Descubrimos a Pablo López en concierto. El cantante malagueño desgastó las 1500 gargantas que se reunieron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela para disfrutar en directo de su tercer disco Camino, fuego y libertad.

Texto y fotos: Gemma R. Vega

Pablo López fue arrebatador de principio a fin. Sudó, se desnudó, se situó al borde del precipicio y se quedó sin oxígeno. Exhausto terminó dos horas de arrebato. Porque, a veces, la intensidad se hace realidad y no hay más que vivir uno de sus recitales para darse cuenta. El cantante y pianista descargó adrenalina en cada sonrisa, en cada golpe de teclado y en cada reclamo de libertad. Deseos de redención en los que no dejó de insistir. Incluso se atrevió a sabotear la boda de una fan que se iba a celebrar al día siguiente: “¿Te casas mañana?, no lo hagas, que la vida va en serio”, bromeó.

Pablo López en concierto

Se ha convertido en un ritual que el jurado de La Voz agote todas las entradas a su paso. Su cita compostelana no iba a ser una excepción y más al tratarse de la primera parada del Tour Santa Libertad en Galicia,  a la que seguirán los dobletes de Vigo y A Coruña.

El envoltorio principal del directo de Pablo es la emoción. Sensación que va alimentando, poco a poco, con estrofas vividas, confesiones, guiños, monólogos cargados de pasión: “Quieran ustedes sin medida, quieran ustedes siempre porque uno sale ganando. Intento pensar que es mucho más fácil abrazarse que dejar de hablar”. También afrontó con ironía facetas de su vida privada: “Pablo tiene una relación, Pablo se ha quedado soltero… eso está bien ¿no? Sigo soltero…todavía”, chanceó con el público.

Pablo López en concierto

Con más alardes lumínicos que en sus anteriores conciertos, el artista malagueño deambuló, de primeras, por El camino para recorrer casi al completo el repertorio de Camino, fuego y libertad. Y solo hubo que esperar cinco piezas para jugar en su multitudinario El patio.

Gira Pablo en concierto

En este punto, crecido como mentor de seducciones coronó su conquista con el ruidoso El incendio, entonó sin filtros El teléfono y tras Lo imposible convenció a su hermano Luis, quien era la primera vez que pisaba Compostela, para una fugaz aparición en el escenario. Después recurrió al viejo material en el que apenas subrayó el tono de voz. Así deslizó con elegancia Dos palabras, Te espero aquí, Hijos del verbo amar o la ardiente balada El mundo. Fue entonces cuando irrumpió el Pablo más hablador con El gato, La dobleuve o El futuro para acabar inflamando la atmósfera a gritos de La libertad. Tanto alud de emociones no podía tener otro desenlace que no fuera una despedida con  el éxito Tu enemigo. Y eso que nunca quiere que le cuenten el final. Gracias por hacernos libres.

Pablo López en concierto

 

Fechas Tour Santa Libertad:

Pablo López en concierto

10 de junio. Vigo

15 de junio. Fuerteventura

16 de junio. Tenerife

17 de junio. Gran Canaria

29 de junio. Oviedo

30 de junio. Santander

06 de julio. A Coruña

07 de julio. A Coruña

14 de julio. Baeza (Jaén)

21 de julio. Gandía

28 de julio. Madrid

29 de julio. Sitges

01 de agosto. Lanuza (Huesca)

03 de agosto. Chiclana de la Frontera

04 de agosto. Marbella

17 de agosto. Huelva

19 de agosto. Festival Cap Roig

Pablo López en concierto

25 de agosto. Mallorca

30 de agosto. Albacete

15 de septiembre. Sevilla

22 de septiembre. Valencia

28 de septiembre. Mérida

06 de octubre. Valladolid

11 de octubre. Murcia

20 de octubre. Granada

13 de noviembre. Madrid

24 de noviembre. Pamplona

15 de diciembre. Barcelona

28 de diciembre. Logroño

29 de diciembre. Zaragoza

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es