Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón hablan de la posverdad, de las noticias falsas y de los populismos en su reciente álbum. Entre las novedades, dos nuevos temas: “Que viene Trump” y “Buscando a Rita”.

Fotografía portada: Sergio Parra

Noticia bomba es el nuevo disco de colaboraciones y reversiones que presentan Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón. Después de más de cuarenta años en la música, el mítico grupo de La Movida sigue en activo y lo demuestra a través de 42 temas digitalizados de la década de los 70 y 80 en los que se abordan conflictos actuales como las noticias falsas, los populismos o el término posverdad.

Así, Hotel azul, Por favor, pon un muerto en tu motor, Esta noche es tu oportunidad, Es mi vida, Mis gafas o Bubble Bubble sonarán más modernas. Además, el músico donostiarra presenta también dos nuevas composiciones: Que viene Trump, inspirado en la política del presidente de los Estados Unidos y Buscanso a Rita, que trata de un desengaño amoroso cínico con guiños al circo y al Madrid más bohemio. El trabajo está inspirado en la novela Scoop de Evelyn Waugh (1938) en la que se hace una sátira del periodismo sensacionalista.

Orquesta mondragón

No faltan los duetos en el disco Noticia bomba. En Dos amigos y una mujer, canta junto al actor Antonio Banderas, Imagine con la incombustible Ana Belén, Fúmame, fúmame con Sara Montiel y Anda suelto satanás con Luis Eduardo Aute.

No hay que olvidar que en la dilatada trayectoria de Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, son muchos los músicas que han querido escribir para ellos. Cabe destacar a Joaquín Sabina, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Calamaro, Eduardo Haro Ibars, Moncho Alpuente o Manolo Tena entre otros.

Fechas de las próximas actuaciones de Gurruchaga y la Orquesta Mondragón:

25 de agosto. Palacio de los deportes. CDMX

09 de septiembre. Villareal

19 de septiembre. Tarragona

21 de septiembre. Algemesí, Valencia.

22 de septiembre. Aranda del Duero

19 de octubre. Badalona



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es