Entrevista Rozalén: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Rozalén publica el primer disco en directo de su carrera. Un CD+DVD en el que además de algún que otro tema inédito vamos a encontrar duetos tan importantes para ella como el que ha llevado a cabo con el argentino Abel Pintos, El Kanka o su propia madre. Un trabajo que nos va a mostrar la esencia de Rozalén sobre un escenario, el carisma que ha hecho de ella una de las artistas más solicitadas en los últimos años en los escenarios de todo el país.

 

¿En qué se diferencia la Rozalén de un disco de estudio a la Rozalén de los directos?

Todo el mundo coincide en decirme que mis discos molan, pero que con mis directos ya se quedan para siempre. Y eso creo que se debe a que en ellos no hay mentira. Las imperfecciones son los que los hacen “de verdad” y eso se transmite.

A pesar de llevar varios años sin dejar de “girar” por todo el país, ¿sigues sintiendo nervios a la hora de enfrentarte a un público diferente?

¡A estas alturas creo no voy a conseguir que se me vayan nunca! Pero es que tampoco quiero que se me pasen… Total, si me pongo nerviosa y me equivoco, eso demuestra que todos somos humanos.

100x100 Música¿En qué escenarios te sientes más segura?

¿En ninguno? (Bromea). En “casa” me pongo más nerviosa, cuando hay gente a la que quiero mucho lo paso peor. Cuando no hay nadie conocido me limito a hacer mi trabajo y pensar que al verme cantar alguno se “quedará”.

¿En qué escenario has sentido más vértigo?

¡Buaf! En el Palacio de los Deportes cuando Víctor Manuel celebró sus 50 años. Cuando yo me vi allí subida con “toda la tropa” que estaba al lado (Serrat, Sabina, Ana Belén…) no sabía dónde meterme. En el Bernabeu cantando “Color esperanza” con Diego Torres, en México con Alejandro Sanz…

Ha habido muchos momentos en los que he tenido más ganas de bajarme del escenario que de subirme (bromea). Luego ya al bajarme y ver que todo ha salido bien es cuando me he echado las manos a la cabeza.

¿Cual es esa canción que provoca una magia especial en cada concierto?

Hoy por hoy la canción más esperada es “Comiéndote a besos”. Es la más reproducida en Spotify, la que más visualizaciones tiene en Youtube… Ahora mismo no me lo perdonarían si no la canto.

Del segundo disco te diría “Vuelves” o “La belleza” de Aute, ¡ésa tampoco puede faltar ya!

¿Cómo os soléis desplazar en la gira? ¿Coche, furgoneta, tren, avión…?

Casi siempre en “furgo”. Nos pasamos media vida en la carretera. Por eso cuando los compañeros de Supersubmarina tuvieron el accidente nos quedamos todos tan fastidiados, porque son muchos los kilómetros que hacemos casi a diario. Pero de momento no existe el teletransporte.

asuntos pendientes dvd


¿Eso es lo más duro? ¿Los miles de kilómetros que hay que hacer?

¿Sabes  lo que pasa? Que ya he aprendido a aprovechar ese tiempo. Voy currando en el coche, escuchando los discos que tengo que escuchar… Es un lugar muy inspirador para mí.

¿Pero has llegado a componer alguna canción en la furgoneta?

Yo escribo mucho, sí. Antes incluso cuando estudiaba la carrera que hacía muchas horas en autobús, de Granada a Madrid, de Madrid a Barcelona… salían muchas cosas buenas de esos viajes.

¿Algún ritual antes de salir al escenario?

Tenemos un grito de guerra que es muy “gañán” que no te voy a decir por vergüenza y que viene de Los Chanantes… ¡Con eso te digo “tó”! (Risas)

Hacemos un poco de estiramientos, yo suelo calentar un poquito la voz, con “la Bea” hacemos alguna “chorradita” para limpiar las manos energías y en el último momento nos juntamos todos y nos damos un abrazo.

Da la sensación de que formáis una gran familia…

Así es. Y fíjate que cuanto más tiempo pasa, mejor nos llevamos. Cada vez somos “más piña”.

Con Bea por ejemplo ya no es que seamos amigas, lo nuestro ya es hermandad pura. ¡Hasta nos vamos juntas de vacaciones!

Bea, Raquelita, Samu… son los que se tragan todas mis penas.

concierto rozalén¿Qué será lo próximo que nos traiga Rozalén?

El año que viene llegará un momento en el que tenga que desaparecer unos meses para que no os aburráis de mi.

Además estoy componiendo canciones muy “de dentro”. ¡Tengo intención de que el tercero sea un discazo! Así que voy “a echar” ahí todo lo que pueda.

¿Vas a callarte menos?

Voy a contar cosas muy íntimas mías… Pero también voy a contar cosas muy importantes de mi familia, creo que tengo la responsabilidad de hablar de ciertas cosas.

Sobre todo tengo muchas ganas de hablar de mi abuela, y eso me va a llevar a tener que tocar determinados temas de la historia de nuestro país. Lo bueno es que nadie se va a enfadar porque vienen desde la amabilidad de una historia personal.

Tenías ganas también de contar la historia de amor de tus padres…

¡Sí! Pero ésa aún está pendiente. Es una historia de amor brutal. Ellos no quieren que escriba sobre ella, pero lo voy a hacer… y punto. Es el mejor homenaje que les puedo hacer.

¿Cómo están viviendo ellos tu éxito?

Mi padre no me habla de otra cosa que no sea de todo lo que me está pasando. Está un poco “obsesionado” (en el buen sentido), pero creo que es la persona que más lo está disfrutando de toda la familia. ¡Está como un crío chico! Siento que está muy orgulloso de mí.

Mi madre como tiene tanto arte está como la madre de “La Pantoja”. El otro día me decía: “¡Yo es que ya no puedo salir por la calle! Ya no puedo salir con un ‘trapico’ cualquier porque todo el mundo me conoce!” (Risas)

entrevista rozalén

¿Te coarta que cada vez haya más gente pendiente de lo que dices?

Sí que es verdad que no digo todo lo que me gustaría decir, porque creo que hay que tener cuidado. Pero también es verdad que cada vez me callo menos. De hecho siempre que digo algo, intento darle un montón de vueltas para tratar de decirlo con respeto y no faltar a nadie. Todos pensamos diferente y lo importante es que podamos dialogar.

¿Lo más bonito que te ha llegado a decir un seguidor?

Que algunas de mis canciones se utilicen en el proceso del tratamiento de una enfermedad me emociona mucho.

“Quién me ha visto y quién me ve…” es el título de este disco. Si echáramos la vista atrás, ¿cómo veríamos a la Rozalén que soñaba con ser lo que es hoy en día?

Algo muy parecido a lo que soy ahora. Quizá más insegura, más ingenua. Antes la vida era más de color de rosa… Aún así sigue siendo bonita.

Y si pudiéramos ver a la Rozalén del futuro, ¿cómo te gustaría verte?

Me gustaría que tampoco cambiara mucho el asunto. Me gustaría poder seguir manteniendo la ilusión sobre la decepción aunque a veces no resulte fácil.

Pincha aquí para escuchar la entrevista completa a Rozalén para www.100x100musica.es

 

Otros artículos relacionados: