El cantante jienense Paco Damas, especialista en poner música a poemas, regresa en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. El disco cuenta con la colaboración de Aute y Pastora Soler. Pretende acercar la poesía al gran público a través de una gira que continúa en la actualidad, mientras ya prepara un nuevo disco que dedicará a las poetas de la generación del 27.

“Tristes guerras” es el disco homenaje del compositor Paco Damas a Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta. Un álbum para el que el artista jienense contó en su día con la colaboración de la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza.

El monográfico es un claro manifiesto a favor de la paz en todas sus vertientes. Además tuvo la oportunidad de grabarlo junto a Luis Eduardo Aute, Pastora Soler y contar con un prólogo escrito por Juan Gelman, Premio Cervantes 2007. Un viaje cultural en el que Paco Damas musicalizó en 2009 doce poemas del gran Miguel Hernández que ahora de nuevo se ponen de actualidad. En ellos se habla del mar, la paz, la guerra, la infancia, la tristeza, la alegría, la vida y la libertad.paco damasEl álbum Tristes guerras” puede adquirirse en dos formatos distintos. El primero, un digipack destinado al público en general y otro en CD-ROM enfocado a centros educativos con la idea de que los alumnos tomen conciencia del significado de la figura del poeta Miguel Hernández.

Paco Damas estudió Medicina como un acto de servicio hacia los demás. Sin embargo, la pasión por la música siempre ha estado presente. Antes de entrar en la adolescencia, aprendió a tocar la guitarra. Hasta que las cuerdas pudieron más que el fonendoscopio y en 1997 grabó su primera maqueta “Ay Amor! Y entropía”. Así comenzó a actuar en diferentes salas de Madrid.

Fue entonces en el año 2000, tras la muerte de Rafael Alberti cuando encontró su camino. Comenzó a poner música a Cernuda, a Machado, a Lorca, a Neruda, a Blas de Otero, a Juan R. Jiménez. En este periodo, vio la luz su primer álbum “Once canciones de amor y una reina”, un encargo con motivo del V Centenario de Isabel la Católica. Un año después, apostó por la literatura de Cervantes con “Los versos del Quijote”. Este proyecto le llevó por más de 70 ciudades españolas e incluso una gira europea.paco damasDespués tocó Juan R. Jiménez con un disco lleno de color “Animal de fondo”. En 2009 el compositor andaluz tuvo la necesidad de comprometerse socialmente a favor de la paz y la igualdad. Para ello, eligió los poemas de Miguel Hernández. Llenos de ternura, pero también de dolor. Con este trabajo fue nombrado “Músico por la paz”, por la Fundación Cultura de Paz y “Embajador por la paz” por Spmuda Internacional.

Antes del lanzamiento del citado Tristes guerras”, Paco Damas se atrevió a publicar sus propios textos. Se recogieron en “Que a todas las balas se les haga de noche” que contó con la colaboración de Mónica Molina y Amparo Sánchez.

Ahora el artista continúa en pleno gira de “Tristes guerras” mientras también se encuentra en plena grabación del que será su próximo proyecto discográfico, “Las sin sombrero”, dedicado a las poetas de la Generación del 27, saldrá a la venta el próximo mes de noviembre. Para este nuevo álbum contará con la colaboración de mujeres artistas como Rozalén, Carmen París, La Shica, Cristina del Valle, Carmen Linares o Marina Herediapaco damasEstas son las próximas fechas confirmadas de la gira de “Tristes Guerras”:

23 de septiembre. Santo Tomé (Jaén)
01 de octubre. La Higuera (Jaén)
03 de octubre. Úbeda (Jaén)
10 de octubre. Elche (Jaén)
21 de octubre. Partaloa (Jaén)