La Unión es de esas bandas fundamentales para entender la historia de la música en español. Más de tres décadas subidos a los escenarios han convertido a Rafa, Luis y Mario en tres figuras indispensables tanto en los escenarios españoles como al otro lado del charco, sobre todo en tierras mexicanas. Ahora, en un momento en el que Mario Martínez se recupera de un cáncer, Rafa Sánchez y Luis Bolín siguen al frente de La Unión, una banda que sigue “girando” por todo el país mientras ya componen nuevas canciones.

 

Entrevista: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)

Rafa, han pasado 32 años desde que La Unión comenzó su andadura. ¿No os cansáis de hacer música y de subiros a los escenarios?

“Nunca es tarde para encontrar un trabajo serio” (bromea). La verdad es que esto ya es una forma de vida y como tal seguimos trabajando casi a diario, este es un trabajo que te permite pocas vacaciones.

Sí que es verdad que cuando uno trabaja en lo que le apasiona, tampoco las necesita tanto, ¿no?

Es posible. Incluso la dinámica de los conciertos es bastante divertida y variable y eso hace que no se convierta en una profesión monótona.

¿En qué andáis metidos ahora?

Estamos haciendo unos acuerdos con Atresmedia, que están abriendo camino a una casa de discos. Por eso seguramente licenciemos con ellos algunos temas antiguos y a partir de ahora empecemos a hacer todo lo que vaya surgiendo. Estamos ya empezando a componer canciones nuevas.

la unionDespués de tantos años, ¿cuesta reinventarse?

No, porque si vives un poco de cerca la música te das cuenta que siempre está en continuo movimiento. Y en ese sentido nosotros nunca hemos parado, siempre hemos sido muy inquietos.


¿Cual ha sido el secreto para que vuestra música haya sobrevivido a tantas generaciones?

El quid de la cuestión está en las canciones. Además nosotros tuvimos la suerte de aparecer en los primeros años 80, cuando sólo había dos cadenas de televisión, eso hizo que dejáramos un repertorio muy grande en la memoria de la gente. Ya no únicamente el “Lobo hombre en París” o “Sildavia”, sino también el “Más y más“. “Fueron los celos”, “Vivir al este del edén”… Y esas canciones hacen que sigamos funcionando en directo perfectamente.

¿Cuesta mantener la ilusión o a veces la decepción gana?

Sabemos que hay muchas bandas de nuestra quinta que siguen haciendo en directo las canciones exactamente igual que cuando empezaron, eso es peligroso y puede terminar convirtiéndose en una condena. La Unión siempre ha ido refrescando sus influencias y eso ha hecho que nunca sonemos exactamente igual. Eso es básico para que un grupo como nosotros que lleva tantos años no termine aburriéndose.

¿Cómo definirías el momento actual de La Unión?

Es una etapa muy diferente, la enfermedad de Mario Martínez nos ha trastocado todo. Él ha tenido que apartarse de momento de los escenarios y hemos tenido que quedarnos al frente Luis y yo.

Por otro lado nosotros veníamos de trabajar con una multinacional, con unos presupuestos grandísimos para grabar a nivel de audio y video. Todo eso ha cambiado mucho, pero como supervivientes que somos de la música nos hemos adaptado a los nuevos tiempos. Ya no sólo a nivel instrumental, sino también en lo que se refiere a redes sociales y a esta independencia de la que estamos disfrutando últimamente.

¿La parte buena de estos “nuevos” tiempos en la música es que uno es un poco más libre para hacer lo que quiere?

Tiene muchas partes buenas. Por ejemplo ahora ya no es tan exclusivo el poder grabar en un estudio de grabación. Antes para poder hacerlo tenías que gastarte 250.000 pesetas al día, ahora con el “Home Studio” es algo que se a democratizado muchísimo. También es mucho más sencillo llegar a la gente gracias a Youtube, fíjate el caso de Pablo Alborán u otros muchos artistas que han iniciado su carrera gracias a sus videos en Internet.

Hay mucho incondicional de la Unión. ¿Queda alguno de esos primeros años que siga con vosotros?

Sí, te puedo hablar por ejemplo de Nieves que fue la que montó nuestro primer club de fans. Ya ha dejado de ser una fan para convertirse en una más de la banda. Nos ayuda muchísimo en redes y a promocionar todo lo que hacemos. Hay muchos que nos ven en concierto el mismo año tres y cuatro veces… ¡A mí ya hasta me da un poco corte por si les aburrimos! (Bromea)

rafa sanchezRafa me hablabas de la enfermedad de Mario, ¿cómo se encuentra ahora?

Digamos que el cáncer ya ha desaparecido. Después de una cirugía, “quimio” y “radio” han acabado con él. Lo que pasa es que como él no estaba en muy buena forma física le ha dejado muy tocado. Le va a costar un tiempo llegar a ser el que era.

Tuvo que afectaros mucho, sois como de la familia después de tantos años…

Después de 30 años juntos se puede decir que es como mi hermano. Yo he visto a lo largo de mi vida a Mario y a Luis mucho más que a mi familia biológica. Sí. Se puede decir que somos hermanos.

¿Os quedan muchas cosas por hacer?

Sí, lo que pasa es que no nos las planteamos. Tenemos una filosofía en la que el único momento que existe es el “ahora”. Lo que sí que intentamos es que el “ahora” sea siempre positivo. No hacemos grandes proyectos a largo plazo, nunca nos hemos puesto grandes metas.

Pincha aquí para escuchar la entrevista completa a Rafa Sánchez de La Unión

 

Otras publicaciones relacionadas: