El concierto de Marta Sánchez a piano en el legendario Teatro de La Zarzuela de Madrid no defraudó a los seguidores de la artista que hicieron posible que la cantante colgara el cartel de “Entradas Agotadas”.

Por Pedro Ángel Sánchez/ Fotografías de Aday Suárez

Anoche Marta Sánchez debutaba en uno de los escenarios con más historia de la capital: el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Un escenario único para una noche que marcaría un antes y un después en la carrera de la artista.

Y es que el espectáculo que Marta Sánchez ofreció anoche en Madrid a solas con un piano, el de Ivan “Melón” Lewis, y dos únicas coritas, Cristina López Biedma y Yolanda Cuesta Molina, acercaron al público de la cantante el espectáculo que buena parte de ellos llevaban esperando desde hace mucho tiempo.

Un show desnudo, sin artificios, que nos acercó más que nunca a la esencia como artista de la que es indiscutiblemente una de las voces más auténticas de la música en español.marta sánchez a pianoEl concierto, que abría con una espectacular Marta ataviada con un vestido-smoking que resaltaba la impresionante figura de Marta a sus 51 años, comenzaba con un primer fragmento “a capella” de Lily Marlene para dar paso a las primeras notas de un piano que acompañaría a “la Sánchez” durante todo el show.

“Hoy sé que va a ser una noche muy especial”, decía Marta al comenzar el concierto con algunos de los temas que popularizó junto a su primera banda, Olé Olé. Canciones como Sola, Con solo una mirada o una versión especialmente emocionante de Soldados del amor que levantaba por primera vez al público de sus asientos para aplaudirle.

“Después decidí dejar el grupo y lanzarme en solitario. Era mucho más atrevida y una mujer mucho más segura de lo que soy hoy en día”, contaba la cantante antes de comenzar a cantar Desesperada. “Con esta canción llegué a vender un millón de discos. Gracias a esta nueva versión que hemos hecho para esta noche he conseguido que me guste más que nunca”.marta sánchez a pianoTras ella llegaron éxitos como De mujer a mujer, La belleza, Dime la verdad, Desconocida, Quiero más de ti, Vivo por ella, Moja mi corazón o Amor perdido, entre otras.

Tras ellos la emoción se apoderó del escenario. Marta sacaba de su pantalón una fotografía de su padre, Antonio Campó. “El cantó en este escenario en numerosas ocasiones. Papá, sé que estás aquí conmigo, mirándome en algún lugar de este teatro, sé que hoy me estás escuchando”. Fue entonces cuando se dispuso a interpretar Papa can you hear me, uno de los temas más emblemáticos de Barbra Streissand, cantante a la que solía escuchar muy a menudo junto a su padre cuando era pequeña.

Después llegaría su homenaje particular a “un maestro de la composición, al que a pesar de compartir con él momentos muy pequeños, admiraba muchísimo”, Antonio Vega. Una impecable versión de El sitio de mi recreo daría paso a Profundo valor, “la carta de amor que escribí a mi hermana Paz cuando se me fue y que tuve que sacar de mi repertorio porque no era capaz de cantarla sin emocionarme. Esta noche no puede faltar”.marta sánchez a pianoUna pieza a piano de “Melon” Lewis dejaba tiempo a la artista para cambiarse de vestuario. Esta vez Marta deslumbraba con un traje blanco ajustado y flor en el cabello, con el que interpretó una excelente versión del Y sin embargo te quiero que la cantante grabó en su día para el álbum Tatuaje. A ésta le seguiría el tango Nostalgias y un bellísimo ‘cover’ de Los Nardos.

Llegábamos a su álbum Soy yo, y con él a canciones como la que daba nombre al disco y a temas como el que interpretó con Alaska en su disco Miss Sánchez, Si me cambian los recuerdos.

Marta que se sentía cada vez más cómoda no dudó en lanzar comentarios cómplices al público: “¡Porque estemos en La Zarzuela no hace falta que estéis tan serios!”, bromeaba. Es más, hasta llegó a sincerarse hablando de sus continuas inseguridades: “Una de mis mejores amigas siempre me dice que mi principal enemiga soy yo. Os juro que no me creo que este teatro este lleno y que yo sea la protagonista de este espectáculo”, decía con lágrimas en los ojos.marta sánchez a pianoAsí llegábamos a su más reciente producción discográfica 21 días, “un álbum que compuse yo misma y que muestra lo que soy y lo que siento a día de hoy. A ver si ahora ‘entre piano y piano’ saco tiempo y compongo otro”. Tras La que nunca se rinde y Welcome, la cantante se despedía del escenario, pero aún quedaban los bises y un  nuevo cambio de vestuario.

Un fin de fiesta en el que volvería deslumbrarnos con un espectacular mono rojo y su versión particular del Resistiré del Dúo Dinámico.

El final del espectáculo lo utilizó para reflexionar con su público sobre algunas de las decisiones que ha tomado a lo largo de sus últimos años. “Tuve la ‘brillante’ idea de irme a Miami hace un par de años”, ironizaba. “Allí me dí cuenta de lo que echaba en falta España, que mi gente y mi hogar estaba aquí. Os he echado tantísimo de menos que decidí llevar a cabo algo que tenía en mente hace algún tiempo, escribir una carta a mi tierra a través del que es a mi modo una de las composiciones más incomprendidas de nuestra historia”. Fue entonces cuando Sánchez sorprendía poniendo letra al himno de España, convirtiéndolo en su particular muestra de amor a esa tierra que tanto ha echado en falta y en la que de nuevo está de vuelta.marta sánchez a pianoUn fin de fiesta para 33 años de trayectoria que quedaron resumidos en 1:45 minutos de concierto. Un directo inolvidable en el que Marta Sánchez ha vuelto a demostrar que sigue estando en plena forma, quizá, en el mejor momento vocal de su carrera.

Un espectáculo que todo apunta, saldrá de gira en breve y llegará a otros ciudades del país y del extranjero, y que por el momento deja aparcada a la incombustible diva pop de estas tres últimas décadas para dar paso a la que es indudablemente una de las grandes damas de la música en español en nuestro país.

Si quieres conseguir algunos de los trabajos discográficos de Marta Sánchez puedes hacerlo a través de este enlace.


¡Síguenos en Facebook!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es