Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Si hablamos de separaciones míticas de la música en español podemos hablar de muchas bandas que a lo largo de los años pusieron banda sonora a nuestra vida.

En el caso de Sweet California, una de las formaciones con mayor éxito actualmente entre los adolescentes de nuestro país, sorprendían hace algún tiempo con la marcha de Rocío, una de sus tres componentes, por “razones personales”. Ahora, Sonia y Alba, que despidieron y apoyaron a Rocío en Twitter, ya cuentan con Tammy, la tercera en discordia con la que siguen triunfando con sus últimos proyectos.

 

Pero esto de que alguno o varios de los miembros de un grupo decida abandonar e iniciar nuevos proyectos no es nada nuevo en la historia de la música en español. Decisiones tomadas con mayor o menor fortuna, pero muy difíciles de llevar a cabo en la mayoría de los casos. Si hablamos de separaciones de grupos de la música en español tenemos que hablar de las de Ella Baila Sola, de El Canto del Loco… y de otras que fueron muy pero que muy sonadas por entonces.

 

AMISTADES PELIGROSAS

Si viajamos hasta la década de los 90, tenemos que parar en 1998 para prestar atención a una de separaciones más sonadas de aquellos años. Amistades Peligrosas decidían poner punto y final a una trayectoria repleta de éxitos tras publicar cuatro discos. En el caso de Cristina del Valle y Alberto Comesaña se sumaba el factor de que además de pareja profesional, eran pareja sentimental.

Cristina del Valle definió en agosto de 2015 para el programa “Aquí hay duende”, de RTVCM, la decisión de su separación. “En nuestro caso la evolución de cada uno iba por un lado. Yo quería evolucionar con textos más maduros, más adultos, sin perder la fuerza musical, pero eso no fue posible. Eran diferentes criterios los que teníamos“.

Tiempo después volverían a intentarlo juntos como pareja artístico. Sin embargo, actualmente, es Cristina del Valle quien sigue al frente de la banda junto a Manu Garzón en España. Mientras, Alberto Comesaña lo hace junto a otra vocalista, Chus Herranz, en Chile y Colombia.

No deja de ser curiosa la entrevista que la formación concedió al programa “Madrid Directo”, de Telemadrid, en julio de 1998, a tan sólo unas horas de que se anunciase la noticia de su disolución.

 

 

OLÉ OLÉ

Sonado fue también el divorcio profesional de Marta Sánchez del grupo que le dio a conocer. Marta tenía ganas de cruzar el charco, dar un nuevo enfoque a su música… y los planes de Olé Olé no le cuadraban en absoluto. Esto es lo que contaba Marta Sánchez a Nieves Herrero el 12 de diciembre de 1991 en el primera entrevista que concedía tras anunciar su separación de la mítica banda. Se trata del programa “De tú a tú”, de Antena 3 Televisión.

 

 

AZÚCAR MORENO

Ellas también vendieron lo suyo en aquellos años 90 en los que la música no dejaba de fabricar discos de oro y platino. Encarna y Toñi arrasaron con canciones como “Bandido”, “Amén” o “Sólo se vive una vez”.  Sin embargo, la complicada relación que tenían entre ellas llevó a Azúcar Moreno a separarse para años después, como decía el tango…”volver”.

Tras seis años en las que incluso dejaron de dirigirse la palabra, Azúcar Moreno, anunciaban en 2013 su reconciliación y su vuelta a la música como dúo en el programa “Tu cara me suena” de Antena 3 Televisión.

 

LA OREJA DE VAN GOGH

La marcha de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh en 2007 también hizo correr ríos de tinta en la prensa musical. Malos rollos entre sus componentes, lucha de egos, etc… fueron algunos de los muchas causas que se rumoreaban cuando la que era hasta entonces su vocalista decidió emprender su carrera en solitario.

Tuvimos que esperar hasta 2015 para saber cuáles fueron los motivos reales que llevaron a Amaia Montero a tomar la decisión de abandonar la banda que le llevó a lo más alto. ¿Fue una pelea con Pablo Benegas? ¿Qué le llevo a la vocalista a tomar la decisión? Se lo contó así a Risto Mejide en “El rincón de pensar” en Antena 3 Televisión.

 

MECANO

Pero si hablamos de separaciones míticas, no podemos obviar a un grupo tan mítico como Mecano. Ana, Jose y Nacho anunciaban la separación de un grupo que con su marcha dejaba casi mudo el pop español de la década de los 90. El motivo de su disolución por entonces lo dejaba clarísimo Nacho Cano en este video: Jose María decidió abandonar el grupo. (Min 7’00”)

  

Otras publicaciones relacionadas: