Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Cuando se cumplen 21 años de la publicación “Más”, el trabajo más importante en la carrera de Alejandro Sanz, su productor, Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ nos ayuda a descubrir los secretos que rodearon a la grabación del disco más vendido en la historia de España.

Hablar de “Más”, es hablar de algo más que de un disco de Alejandro Sanz.

Hablar de “Más” significa echar la vista DISCO MAS VENDIDO EN ESPAÑAatrás en el tiempo para recordar aquellos años en los que se vendían millones de ejemplares gracias a un público al que no le importaba gastar su dinero para apoyar a sus artistas favoritos. Un tiempo en el que invertir en música era una sana costumbre, independientemente de los errores cometidos por la industria.

Hablar de “Más” nos lleva al disco más importante en la trayectoria de uno de los artistas clave dentro de la música en español. Un trabajo con el que Alejandro Sanz consiguió vender más de 2 200 000 de ejemplares en España haciendo que éste se convirtiera en el disco más vendido en la historia de nuestro país.

21 años de “Más”

Editado exactamente un 9 de septiembre de 1997, “Más” comenzó a gestarse dos años antes, aunque había alguna que otra canción que ya andaba por la mente de Sanz un tiempo atrás. Una de ellas fue el “Corazón partío”, que Sanz culminó después de estar dándole vueltas al tema durante tres años porque no terminaba de cuadrarle el resultado final.

“Más” significó para Alejandro Sanz la culminación de una etapa en la que había vendido millones de ejemplares de sus primeros discos. “A raíz de este álbum fue cuando bandas y artistas como The Corrs, Destiny’s Child o Alicia Keys quisieron empezar a colaborar con él“, nos comenta Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, descubridor de artistas como Mecano, Los Pecos o el propio Sanz y productor de este disco junto a Emanuele Ruffinengo.

Muchos son los recuerdos y anécdotas que a ‘Capi’ se le pasan por la cabeza al echar 20 años la vista atrás. “Es curioso porque contamos con grandes músicos internacionales para este álbum, pero Alejandro se quedó con las ganas de que Antonio Carmona le tocara el cajón. Antonio estaba por entonces grabando un disco suyo en Ibiza y le fue imposible. ¡Ahora siempre se lo echa en cara cada vez que le ve!“, bromea.

La innovación en su sonido

Una vez compuestas las canciones y elegido el repertorio llegó la hora de meterse al estudio. “Más” se grabó en mes y medio aunque pasaron ocho meses hasta que se concluyó el trabajo de producción.

Pasó tiempo hasta que terminamos de disco más vendido de la historiapulirlo: eliminando errores, dándole forma, descartando canciones que se grabaron pero que nunca llegaron a publicarse… Tratamos cada canción como una obra única, quisimos buscar el matiz“, explica Miguel Ángel.

Alejandro, que ya estaba en un momento de gran madurez como autor, estuvo inmerso en la fase de pre-producción supervisándolo todo.

En una segunda fase y, gracias a la propuesta de Emanuele Ruffinengo, por primera vez en España se incluyó el Pro-Tools en la grabación de un disco. “Nos permitió afinar y hacer que muchos de los matices de Alejandro llegaran al oído de la gente. Alejandro es mucho de sentimiento, es una persona que canta mucho con el corazón, y sin ese editor, esos quejíos, esos susurros… no hubieran llegado de forma tan nítida a nuestros oídos“, explica el productor.

“Corazón partío”, la fusión lo hizo éxito

Si hay una canción emblemática de “Más”, esa es el “Corazón partío”, un tema que dio muchos quebraderos de cabeza tanto al propio Alejandro como a sus productores. ¡No conseguían dar con un sonido para la canción que les convenciera!

Miguel Ángel Arenas pensó que la clave estaba en la fusión entre la producción más italiana de Ruffinengo y ese sonido más flamenco que pretendía dar al tema Alejandro. Fue entonces cuando llamaron a Lulo Pérez, un músico cubano que estaba despuntando por entonces, para que aportara la percusión y los metales. El sabor cubano de Lulo, unido al “solo” de Vicente Amigo a la guitarra, un piano, un toque más salsero y la insuperable rueda melódica de la canción, hicieron que finalmente el equipo terminara dando con la “tecla” adecuada.

Resulta curioso que ese “Tiritas pa’ este corazón partío…” que cantan los coros al inicio de la canción, Sanz lo tomara prestado de un tema que ‘Capi’ había compuesto cuatro años antes. Alejandro tenía pensado meter un “lerele” o algo por el estilo, pero se dio cuenta de que esas “tiritas” le encajaban perfectamente.

¿Son ciertos los rumores que dicen que Alejandro Sanz compuso el “Corazón partío” para Camela? Según “Capi”, es un “chiste” que en alguna ocasión ha hecho Alejandro, pero no hay que tomarlo como algo literal. Fueron declaraciones un tanto irónicas que llegaron a raíz de la actitud que tomó su compañía discográfica de ese momento (Warner), ya que durante tres años estuvo diciéndole que no se le ocurriera hacer nada que sonase a español. “Alejandro siempre luchó por un sonido mucho más flamenco, pero se obsesionaron con que sus canciones tenían que tener un sonido más italiano. Una vez más las discográficas estaban equivocadas“.

“Y si fuera ella”, ganó la esencia

Fue el tema con el que Alejandro Sanz dio a conocer “Más“. Versionado posteriormente por artistas como Malú, David Bisbal o más recientemente Marta Sánchez se ha terminado convirtiendo en uno de los grandes himnos de la década de los 90.

Es una canción soberbia. Enorme“, califica ‘Capi’. “El 80% de la voz que escuchamos en el disco viene de la grabación original. Es lo que los productores llamamos la ‘voz de referencia’. La grabamos ‘cien’ veces más, pero la interpretación original fue tan buena y transmitía tanto, que en el disco terminamos utilizando la mayor parte de lo grabado la primera vez. Al final lo que nos convenció a todos, incluido al propio Alejandro, fue la esencia”.

Fue un poco lo mismo que nos ocurrió con ‘Lo ves’, una canción de su disco anterior (‘Alejandro Sanz 3’), que aunque grabamos una en estudio con grandes músicos, la que nos ponía el corazón en la garganta fue la maqueta a piano y voz que también terminamos incluyendo en el disco“.

El repertorio

“Más” fue mucho más que esos primeros sencillos que terminaron colándose en las listas de éxitos de todo el mundo. A canciones como “Corazón partío”, “Y si fuera ella” o “Amiga mía”, tenemos que añadirle un ramillete de temas que pusieron banda sonora a toda una generación.

Desde “La margarita dijo no”, pasando por el emocionante “Si hay Dios…”, “Aquello que me diste” o “Un charquito de estrellas”, que Sanz compuso para la que un año después se convertiría en su esposa, Heidi Michel.

Todas esas canciones forman parte de la vida de Alejandro y están hechas a base de cachitos de su vida. Él fue recogiendo en ellas parte del mundo que le rodeaba y que sintió a lo largo de esos años. Evidentemente cada canción tiene un motivo y un porqué que pertenecen a su intimidad“, añade ‘Capi’.

El “secreto” de “Más”

No es nada fácil conseguir un éxito, ALEJANDRO SANZ GRABACION MASllegar a personas de todas las edades, hacer que un estribillo se cuele en nuestras vidas y lo cantemos una y otra vez. Podríamos hablar de muchas teorías en cuanto a lo que supuso “Más” para la industria musical, pero, ¿cuál fue el secreto para que sus melodías llegaran a tantos millones de personas de todo el mundo?

El secreto está en el talento del artista“, nos dice ‘Capi’. “Los productores nos encargamos de limpiar y de dar brillo a la obra del artista, pero la materia prima es indispensable“.

“Más” convirtió a Alejandro en universal

La trayectoria de Sanz en nuestro país evidenciaba que su este álbum fuera un éxito en ventas, “Lo que yo no me esperaba“, confiesa Arenas, “era la universalización de la música de Alejandro Sanz. A partir de ‘Más’ el mundo entero reconoció su talento“.

Pincha aquí para escuchar la entrevista completa a Miguel Ángel Arenas “Capi” para www.100x100musica.es

Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Otros artículos relacionados: