Ramoncín cumple 40 años en la música y lo celebra con una caja muy especial. “Quemando el tiempo” es la compilación definitiva de sus éxitos junto a un DVD con un documental sobre su vida, que está a la venta desde el pasado 21 de abril.

Ramoncín, uno de los primeros artistas de la Movida Madrileña y leyenda viva del rock, publica el recopilatorio Quemando el tiempo. Un triple CD al que acompaña un documental, “Una vida en el filo”. En él, repasa algunos de los momentos más polémicos de su trayectoria profesional, que abarca casi cuatro décadas, a través de archivos y de su propia voz. Para ello, el cantante cuenta con grandes amigos como Loquillo, Miguel Ríos, los periodistas Jesús Ordovás y José María Íñigo, los actores Juan Echanove y Santiago Segura o el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros. Se pretende explorar la figura no solo del músico sino también la del poeta, el escritor, el presentador, el actor… Emoción pura a ritmo de rock and roll.ramoncínA lo largo de 36 canciones, se podrá disfrutar de sus grandes éxitos que nacieron en 1978 y de temas como “Hormigón, mujeres y alcohol”, “Como un susurro”, “Putney Bridge”, “Al límite”, “Ángel de cuero”o “La cita”. El tercer disco, incluido en la caja box, está compuesto por siete canciones grabadas en acústico. Cuanta con la producción de Gabriel Abril, mientras que el documental está dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

Quemando el tiempo Ramoncín

El músico madrileño ha demostrado que desde sus inicios cuenta con una personalidad inigualable. Comenzó en el grupo WC en 1976 y ya hizo famosos los temas “El Rey del pollo frito”, “Marica de terciopelo” o “Cómete una paraguaya”. Al año siguiente debutó en solitario con algunas de las canciones anteriores. En 1979, apostó por la temática social en su segundo álbum “Barriobajero”. Sin embargo, el boom comercial llegó gracias a “Arañando la ciudad” (1981). Con él, Ramoncín evolucionó hacia el rock más puro. Después de “¡Corta!”, el artista editó “Ramoncinco”, de gran carga política, que contó con la ayuda de Manolo Tena. Antes de la década de los noventa publicó “Como el fuego”, “La vida en el filo” y “Fe ciega” (1988).Ramoncín escenarioEn su etapa más adulta empezó a coquetear con la televisión. Primero como presentador en TVE y luego como tertuliano en Telecinco en los programas “Moros y Cristianos” o “Crónicas Marcianas”. Entre medias, vio la luz un disco en directo “Al límite, vivo y salvaje” y “Miedo a soñar”.

El siglo XXI lo estrenó con un recopilatorio “Ángel de cuero-20 años de canciones” en el que recogía lo mejor de su carrera. Dos años después presentó “Canciones desnudas. Volumen 1” y en 2005 repitió con “Volumen 2”. A partir de aquí, Ramoncín no ha dejado de trabajar a pesar de que la polémica nunca le ha abandonado. Y es que cuando “das la cara, siempre te la parten”.

Otras publicaciones relacionadas: