cicatrizar.

Y han cicatrizado muchas heridas en estos ocho años. ¿Hay demasiadas?

No, afortunadamente es al revés. He tenido la suerte de ser padre otra vez. Tengo una familia maravillosa, normal. Que me quiere, a la que quiero… No hay ninguna herida y las que había ya están curadas.

¿Cómo es el Tontxu de 2016?

Tengo 44 años, sin más. Vas madurando, vas viendo algunas cosas de otra manera, empiezas a valorar lo que antes no valorabas… El punto de vista cambia. Pero todo positivo.

¿Y en lo que a la música se refiere? ¿Qué hay de nuevo en ti?

En este disco llevo una línea muy parecida a la de los últimos años.

Sin embargo sí que estoy empezando ahora a hacer cosas muy diferentes porque me he “enredado” con unos programas editores de música que me están permitiendo componer de otra manera. Antes lo hacía más con la guitarra, el papel y el “boli”. Ahora con esto de los ordenadores estoy creando cosas que nunca había hecho y que cuesta asociarlas conmigo.

Hay que reinventarse, ¿no?

Hay que investigar, divertirse y tener ilusión. De hecho ahora estoy rodeándome de gente llena de esa ilusión. Tengo una banda de chavales que no pasan de los 30 años que no paran de transmitirla. Estamos ensayando mucho y preocupándonos por tener un sonido muy personal.

Estoy haciendo muchas cosas que no había hecho hasta ahora y el resultado va a ser una gozada. Tendréis varias oportunidades para comprobarlo.

musica en español

“Mataría a todo el mundo” es de esas canciones que impactan al escucharlas.

Es una canción que tiene mucho dolor. Es una reflexión de hartazgo ante la impotencia que supone ver todo lo que se ve en el día a día: la pérdida de valores y hacia dónde van las cosas. Me planteo si no sería mejor acabar con todo y con todos y empezar de cero.

Hay canciones también en las que te mojas a nivel político…

“El cambio de timón de los 70” es una carta que escribí a mi amigo, maestro, poeta y autor Rafael Berrio. El texto juega un poco con las expresiones que utilizaban el pintor Zuluaga y Unamumano en unas cartas que pude leer y que en su día se intercambiaron. Es sorprendente leer esos textos y ver la vigencia que tienen, nada ha cambiado desde entonces. Hacen referencia a situaciones muy similares a las actuales. Utilizando la jerga que utilizan en ellas, creé esta canción. Fue todo un parto.

La “rumba a la suegra” es para tu suegra, claro… ¡Tiene que estar loca con su yerno!

¡Y yo con ella! (risas) Que nos ayuda a cuidar y criar de nuestra hija. No hay regalo más grande para un bebé que tener a una abuela con tiempo, energía y juventud para quitar el peso que supone sacar adelante a un crío. Yo reconozco que tengo muy poca paciencia, por muy bonito que te lo ponen en los anuncios (bromea).

concierto tontxu¿Hay mucho incondicional de Tontxu?

Sí, joder… de eso me alimento, ¿no? Uno de los motores de esta profesión es darle al público que te ha escuchado a lo largo de 20 años lo que se merecen. Darle a esa gente más y mejores canciones es lo más hermoso del oficio.

“Risk”, “Para tocar el cielo”, “Con un canto en los dientes”… ¿Te has llegado a cansar de algunos de esos éxitos?

A todos, ¿no? Supongo que es normal, pero es parte de la aventura.

Fuiste uno de los cantautores de aquella década de los 90 en la que volvió a brillar la canción de autor.  ¿Cómo sientes la música hoy en día?

Yo nunca tuve éxito. Yo lo que he sido y soy es un superviviente, como todos los autores de mi generación. Puedes vivir mejor o peor, pero esta profesión no sólo es dura, sino que además nunca llegas aprenderla del todo.

Mantenerse 20 años es muy complicado. Yo flipo con artistas como Raphael, Bunbury o Julio Iglesias que llevan toda la vida.  Desde fuera se ve muy bonito pero no lo es tanto, se trata de entregar tu vida a un oficio. Aquí no hay bajas, no hay prestación por desempleo, no hay jubilación… Tú “curras” y “curras”, creas y creas sin derecho a nada. Tienes que ser un superhéroe.

Pincha aquí para escuchar la entrevista completa a Tontxu para 100×100 Música

Otras publicaciones relacionadas: