Los últimos 12 meses han dado para mucho a nivel musical. Por eso 100×100 Música quiere recomendarte algunos de los que consideramos los mejores discos de 2017 en lo que a la música en español se refiere. Como podrás comprobar, ¡pocos nos ganan a eclécticos! 

Por Pedro Ángel Sánchez

Joaquín Sabina, Lo niego todo

Joaquín Sabina y Leiva decidían cogerse de la mano a principios de año para dar vida al decimoctavo álbum del cantante jienense siete años después de la publicación de su último álbum de estudio en solitario Vinagre y rosas.

Un nuevo proyecto bajo la producción de Leiva que “engatusó” al país gracias a temas como Lo niego todo, primer sencillo del álbum. El disco se ha convertido en uno de los trabajos más vendido de este 2017, estando varias semanas en el puesto Nº1 en ventas.

Sole Giménez, Los hombres sensibles

La que es indudablemente una de las voces con más luz de nuestra música regresaba “al ruedo” musical el pasado mes de mayo con un nuevo trabajo para el que se ha rodeado de grandes compañeros y amigos del mundo de la música.

12 nuevas canciones de un gusto exquisito a nivel musical que la exvocalista de Presuntos Implicados interpretó arropada por “hombres sensibles” como Carlos Goñi, Antonio Carmona, Pedro Guerra, Dani Martín, Teo Cardalda (de Cómplices), David Demaría, Víctor Manuel, David SanJosé (hijo de Ana Belén y Víctor Manuel), Edgar Oceransky, Melomans, Chabuco o Mikel Erentxun con el que además ha tenido una importante acogida en México.

Alejandro Sanz, Más es Más

El 24 de junio de este 2017 tenía lugar en Madrid, en el Estadio Vicente Calderón, uno de los acontecimientos musicales más importantes de los últimos años: Más es más. Un concierto ante miles de personas con las que Alejandro Sanz quiso celebrar por todo lo alto las dos décadas de vida de Más, el álbum más vendido de toda su trayectoria y, a la vez, del disco más vendido de la historia en España.

Un concierto plasmado ahora en CD+DVD que nos permite poder disfrutar desde casa y desde nuestros reproductores de sonido de los duetos que Alejandro Sanz llevo a cabo aquella noche junto a algunos de los artistas más importantes de nuestro panorama musical: Niña Pastori, Pastora Soler, David Bisbal, Manuel Carrasco, India Martínez, Malú, Antonio Carmona, Dani Martín, Antonio Orozco, Jesse & Joy, Miguel Poveda, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Pablo López Vicente Amigo y Miguel Bosé.

Rozalén, Cuando el río suena…

Un nuevo refrán inacabado, Cuando el río suena… daba nombre al tercer disco de Rozalén. Un nuevo trabajo en el que la albaceteña ha decidido empaparse más que nunca de su historia, de los suyos, de su familia. Un regreso que vio la luz el pasado 15 de septiembre y que nos conquistó a todos desde la primera escucha.

Canciones como La puerta violeta, todo un grito a la violencia de género; Justo, que habla de la memoria histórica o Amor prohibido que narra la historia de amor de sus padres son ya imprescindibles en su repertorio. Un trabajo que ha consagrado de forma definitiva a la artista haciéndose ya un hueco irremplazable en nuestra música.

Mara Barros, Por motivos personales

La corista de Sabina publicaba Por motivos personales, el segundo trabajo en solitario de la artista onubense. Un nuevo álbum en el que la intérprete nos regala un disco cuidado al milímetro para el que se ha rodeado de algunos de los mejores autores de nuestro país: Martínez Ares, Jorge Marazu, Txetxu Altube, El Kanka, Antílopez, Pancho Varona, Vicky Gastelo, Keru Sánchez o el propio Joaquín Sabina, con el que canta el tema a dúo uno de los temas. Es más, “el jefe”, como Mara llama cariñosamente a Joaquín ha sido el encargado de diseñar la portada del álbum.

Jorge Drexler, Salvavidas de hielo

El cantautor uruguayo ha vuelto a la carga con un nuevo trabajo discográfico grabado en México. El disco llamado Salvavidas de hielo se compone de canciones como Telefonía o Silencio y cuenta con importantes colaboraciones femeninas: con Mon Laferte, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

El nuevo disco, del que el compositor fue dando detalles poco a poco a través de sus redes sociales semanas antes de salir al mercado, trae consigo una importante gira por España y varios países latinoamericanos.

Rosario, Noche de Gloria en el Teatro Real

El pasado 28 de julio Rosario Flores aterrizaba con su banda en uno de los escenarios más emblemáticos de ciudad madrileña gracias al Universal Music Festival. Una noche inolvidable para la cantante para la que agotó todas las localidades y para la que se dejó arropar por importantes artistas de nuestro país.

