Entrevista: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Shinova acaban de lanzar al mercado “Volver”, un cuarto trabajo con el que Gabriel (voz), Ander (bajo), Erlantz (guitarra y coros), Dani (guitarra) y Froufe (batería) siguen haciendo camino dentro del terreno indie de nuestro país. Una banda con mucho trabajo a sus espaldas que poco a poco sigue sumando seguidores a la par que fechas en una gira de conciertos que está permitiendo a estos vizcaínos presentar sus canciones en directo por parte importante de la geografía española.

Shinova publica su cuarto trabajo. ¿Había muchas ganas de “volver” como dice su título?

Antes de irnos… siempre hay ganas de volver, sólo por eso podríamos haber elegido este título. Sin embargo, tiene mucho más que ver con el tango de Gardel. Como descendientes de emigrantes que somos “Volver” es una canción que nos toca mucho a todos los miembros de la banda. El abuelo de uno de nosotros la cantaba, el tío de otro la sabía tocar… Y en cuanto a las emociones creemos que refleja muy bien lo que puede hacer posible una canción, que es acercarte a instantes únicos que jamás se repetirán.

shinovaCurioso que el mítico tango tenga tanto que ver con este disco haciendo un estilo musical tan diferente, ¿no?

Sí, lo que pasa es que lo que consigue expresar y hacernos llegar no está tan distanciado. El tiempo evidentemente nos aleja mucho de su sonido, sin embargo, estamos muy cerca de su carga emocional.

Ya son cuatro discos editados. ¿Son las cosas cada vez más fáciles para Shinova?

No sé si son más fáciles, lo que sí que es cierto es que gracias a los aciertos y los errores de las grabaciones anteriores, uno va aprendiendo, por eso en este álbum hemos sido mucho más eficaces a la hora de trabajar. Con el anterior trabajo estuvimos trabajando en total unos tres años y este lo hemos hecho en cuatro meses, y encima, habiendo desarrollado y trabajado mucho más las canciones.

En cada trabajo vamos evolucionando y seguimos aprendiendo. Pero lo más importante es que seguimos manteniendo la ilusión.

¿Se empiezan a ver ahora los frutos?

Sí, y eso muy bonito. Que cada vez se vaya sumando más gente a la música de Shinova quiere decir que tantísimas horas y tantísimo trabajo te está llevando hacia algún lado.

Es muy satisfactorio ver que uno no ha “tocado techo”, ¿no?

Lo de “tocar techo” va mucho con las metas que uno se ponga. Quizás al principio sí que nos pusimos alguna, pero nos dimos cuenta de que la meta no era lo importante, sino el camino. El camino es lo que te va enriqueciendo, lo que te permite seguir andando y aprendiendo.

shinova volver¿Algún lugar en el que os hayáis sentido especialmente cómodos a la hora de tocar?

En el Sonorama Ribera, cuando tocamos en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero, ¡fue una pasada! Fue de esos momentos que uno se guarda en el bolsillo para siempre. Si existiera la magia, creo que allí estuvimos muy cerca de sentir lo que es.

Por cierto, ¡portada sorprendente la de “Volver“!

¡Sin duda! Es trabajo de un artista cacereño, Luz Tato. Nos dejó con la boca abierta cuando la vimos. Hubo varias propuestas, el problema estaba que nos flipaban todas. Con la que finalmente elegimos no hubo dudas porque su imagen consiguió representar lo que nosotros queremos transmitir con la música.

¿Qué le hace especial a Shinova?

Pues no lo sé, porque nosotros no hemos inventado nada. Simplemente somos cinco personas de un pueblo muy pequeñito que tenemos las canciones como forma de expresión. Lo que sí tenemos es mucha ilusión y muchas ganas de trabajar.

Otros artículos relacionados: