Texto y fotografías: Nuria Arévalo


El pasado 17 de noviembre salía a la venta “Prometo” y, en la rueda de prensa de Pablo Alborán con motivo del lanzamiento, pudimos disfrutar de la canción que pone título al disco, descubrimos muchos secretos de las composiciones y de lo que vendrá en estos meses.

Aviones, trenes, jet lags, giras agotadas en todo el mundo y más de once millones de seguidores en sus redes sociales hicieron que, el malagueño de 28 años, hace dos años, tuviera que parar. Un parón que al que Pablo Alborán ha puesto fin con la publicación de su nuevo álbum Prometo.

“En este disco prometo la única verdad al público y es que moriré haciendo música. Es una promesa que no es cualquier cosa, porque llegué a perder la ilusión”, confesó el artista en la rueda de prensa que ofreció para los medios en Madrid.

Pablo Alborán reunió a los medios, entre los que se encontraba 100×100 Música, para presentar su cuarto álbum de estudio, un trabajo para el que ha seguido estudiando y encontrando inspiración en los géneros musicales más variados y en el que ha contado para su producción con Julio Reyes, en Miami. “Julio ha sido mi guía y en este disco quería ser yo e intentar probar cosas nuevas y jugar con nuevos estilos y dentro de esa locura, es importante tener a alguien que te guíe”.

Allí, en el estudio del colombiano Art House, ha trabajado con músicos de nacionalidades diferentes, y ahí es donde reside el poder de la mezcla de estilos. “Este es un disco muy libre, he hecho lo que he querido, y he trabajado y compuesto lo que he querido y la música debe ser eso. Este es un disco que tiene las puertas abiertas para todo el mundo, para que lo agarre y se sienta libre con él”.rueda de prensa de Pablo AlboránDespués de lograr un éxito mundial indiscutible, ser el artista español que más vende con más de dos millones y medio de discos y de lograr 42 discos de platino,

El periodo de reflexión para Pablo empezó hace dos años y a raíz de ahí, empezó a escribir libremente. “Cuando escribo, escribo para mi, para desahogarme y que sea mi vía de escape.  Este disco es lo más transparente que he hecho hasta ahora y espero que el público se sienta más cerca de mi”.

El repertorio del álbum está compuesto por 13 temas, de los cuales, en la versión deluxe podremos encontrar dos duetos. Uno de ellos Boca de Hule con Alejandro Sanz “desde el minuto uno que le enseñe la canción a Alejandro, dijo que sí. El tema pedía que estuviera él”, y Al Paraíso, con la portuguesa Carminho. También podemos encontrarnos con Vivir de la que ha confesado que fue un tema que compuso como himno para él mismo.

Prometo habla de estos siete años y es una especie de trayectoria corta pero intensa con muchas cosas, muchas idas y venidas y es un disco, con respecto a los primeros, con una libertad atroz, de poder decidir, elegir productor, músicos… que parece una tontería pero es muy importante, sobre todo el productor. Nace desde la calma y el silencio total.”

Alborán ha venido componiendo, hasta ahora, los discos anteriores, entre aviones, hoteles y entre promoción y promoción, por eso este disco es diferente. Nace desde otra perspectiva. La canción que da título al nuevo trabajo fue la última que compuso. “La última canción que compuse de este disco fue Prometo y cuando acabé, fue tal vacío… hay veces que no sé cómo explicar de qué va esta canción y cuando terminé y la grabé, no he vuelto a escribir nada. Me alegra porque esto quiere decir que tengo la mochila vacía, preparada para llenarla de nuevas vivencias y me espera un largo camino con la promoción, en donde podré componer más”.

Como a todo artista, le preocupa la opinión que tengan del nuevo trabajo sus fans pero tiene una mentalidad muy optimista al respecto: “Yo solo quiero que lo oigan y lo disfruten, que lo pongan en el coche, que lo pongan para bailar, mientras se maquillan antes de salir de fiesta, para cautivar a alguien, para olvidarte de alguien, para lo que sea… que al final la música es un lenguaje más”, nos confesaba Pablo.

Nunca estamos conformes con una vuelta de un artista y siempre queremos más. Por eso, ahora que ya podemos disfrutar de sus nuevas canciones, queremos escucharlas en directo. Alborán ha confesado que aunque aún no puede decir fechas, la gira empezará en febrero en Latinoamérica y en España, empezará sobre el mes de mayo. “En el directo estoy buscando la manera de equilibrar todos los sonidos, tiene que sonar veraz y tengo un equipazo que me están ayudando a encontrar ese equilibrio, incluso a desnudar las canciones y volver a empezar y el directo es otro mundo. Lo que sí es verdad que quiero mantener es que no haya nadie que perturbe la conexión, da igual que estés en un Búho Real o que estés en Libertad o en el Palau Sant Jordi, lo importante es que ahí me siento sin amarres”.

En la rueda de prensa no solo ha habido preguntas sobre Prometo, también la prensa se ha interesado sobre si podremos verle en un futuro de jurado en algún programa musical. “Soy muy seguidor de los programas musicales y todo lo que sea musical creo que es buenísimo. Si no hubiera esos programas yo tampoco podría ir a cantar mis canciones, entonces se agradecen. Sí que es verdad que me lo pienso mucho el ir a participar como algo más que artista, me lo pienso mucho porque es delicado. Tengo 28 años, son solo ocho años de carrera, que no es tanto y hay que ver de qué manera uno puede atreverse a juzgar una actuación, pero sí que me gusta mucho, me lo pienso mucho y creo que es un formato que es muy bienvenido.”

Ya puedes hacerte con Prometo en cualquiera de sus formatos pulsando aquí:

Pack Super Deluxe: Caja tamaño vinilo 12” con: CD con 13 temas + 3 extras; 12 láminas; cuaderno con manuscritos de las letras; vinilo 180 gr y calendario 2018.

Pack Deluxe: Caja tamaño CD con: CD con 13 temas + 3 extras; 10 postales y cuaderno con manuscritos de las letras.

Edición Vinilo 180 gr: Vinilo 180 gr, carpeta sencilla, funda interior impresa; incluye CD en funda.

CD Standard: Libreto de 16 páginas + 13 canciones.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es