Bebe, Pablo López, Maui, Marta Sánchez, India Martínez, Ana Torroja, Willy de Taburete, el pequeño Adrián Martín, Niña Pastori y José Mercé se subieron al escenario del Teatro Real para acompañar a Rosario e interpretar junto a ella algunos de sus mayores éxitos. Un proyecto que  nos demuestra que Rosario es sangre de directo y un autentico torbellino de fuerza sobre los escenarios.

Fangoria, Pianíssimo

Es sin lugar a dudas uno de los discos más peculiares de Fangoria. Para llevarlo a cabo Alaska y Nacho Canut tuvieron que llevar parte de su repertorio a su faceta más íntima.

Actuaciones basadas en el piano sin bases electrónicas para las que Fangoria quiso contar con el pianista Martin Watkins, encargado de los arreglos de cada una de las canciones presentes en este álbum, grabado en directo durante la mini-gira llevada a cabo bajo el mismo título del álbum. Un álbum “sólo para fans” que se convierte en uno de los trabajos más interesantes del año.

Bunbury, Expectativas

Se notaba que había muchas ganas de Bunbury y a la vez que Enrique tenía muchas ganas de volver a la actualidad musical. 11 nuevas canciones, todas ellas inéditas, llegaban a nuestros oídos gracias a Expectativas. Una nueva aventura musical que colocaba de nuevo en los primeros puestos de las listas de ventas a uno de los nombres con mayúsculas de la música en español desde que hace varias décadas cosechara sus primeros éxitos junto a Héroes del Silencio.

No hay tema malo en este nuevo disco de Bunbury. Prueba de ello son La actitud correcta y Parecemos tontos, sencillos elegidos para darlo a conocer, y otros de los que resulta sencillísimo dejarse llevar cuando se adentra en el repertorio. Canciones como Supongo, La constante o Cuna de Caín demuestran que Bunbury sigue en plena forma.

Pablo Alborán, Prometo

El nuevo y esperado disco de Pablo Alborán llega por fin este 2017. El cuarto álbum de estudio para el malagueño, grabado en un estudio de Miami, llegaba a cuenta-gotas presentando cada semana un nuevo “single” incentivando aún más las ganas porque saliera al mercado.

Un proyecto nacido desde la calma, pero muy ambicioso, que cuenta ya con éxitos como Saturno, No vaya a ser y Prometo, los tres primeros sencillos. El álbum se compone de otras canciones en las que Pablo demuestra porque es a día de hoy lo que representa en nuestra música. Composiciones como La llave o Boca de Hule, interpretada a dúo con Alejandro Sanz, son muestra de ello.

Vanesa Martín, Munay

Una palabra de origen indio que significa “amor incondicional por la creación, el amor a la naturaleza, a uno mismo y al prójimo” da título al último trabajo publicado en este 2017 por Vanesa Martín. Un nuevo proyecto con el que la malagueña ha tratado de dar un punto de inflexión en su carrera.

Complicidad, Inmunes o Que se entere Madrid son una pequeña muestra del repertorio que ha permitido a la intérprete mantenerse en lo más alto durante los últimos meses. Un trabajo para el que la compositora se ha rodeado de grandes músicos a nivel internacional que han trabajado con artistas de la categoría de Bruce Springsteen o Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Sergio Dalma, Vía Dalma III

La voz rasgada y el estilo inconfundible de Sergio Dalma siempre es un éxito asegurado. Lo que muchos no esperábamos es que este 2017 el artista catalán fuera a sorprendernos con un nuevo álbum de clásicos italianos. Con Vía Dalma III el intérprete de Bailar pegados cerraba la trilogía de Vía Dalma.

Como tarjeta de presentación optó por Solo tú, el inolvidable éxito de los 70 de Matia Bazar. Lo bueno es que al adentrarnos en el álbum nos sorprendíamos con una versión sublime de Yo que no vivo sin ti o con la parte más desenfadada de Dalma haciendo suyos Este amor no se toca o el divertidísimo Será porqué te amo de Ricchi e Poveri.

Vetusta Morla, Mismo sitio, distinto lugar

Te lo digo a ti fue el primer sencillo elegido para su retorno. Un tema que a muchos sorprendió por lo diferente al sonido habitual de la formación, pero que al escuchar el álbum al completo nos deja con lo mejor de Vetusta en mucho tiempo.

Un quinto trabajo de estudio al que le dan forma temas frescos como Palmeras en la Mancha o algunos algo más íntimos y envolventes como Punto sin retorno. Un repertorio que hará de la gira de Vetusta una de las más brutales de su carrera.

Pasión Vega, 40 Quilates

Un disco para el que la malagueña ha querido contar una vez más con el productor y director de orquesta Fernando Velázquez, creador de la banda sonora de películas El Orfanato, Ocho apellidos vascos o Lo imposible.

“Una propuesta ecléctica y elegante”, tal y como definió la propia Pasión, de la que se extraen joyas sonoras como Querría, tema compuesto por El Kanka y otras canciones como Se te olvidó o Hasta que la vida nos separe hechas a medida de una de las voces con más clase de la música en español.

Funambulista, Dual

Con Dual Funambulista inauguraba su etapa junto a la multinacional Sony. Para ello Diego Cantero seleccionaba algunas de sus mejores composiciones, más que de sobra conocidas por el público que le lleva siguiendo desde hace años, para ser interpretadas junto a algunos de los nombres más importantes de nuestra música.

Un debut a lo grande en el que intérpretes de la talla de Pablo Alborán, Dani Martín, Bebe, Leire Martínez de La Oreja De Van Gogh, India Martínez o el italiano Marco Mengoni quisieron arropar a una banda a la que por fin le ha llegado el momento que tanto se merecían desde hace años.

Sandra Carrasco, Travesía

El último trabajo de la onubense Travesía es uno de los discos más singulares que ha dado este 2017. Un nuevo álbum en el que la artista ha querido ir mucho más allá de la música en español. En él la cantante ha querido introducirse en el sonido de diferentes culturas y de diferentes lenguas para dar vida a un proyecto musical de un gusto exquisito.

Destacan las interpretaciones de temas como  Quién pero quién o la versión del Bossa nova junto a ti de Marisol.

Ana Belén, Dual

Tras más de una veintena de discos publicados, recibir el Goya de Honor y finalizar la gira El Gusto Es Nuestro. 20 años, la cantante y actriz ha regresado a la música este 2017 recopilando algunos de los duetos más especiales de toda su trayectoria y sumando algunos nuevos.

Entre los duetos más destacados los llevados a cabo por la madrileña junto a grandes como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Chavela Vargas, Sole Giménez, Estopa, Antonio Banderas, Camarón, Pasión Vega, Antonio Flores, Miguel Ríos, Manolo Tena, Ketama, su imprescindible Victor Manuel y varios duetos inéditos como el grabado para la ocasión con Rozalén, Rubén Blades, Vanesa Martín, Abel Pintos o Luis Eduardo Aute.

Manuel Lombo, Lombo x Bambino

Lombo X Bambino es el título del nuevo proyecto musical de Manuel Lombo. Un nuevo trabajo en el que el sevillano vuelve a hacer alarde de esa clase y elegancia que le caracterizan, tanto a la hora de cantar y subirse a un escenario, como en su faceta más personal.

El artista sevillano regresa con un trabajo en el que hace suyas algunas de las canciones más emblemáticas de Bambino, una de las figuras más destacadas del flamenco, a la vez que todo un revolucionario dentro del género. Imposible no remarcar los duetos de Lombo junto a Marina Heredia en Quiero y mano a mano con Lolita en Corazón loco.

Varios artistas, El canto que no cesa

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández se publica El canto de no cesa. Un tributo más al inolvidable poeta en este 2017 en el que esta vez la música se convierte en la máxima protagonista.

Un álbum creado por el productor, músico y cantante Paco Ortega que ha conseguido reunir a grandes nombres de la música en español para poner voz a su inmortal obra. Gracias a él podremos escuchar sus versos interpretados por Miguel Ríos, Buika, Sole Giménez, Joan Manuel Serrat, Aziza Brahim, Ana Corbel, Silvio Rodríguez, José Mercé, Mayte Martín y Victor Manuel.

Antonio Carmona, Obras son amores

Seis años tuvieron que pasar para poder hacernos con un nuevo disco de Antonio Carmona. Una larga espera por fin llegaba a su fin el pasado 31 de marzo gracias a  la publicación de Obras son amores, trabajo por el que el ex de Ketama ha llegado a ser nominado este 2017 a los Grammy Latinos.

Un álbum que presentaba con Mencanta, una rumba llena de alegría con la que el intérprete quiso homenajear a su padre El Habichuela, y que contenía sorpresas como el tema Dame luz, compuesto junto a su gran amigo Alejandro Sanz.

Rayden, Antónimo

Con Antónimo Rayden parece haberse reivindicado a sí mismo más que nunca., precisamente porque con él ha luchado más que nunca contra las etiquetas. De ahí que como tarjeta de presentación el rapero eligiera No hago rap, una contradición que le hizo aún más auténtico.

Un trabajo dotado de colaboraciones tan sensuales como la de Leonor Watling en el tema Amalgama; la de Carmen Boza en Pan, circo, ajo y agua; y la de Mäbu, junto a la que interpreta una de las canciones más especiales de este proyecto musical: Pequeño torbellino, dedicado a su primer hijo.

Y para ti, ¿cual es el mejor disco en español de este 2017 y por qué? Deja tu comentario y ayúdanos a completar la lista de los mejores discos de 2017, en lo que a la música en español se refiere.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es