Mujeres de Música de Sole Giménez es de esos álbumes hechos para para emocionarse, para divertirse, para dejarse llevar… Pero también para instruirse y para saber un poco más de esas «mujeres de música», de esas «mujeres vertebradas por la música», como ella misma las define, que han inspirado a la artista para este nuevo proyecto. Con ella quedamos para desayunar una lluviosa mañana de este mes de abril en un céntrico hotel de Madrid para acercarnos una vez más a una de las voces imprescindibles de nuestra música y a un disco imprescindible.

Entrevista a Sole Giménez: Pedro Ángel Sánchez
Foto de la portada: Jairo Vargas

Sole, tras homenajear a los «hombres sensibles» en tu anterior trabajo… ¿ahora tocaba rendir tributo a las mujeres?

Sí, ya lo tenía en mente desde hace mucho tiempo y creo que era el momento de hacerlo. Creo que la mujer como cantante sí que cuenta con el reconocimiento de la profesión y del «gran público», pero no creo que sea así con el papel de la mujer como compositora, como productora, como instrumentista, etc. En esos otros ámbitos su papel tiene muy poca relevancia, de ahí que considere que un trabajo como este sea en este momento además tan importante a nivel social para la mujer más que necesario.

Y versionas a Mari Trini, Rozalén, Rosana, Natalia Lafourcade, María Dolores Pradera…

¡Sí! De hecho a María Dolores le hemos querido dedicar este disco. Todas ellas son grandes compositoras. Algunas muy conocidas en España y otras, aunque no lo son tanto, sí que son grandes referentes en sus países en Latinoamérica. Es una forma de hacer un poco de pedagogía.mujeres de música de sole giménez

Vuelves una vez más con un disco de versiones…

Sí, porque yo además de cantante y compositora soy intérprete. Y en discos así te puedes permitir ponerte al servicio de estas mujeres maravillosas a las que mucha gente no conoce. Es algo que también hago en mis conciertos, donde además de interpretar las canciones de este álbum, también hago míos temas como Bésame mucho, uno de los boleros más versionados de la historia pero que sin embargo casi nadie sabe que fue compuesto por una mujer, por Consuelito Velásquez. Ocurre lo mismo con Despacito, escrito por una mujer panameña.

¿Alguna canción del repertorio de Mujeres de música que te traiga algún recuerdo especial?

La flor de la canela me gusta especialmente. Porque me recuerda a María Dolores, porque me recuerda a otras épocas preciosas de mi vida, porque creo que hay que reivindicar Chabuca Granda como una enorme autora latina con un repertorio maravilloso que merece la pena recuperar… ¡Además de porque me parece una canción fantástica!

A día de hoy podemos decir que la carrera de Sole Giménez en solitario está más que consolidada. Sin embargo, ¿sigue pesando mucho haber sido la voz de Presuntos Implicados?

Sí. Sigue pesando. Porque además Presuntos no fue cualquier grupo y no estuve con ellos unos «poquitos» años… ¡Estuve 23 años siendo la voz de Presuntos Implicados! Además coincidió con un momento pletórico de la música española lo que hizo que nuestras canciones terminaran siendo la banda sonora de mucha gente.

Pero bueno, creo que ya no pueden quedar dudas, después de nueve discos en solitario y 13 años de trayectoria como Sole Giménez, de que puedo sacar adelante una carrera como solista. De hecho, pienso seguir dando mucha guerra.mujeres de música

¿Puedes sentirte muy afortunada por todo lo conseguido?

Sin lugar a dudas. Puedo estar muy agradecida a la vida porque, poniendo la balanza, ha ganado lo bueno por goleada. A nivel musical he tenido la suerte de colaborar con toda la gente a la que he admirado desde pequeña: con Ana Belén, con Víctor Manuel, con Serrat, con Miguel Ríos, con «la Pradera»… Saber que gente a la que admiras también te admira es lo que más orgullosa me hace sentir de todo lo conseguido a lo largo de este tiempo.

¿Le queda mucho a la mujer para conseguir la igualdad, no solo a nivel musical?

Depende de dónde mires, hay sitios dónde está todo por hacer. Y eso parece que hay gente que no lo ve y eso me sorprende muchísimo. Me sorprende que todavía haya muchos hombres y muchas mujeres que lo duden y que nos digan que «si no estamos cansadas de tanta reivindicación».

Yo he tenido la suerte de ir a Colombia y de conocer de cerca el problema del conflicto armado que ha habido allí durante 50 años siendo la mujer una de las grandes víctimas de la guerra; he podido conocer la vida en lugares de África donde la mujer hace todo por sacar adelante a sus hijos pero sin tener apenas ningún derecho… En Europa por supuesto que hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho para llegar a la igualdad.

Y esa igualdad hay que conseguirla porque está demostrado que en las sociedades en las que todos sus los miembros de la sociedad tienen los mismos derechos o están intentando alcanzarlo repercute en el bien de todos: los ancianos, los niños, los ‘trans’, los hombres… Con una sociedad más justa todos ganamos.

Si quieres conseguir Mujeres de música de Sole Giménez o algunos de sus anteriores trabajos puedes hacerlo a través de este enlace a Amazon.


¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es