Entrevista a Sidonie y fotos: Gemma R. Vega


Sidonie se deshizo de la psicodelia cuando provocó “El Incendio” en el pop patrio. Ahora, el trío barcelonés, compuesto por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, intenta reforestar las “Carreteras Infinitas” plantando diez canciones de amor a la música pop. No es el cuerpo de bomberos, sí “El Peor Grupo del Mundo”. 100×100 Música entrevista a Sidonie y charla con Marc Ros, vocalista, compositor y guitarrista de la banda, sobre su nuevo disco.

Hay que ser atrevidos para llamar al nuevo disco “El peor grupo del mundo”, ¿provocación o modestia?

Si te dedicas al pop mejor guarda la modestia en un cajón, en el mismo donde hay “un trabajo serio, de verdad”, las relaciones amorosas y los amigos que exigen demasiada disponibilidad. Todo esto, que ya es difícil de manejar para una persona con una ocupación normal, se convierte en un peso muy grande si eres artista. La provocación es más liviana porque es teatral y sí, está detrás del título de nuestro nuevo disco en la misma medida que nuestro amor al pop.

IMG_3136

Este álbum es un agradecimiento al pop, pero los homenajes suelen ser póstumos. ¿Le queda mucha o poca vida al pop?

El pop es eterno, ni siquiera se irá con la extinción del ser humano porque hemos mandado infinidad de canciones al espacio exterior en forma de ondas. Algún día, otros seres podrán escuchar uno de los momentos culturales de los humanos más controvertidos y divertidos de su historia

Es paradójico, el concepto en el que os habéis inspirado para las nuevas composiciones es el pop justamente cuando este vive su mejor momento, sin embargo para hablar del amor se prefieren instantes traumáticos. ¿A qué es debido?

Buenísima reflexión. En este disco he tratado al pop como si fuera una persona de la que estuviera enamorado y a la que quiero dedicar canciones. Me he demostrado que puedo escribir desde el enamoramiento y no solamente desde el desamor, que puedo ser correspondido y hablar de ello en una canción. Es un paso muy importante para mí, porque hasta ese momento pensaba que solo podía escribir estando deprimido, así que buscaba este estado justo antes de grabar el disco. Era una medida muy peligrosa. Creo que Hemingway dejaba a sus diferentes parejas antes de empezar una novela para estar inspirado, para tener ese “blues”.

Entonces, el desamor para el pop es como la ginebra para un gin tonic, ¿sin él no se saborea igual?

Mi cóctel favorito es el Negroni que está compuesto por 1/3 parte de Campari, 1/3 de vermú rojo y 1/3 de Ginebra, pero al igual que las canciones, puedo substituir el amor/ginebra por otro sentimiento/ingrediente: también me gusta el Manhattan, que lleva whisky en lugar de la ginebra.

Ahora que os sumergís de lleno en el pop y a punto de cumplir la mayoría de edad (contando desde la llegada de Jesús en 1998), ¿no os da miedo que alguno de vosotros opte por la independencia?

“La llegada de Jesús” ha sonado muy bíblico (risas). De momento no tenemos la necesidad, pero cuando alguno de nosotros la sienta se le escuchará y se le respetará.

sidonie

Os gusta dar bandazos en cuanto al estilo elegido para cada disco. ¿Hacéis vuestro aquel verso de un icono pop como Alaska: “A quién le importa lo que yo haga”?

Me encanta la expresión “dar bandazos”. No podemos quedarnos quietos en el mismo sitio mucho tiempo, somos culos de mal asiento. No tendría sentido ir por ahí declamando nuestro amor al pop y hacer solo un tipo de pop. Si miro mi discografía, la estoy mirando en este momento, veo que en la “A” tengo a ABBA y después a AC/DC. Si escucho cosas diferentes y digo que soy tan fan del pop rock tengo que hacer discos también diferentes.

El nuevo tema “Os Queremos” trata sobre los fans que dejan de seguir a un grupo porque se ha hecho famoso, pero ¿quién os llena la nevera, los puristas o el público generalista?

¡Los puristas te vacían la nevera! Que te encasillen como “artista de culto” es como el beso de la muerte, es como si te ordenaran que no crecieras, que no jugaras… esto es lo que te pide el purista. No me gusta hablar de público “generalista” si no de público “general”. A todos ellos van dirigidas nuestras canciones, no solo a los que visten así o los que leen esta revista o van a este festival. Reconozco que yo también fui muy elitista a mis veintipocos -debe ser cosa de la edad-; lo que es patético es ver a gente que lo sigue siento pasados los 40.

¿Cómo ha cambiado la forma de entrar en las radiofórmulas?

Las radiofórmulas se están abriendo de nuevo. Hemos vivido unos diez años en que en la radiofórmula solo sonaban el reggaeton y pop latino. Ahora ven que si solo programan esta música van a perder oyentes porque cada vez hay más público que escucha otras músicas, como la que hace Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Miss Cafeína, Izal, etc.

¿Cómo ha sentado a Lori Meyers, Egon Soda, Los Planetas o a Mi Capitán que los nombrasen en vuestras canciones?

Las únicas reacciones han sido las de Lori, Egon y Mi Capitán. Ellos están emocionados y muy contentos de que los citemos en “Carreteras Infinitas”. Jota de Los Planetas no ha dicho ni mu, pero seguro que en el fondo le ha encantado.

Por cierto, hace mucho que no os preguntan, ¿por qué os llamáis Sidonie?

Es una canción de Brigitte Bardot, la primera que editó. Sidonie es nombre de chica en francés, estaba de moda a finales del siglo XIX, como la escritora Sidonie-Gabrielle Collette.

IMG_3248

Fechas de la gira “El Peor Grupo del Mundo:

11 de febrero. Elche (Alicante)
17 de febrero. Toledo
18 de febrero. Almagro (Ciudad Real)
03 de marzo. Villava/Atarrabia (Navarra)
04 de marzo. Ordino (Andorra)
17 de marzo. Lleida
18 de marzo. Olot (Gerona)
25 de marzo. Barcelona
31 de marzo. Lorca (Murcia)
01 de abril. Tarragona
07 de abril. Alicante
21 de abril. Ibiza
22 de abril. Miranda de Ebro (Burgos)
28 de abril. Bilbao
29 de abril. Villalba (Lugo)
06 de mayo. Cascante (Navarra)
20 de mayo. Sevilla
09 de junio. Palencia
10 de junio. Valencia
16 de junio. Albacete
30 de junio. Ojen (Málaga)
20 de julio. Cádiz
28 de julio. Benidorm (Alicante)
03 de agosto. Santander
04 de agosto. Burriana (Castellón)

Otras publicaciones relacionadas: