Un año en giras… Así ha trascurrido el año en esta lista de los mejores conciertos de 2017.

Por Lucía Burgos

Un día sin música es un día perdido, y un año sin conciertos en directo es un año al que le falta el ingrediente secreto para un año completo. Que los conciertos en directo es nuestro vicio, no lo duda nadie; que pensamos que es la mejor terapia para cualquier mal, también. Que estamos agradecidos a todo ese cúmulo de personas que hacen posible la realización del directo (grupos y solistas, promotores, técnicos de luces, sonido, backliners, taquilleros, producción…), lo ponemos en un cartel con luces brillantes a tamaño gigante. Vamos a ver cuáles, en nuestra humilde opinión, han sido los mejores conciertos de 2017 de la música en español.

21 de enero en el Circo Price.
La cita tenía lugar con un grupo que, desde la primera vez que les vimos en directo, nos dejó enganchados de manera irremediable. Elefantes presentaban su disco Nueve canciones de amor y una de esperanza en un escenario que nos encanta. El teatro Circo Price se vistió de gala para acoger a esta banda llegada desde Barcelona que, desde el minuto uno, puso al público en pie durante las dos horas que duró el concierto con una energía envidiable. (Gracias, Amaral Station por el vídeo)

15 de febrero en Café la Palma.
La céntrica sala Café la Palma acoge en ciertas ocasiones al año Un buen club con El Chojín. A nosotros, que nos gusta más un concierto íntimo que a un niño un caramelo, allá que fuimos a disfrutarlo en un rincón más que acogedor -y por el que sentimos debilidad- del centro de Madrid. El rapero, como si nada, se marca un encuentro con sus seguidores y seguidoras en el que charla con los asistentes y canta también sus mejores temas (ya que todavía no había salido a la venta su disco Recalculando ruta y no pudimos todavía disfrutar de temas nuevos), en lo que convierte en un auténtico lujazo la asistencia. Es siempre un gusto verle encima de un escenario. Muy recomendable si todavía no lo habéis hecho. (Foto de Notikumi)

mejores conciertos de 2017

18 de febrero en Sala Caracol.
Antonio Arco ha comenzado su nueva etapa en solitario bajo el seudónimo de Arco. El malagueño llegó a la capital para ponerla patas arriba (en el mejor sentido de la expresión) con un “señor directo”. Su disco, Uno, no puede tener mejor portada. Este artista es todo corazón y el empeño que le pone a su trabajo, sumado al buen hacer que ya le dio su anterior etapa como Puchero del Hortelano, hizo de esa noche en la sala Caracol algo memorable. Para el próximo año ya contamos con la noticia de que nos espera nuevo trabajo… ¡con ganas YA de uno de sus directos!

mejores conciertos de 2017

23 de febrero en Wizink Center.
Era la gran puesta de largo para Rulo y la Contrabanda en Madrid con su disco El doble de tu mitad, y ¡¡qué manera de sacarle partido!! El de Cantabria llegó, desplegó su arte arropado por una bonita escenografía, su fiel banda y un público entregado que dejó bien claro que el disfrute en el Wizink Center esa noche era máximo.
Lo más especial de esta ocasión fue ver la cara de alegría en un pequeño de siete años en su primer concierto. ¡Qué bonitas las primeras veces!

mejores conciertos de 2017

30 de marzo en Joy Eslava.
Estábamos acostumbrados a ver a Funambulista en salas más íntimas; en esta ocasión y con un “llenazo” de varios días en la madrileña Joy Eslava, Diego volvió a dejar sin palabras a un público emocionado como él. Sus canciones son de esas que nos describen en ocasiones; de las que saltan en tu reproductor y pones en bucle… las que te erizan la piel al escucharlas en directo.

mejores conciertos de 2017

21 de abril en Joy Eslava.
Resulta que Dinero publicaba nuevo disco y nosotros no nos lo queríamos perder. Joy Eslava era la sala que iba a vibrar esa noche con la música de la banda de Elche y su nuevo disco Cero. No exageramos si decimos que la banda tuvo un directo de diez con unas canciones que, aunque no las conocieras todavía, conseguían que te dejases llevar y llegar a hacer de este concierto uno de los que marcar para el recuerdo, sin duda.

Mejores conciertos de 2017

19 de mayo en Wizink Center.
Una vez más el antiguo Palacio de los Deportes nos volvía a recibir con las puertas abiertas para disfrutar de un directo de Melendi entre una gran masa de seguidores y seguidoras enfervorecidos y cantando a pleno pulmón las canciones de su último trabajo Quítate las gafas, así como sus grandes éxitos. No hay escenario que se le resista al asturiano, de eso no dejó duda alguna. (Foto Bookdream)

mejores conciertos de 2017

6 de junio en Teatro Nuevo Alcalá.
Si hay un concierto que nos hacía especial ilusión era este de Jarabe de Palo. La banda de Pau Donés estaba recorriendo España y parte de América, Norte y Sur, con la gira que celebra los 50 Palos tan bien llevados de Pau. Ver la vitalidad, la buena química con su banda, el disfrute de ellos encima del escenario y del público en las butacas del teatro… fue algo especial. Un nuevo formato para las canciones que nos han acompañado toda la vida con un Pau encima del escenario al que daba gusto ver y escuchar. ¡Por 50 más!

28 de septiembre en Café Berlín.
Reconocemos que ha sido uno de los grandes descubrimientos. De esos artistas que llegan a ti por recomendación o casualidad, que encienden en ti una chispa que deseas seguir prendiendo con uno de sus directos. Jorge Marazu presentaba Lumínica en un precioso Café Berlín vestido de gala para la ocasión. La voz y calidez de Jorge, sus letras y la simpatía que desborda son el combo perfecto para añadirlo a la lista de conciertos a los que ir sí o sí siempre que aparezca por tu ciudad. La primera vez que le veíamos en directo y aseguramos que no será la última.

mejores conciertos de 2017

29 de septiembre en Jazzville.
Fran Fernández fue el encargado de endulzar el final de un caluroso septiembre con su disco Lo que llevamos dentro. No era la primera vez que le veíamos en directo, pero sí en este lugar que estuvo lleno agotando las entradas en cuestión de días. No sabemos qué fue lo que pasó, pero este concierto de Fran fue, para muchos de los asistentes, de los mejores del granadino. Sus directos siempre se caracterizan por su torrente de voz; la cercanía y la química que siempre consigue con el público (tanto primerizos como los que ya le han visto encima de las tablas); esas letras que te atrapan y te adentran en historias de amor y desamor, siempre con un toque sensual. No es que lo digamos nosotros, le avala la gente que repite.

Mejores conciertos de 2017

21 de noviembre en la Riviera.
Mucha expectación con este concierto de Rayden, siempre con sus fieles Mediyama, Dj Mesh y Héctor García Roel en el que despedían Antónimo.
Una gira que ya se veía que no iba a quedar en el olvido. Tanta dedicación que le estaban poniendo, la intriga que se alimentaba a través de las redes sociales… quedó plenamente satisfecha de principio a fin en esas dos horas de concierto. Despliegue de medios, invitados de lo más ilustres; sentimientos desbordados en más de una canción… Pura adrenalina disparada de sus gargantas a nuestros oídos que fue un broche de oro inigualable para uno de los mejores discos del rapero.

8 de noviembre en Circo Price.
Que sentimos debilidad por Rozalén y la familia que le acompaña (Bea, Ismael y Samu, entre otros) es algo que decimos ya alto y claro. Que no era la primera vez que la (los) veíamos en directo y que salimos con la sensación de haber vivido uno de los mejores conciertos en este año, también lo decimos. Con su nuevo disco, Cuando el río suena…, la albaceteña se ha desnudado (de manera metafórica) ¡¡¡y de qué manera!!! Letras que a algunos rasparán por las verdades que cuentan, pero que necesitan ser contadas (y cantadas); una familia encima de un escenario disfrutando y haciendo disfrutar como nunca, a pesar de los nervios confesaban tener (¡benditos nervios!); un público totalmente entregado que hacía saltar las lágrimas en más de una ocasión con un aplauso infinito y merecido… Un directo más que recomendado.

Mejores conciertos de 2017

18 de noviembre en Joy Eslava.
El Kanka derrocha arte por todos los “costaos”. Si ya lo tiene cuando te sientas a hablar con él en una entrevista, cuando se sube al escenario se crece y quedas embaucado al momento. De pana y rubí, su tercer disco, estaba dando sus últimos coletazos (porque su próximo disco está a punto de nacer) y una Joy Eslava hasta la bandera fue testigo directo de ello en tres ocasiones. Qué bonita despedida, con la compañía de la diseñadora de las carátulas de sus discos Anabel Pelujo encima del escenario, y el respetable entregado a la ocasión creando un ambiente que transmitía ese “buen rollo” que hace que te dejes llevar y te entregues a la música sin importar lo demás. Uno de esos artistas a los que hay que seguir de cerca. Ahí lo dejamos.

Mejores conciertos de 2017

24 de noviembre en la Riviera.
Los burgaleses La M.O.D.A. acababan de publicar Salvavida (de las balas perdidas) y nosotros no podíamos faltar a una de esas tres citas que había con la banda, con el cartel de “Entradas agotadas” colgado meses antes. Los conciertos de este grupo no se pueden explicar, se tienen que sentir. Un tipo de música y un grupo que, vistos en directo, aunque se aleje de tus gustos musicales (a priori) podemos asegurar que serán de los que querrás volver a ver una vez más. Esa mezcla especial de instrumentos y sonidos con el banjo y el saxofón, entre otros, en conjunto con la peculiar voz de David y el carisma del resto de sus componentes, no hace nada extraño que su éxito gracias al boca a boca, en su caso, funcione con tanta velocidad. Haznos caso y no llegues más tarde a ellos (si todavía no los conoces).

Mejores conciertos de 2017

1 de diciembre en la Riviera.
Es uno de esos conciertos en los que entras y te embauca ya el ambiente. El respeto, las ganas de pasarlo bien y la ternura de Amparanoia en este directo lo convirtieron en la mejor de las despedidas de su gira Welcome Tour con la que celebramos los 20 años de su disco El poder de Machín.
La jienense estaba pletórica encima del escenario y se hizo acompañar de invitados que gozan, como ella, del cariño y el respeto del público que allí nos habíamos congregado.
Amparo es la precursora del mestizaje musical en nuestro país y fue un auténtico gozo ver cómo pequeños y mayores disfrutaban juntos de su música.

Mejores conciertos de 2017

Se nos quedan muchos más en el tintero, es una lástima que no podamos extendernos y dar rienda suelta a todo un año visto a través de la música en directo. Conciertos benéficos, festivales, conciertos improvisados… la música siempre como buen hilo conductor. ¡2018, vamos a por ti!



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es