La joven cantautora manchega sitúa a Letur en el mapa con el festival de música LeturAlma

Rozalén cumple un sueño. La artista manchega ha creado un festival, LeturAlma, en el pueblo que la vio crecer, Letur (Albacete), con el que reivindica la forma de vida en el mundo rural y la lucha contra la despoblación. La feria tendrá lugar en los días 23 y 24 de julio.

“El objetivo es organizar un festival leturalmaque fomente la vida en el área rural”, explica Rozalén en la nota de prensa. La intérprete de “Comiéndote a besos” desea darle carácter anual a la cita y para ella la clave está en llamar la atención sobre los problemas del mundo rural: “La progresiva despoblación provoca que el colegio esté en peligro de desaparecer, el hospital más próximo está a más de 40 minutos…lo que ocurre en tantísimos pueblos de España, sobre los que se cierne la amenaza del abandono, auténtico motivo de este LeturAlma que merece celebrarse durante mucho años más”, concluye la joven cantautora. Su propio pueblo ha sufrido una grave despoblación en los últimos años, perdiendo hasta un quinto de sus habitantes.

El programa de LeturAlma mezclará música con teatro, gastronomía y artesanía. A la actuación del malagueño El Kanka le seguirá el concierto de la propia Rozalén el domingo 24 de julio. Entre las actividades confirmadas está el teatro infantil El Mundo de Gael, un concurso de tapas para promocionar la cocina local y un mercadillo. Todos los habitantes de Letur (Patrimonio de la Humanidad, 1998) se involucrarán para que la localidad albaceteña se convierta en una de las más divertidas de la geografía española.

Rozalén, orgullosa siempre de su pueblo, lo ha tenido presente en todos sus trabajos discográficos. Tanto en los agradecimientos de su primer álbum “Con Derecho a…”, como en el videoclip “Ahora” single de su segundo disco “Quién me ha visto…” en el que participaron todos sus vecinos. También ha sido la encargada de leer el pregón en las últimas fiestas de Letur y en el mes de mayo recibió la Placa al Mérito Regional de Castilla la Mancha.

*Fotografía de Ricardo Otazo

Noticias relacionadas: