El festival celebrado en Santiago de Compostela, consiguió hacer bailar a las casi 30.000 personas que se congregaron por jornada al ritmo de las estrellas que iluminaron el Monte do Gozo. En esta primera edición del festival O Son Do Camiño desfilaron, entre otros, Lenny Kravitz, LA M.O.D.A, The Killers, Jamiroquai o Martín Garrix. El evento tendrá continuidad, al menos, hasta el Xacobeo 2021.

Texto y fotos: 100×100 Música

Tres días. Casi cuarenta horas de música. Treinta y seis artistas sobre los escenarios. Cerca de 30.000 asistentes en cada una de las tres jornadas. Estas son solo algunas de las cifras que ha dejado la primera edición del festival O Son do Camiño. Este macrofestival ha sido el inicio de una peregrinación musical que tendrá su gran explosión el próximo Año Xacobeo en 2021. Pero antes de alcanzar la celebración del Año Santo, que tiene lugar cuando el 25 de julio cae en domingo, O Son do Camiño ya ha conseguido su consolidación como una gran cita de referencia en el calendario nacional.

Estos números no serían un éxito si no se acompañasen de una propuesta musical de renombre. Ahí, estuvo la actuación de The Killers, en su primer paso por Galicia; Jamiroquai con sus aires informales; las vibraciones de Novedades Carminha; el reivindicativo Residente o el esperado Lenny Kravitz. En O Son do Camiño hubo mucha potencia, mucho rock, folk e indie y, sobre todo, una gran variedad de acentos tanto sobre el escenario como entre el público que según la valoración de la organización el 10% de los asistentes proceden de otros países, especialmente de Francia, Reino Unido, Portugal o México.

primera edición del festival O Son do Camiño

La gran explanada del Monte do Gozo, lugar desde el que el peregrino divisa por primera vez la catedral de Santiago cuando llega a la capital gallega, resultó perfecta, pese a las continuas amenazas de lluvia, para acoger a tal multitudinario evento estival. Dos escenarios alternaron a los diferentes artistas sin apenas descanso entre ellos. Además, hubo zonas de restauración con una amplia oferta de productos gallegos e internacionales adaptados a cualquier tipo de intolerancia alimenticia.

Jueves, 28 de junio

Durante la primera jornada tuvieron mucho protagonismo las guitarras. Se entró en materia con la energía de la banda ganadora del concurso sonido Mans, The Niftys, para dar continuidad a la música con las voces provocativas de Sexy Zebras, el dúo gallego formado por Ánxela y Violeta, Bala, el descaro imparable de Triángulo de Amor Bizarro que presentó su nuevo ep El gato pardo, el grupo femenino de rock puro Agoraphobia o los aires folk de Talisco desde Francia, entre otros.

primera edición del festival O Son do Camiño

Hubo que esperar hasta las once de la noche para disfrutar del rock sofisticado de The Killers. El cuarteto de Nevada resultó grandioso en su primera cita en tierras gallegas. Luminoso, no alteró su habitual puesta en escena con símbolos masculinos y femeninos. “Hola, nosotros somos peregrinos”, saludó un entregado Brandow Flowers, el capitán de la banda americana. Entre aplausos, sonó The man, tema principal de su último trabajo discográfico Wonderful, wonderful. Sorprendió Brandow al vestirse completamente de color dorado para interpretar la canción Mr Brightside, intacta a pesar de pasar catorce años por ella.

Más comedido fue Carlos Sadness, el cantante indie con más seguidores en la red social Instagram, contagió de alegría con sus ritmos tropicales. Tras él, el dj belga Lost Frequencies fue el encargado de cerrar la primera jornada sobre el escenario principal del festival.

Viernes, 29 de junio

El punk rock de True Mountains y el grupo de hip hop gallego Malandrómeda fueron los encargados de abrir la segunda jornada en torno a las cuatro de la tarde. Tras ellos, poco a poco el ambiente se fue animando, aunque mirando de reojo el parte meteorológico, con la banda juvenil pontevedresa Furious Monkey House y la singular voz de The Gift. Después del grupo londinense de pop electrónico Plya, fue el turno para el líder de la formación puertorriqueña Calle 13, el rapero Residente, que fue muy ovacionado.

primera edición del festival O Son do Camiño

Pasadas las nueve de la noche, se presentó el trío de rock alternativo irlandés Two Door Cinema Club, por primera vez en territorio gallego, para interpretar sus temas más conocidos como What you know y Something good.

Puntual llegó el funk ácido de Jamiroquai que irrumpió en un escenario gallego dieciséis años después de su última visita a Vigo. Con su particular casco espacial apareció el líder de la banda londinenese, Jay Kay, para llenar el Monte do Gozo de ritmos funk y jazz. El cantante recorrió el escenario con sus carismáticos bailes, más allá de la simple pose, al tiempo que interpretaba sus clásicos himnos noventeros como en Comic girl que terminó con acrobacia.

primera edición del festival O Son do Camiño

El maratón musical concluyó con el septeto burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol o, lo que es lo mismo, La M.O.D.A, que se atrevió a improvisar algunos temas y con los arrebatos electrónicos del dj neerlandés Don Diablo.

primera edición del festival O Son do Camiño
Sábado, 30 de junio

La última sesión de este macroevento no defraudó. El pop-rock americano de Lenny Kravitz fue sazonado con el grupo gallego formado en Madrid Novedades Carminha y con el compostelano Arce quien se autodefinió como “el mejor rapero de España” mientras deslizó versos llenos de sexo y alcohol. Les siguieron Terbutalina, la frescura de Eladio y los Seres Queridos o León Benavente.

Novedades Carminha arrancó con Fiesta tropical y tocó los clásicos de siempre Que dios reparta fuerte, Juventud infinita, Te quiero igual o Antigua pero moderna. A continuación, cambio  hacia el indie rock de la mano de un veterano de los festivales Mano Diao, quien entonó sus temas más conocidos: Gloria, shake y sobre todo Dance with somebody. A este le sucedió León Benavente, la banda encabezada por Abraham Boba.

primera edición del festival O Son do Camiño

La Raise Vibration Tour llegó a Compostela a partir de las once de la noche. Marcó carácter el cantante neoyorquino, Lenny Kravitz, totalmente vestido de cuero negro, a lo grande, con Fly away. Impactó con un repertorio que incluyó piezas muy celebradas como Dig in o American woman. A pesar de vender más de 40 millones de discos, el intérprete de Belive bajó del escenario y recorrió la primera fila para sentir el calor de sus fans.

Si hay un cantante que triunfa con el trap, es el madrileño C. Tangana que presentó su nuevo álbum Ídolo, como es su costumbre, con temas en playback acompañado por dos llamativas bailarinas, cómplices con sus movimientos escénicos sobre fondo completamente en rojo, en el que no faltó su éxito Mala mujer.

primera edición del festival O Son do Camiño

Las dos últimas horas del festival, las llenó el nuevo genio de la música electrónica dance, el holandés Martín Garrix. Considerado por muchos como el número uno del mundo.

primera edición del festival O Son do Camiño



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es