Reportaje disco Cuando el río suena de Rozalén: Lucía Burgos (@Lucía_mdr)


El nuevo disco de Rozalén ya es una realidad. La artista manchega publica hoy “Cuando el río suena…”

Cuando el río suena… de nuevo un refrán inacabado para dar titulo al que ya es el tercer disco de Rozalén. Nuestra manchega más internacional publica hoy su nuevo disco de estudio, el que es, hasta la fecha, el más personal y con el que más “a gusto” se ha quedado, como ella dice.

“Voy a tenerme que parar varias veces para respirar en esta gira…”, eso comentaba en la presentación de este nuevo trabajo en la residencia de estudiantes de Madrid ante la prensa, los medios, y para todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías. Y no es para menos; cada uno de los temas de este disco tiene algo de especial, y muchos de ellos tienen algo personal. Vivencias de la familia; como ya nos confesaba en la última entrevista -hasta la fecha- que nos concedió a 100×100 Música, “son historias que necesitan ser contadas”.

Y qué historias… Crímenes de guerra, hijos adoptivos, amores prohibidos… toda una vida familiar y personal concentrada en once temas que hoy salen despedidos de su corazón, a través de su garganta hasta nuestros oídos.

Para ello, María ha estado introduciendo alguno de los temas que son basados en las historias de su familia a través de unos vídeos en los que, a modo de entrevista con su abuela, nos cuentan la historia en la que están basados estos temas. Dentro vídeos.

Girasoles:
Primer tema con el que dio a conocer este disco, que surge en la Habana. De una conversación con sus amigas en la que se dieron cuenta de que se le dedica demasiado tiempo a las cosas negativas de nuestro día a día, cuando en realidad todos tenemos motivos y personas bonitas y buenas por las que merece la pena sonreír cada día. Y así lo comentaba con su abuela Llanos:

Justo:
Es uno de los temas que más le ha costado escribir. En sus propias palabras: “En psicología aprendí que para superar un duelo hay que pasar por todas las etapas. Escribir sobre este tema y finalmente llegar hasta el final nos ha ayudado a cerrar esta herida”. Justo era el hermano de su abuela que resultó ser una víctima de la guerra. Sobra decir que el tema es de esos que escuecen…

La Puerta Violeta:
El feminismo es un tema que Rozalén tiene muy presente siempre en su discurso y sus temas, y tenía que estar presente en este disco. En esta conversación con su abuela queda el reflejo de la España de antes; de cómo la mujer estaba sólo destinada a los quehaceres y la necesidad de los avances en esos temas. Emotiva es poco.

Amor Prohibido:
Este tema es el que, comenta, más le va a costar cantar en los conciertos. Un regalo a sus padres en forma de canción en el que nos sigue abriendo su corazón para conocerla un poco más y con el que les quiere demostrar que está orgullosa de que el amor, finalmente, venciera. Una historia de amor difícil -su padre era sacerdote- en Letur, un pequeño pueblo de la Sierra del Segura, donde todo se comenta y todo está mal visto. Precioso final y desgarradora la voz con tanto sentimiento… Para escribir esta letra se ha ayudado de Felipe Benítez Reyes, “uno de los mejores escritores de este país”, como ella misma dice.

El Hijo de la Abuela:
Una demostración de bondad. Un “Sí” a la pregunta de “¿Tienes madre?”, le bastó a la abuela para mirar más allá de los prejuicios y acoger en el seno de su familia a una persona que estaba destinada a no tener hogar, sin tener opción siquiera a defenderse. En los años en los que ETA estaba en el punto de mira, que una persona fuera señalada como militante de la banda, era sinónimo de repudio y aislamiento. Así nos cuenta Rozalén la historia de Miguel. Palabras disparadas a nuestra memoria que escuchamos con la boca abierta:

Esto es sólo un pequeñísimo aperitivo para lo que podréis encontrar en el disco (hasta hay un tema con sonido electrónico en inglés “para escuchar a las 6 de la mañana”).

Si quieres llevarte el disco firmado, hay cerradas unas fechas de firmas para que le contéis a María vuestras impresiones.

nuevo disco de Rozalén

Aunque todavía quedan muchas por salir, OJO a las fechas de la gira que las entradas vuelan. Y el que avisa…

nuevo disco de Rozalén

No te pierdas la presentación en directo hoy día 15 de septiembre en el programa Aquí Hay Duende en Radio Castilla la Mancha a partir de las 12 horas. ¡También a través de Facebook live!

Otras publicaciones relacionadas: