Entrevista a Marisa Valle Roso: Pedro Ángel Sánchez


Muchos años de trabajo y el apoyo de artistas de su tierra como Víctor Manuel han hecho posible que su nombre haya ido ganando la popularidad y el respeto que se merece en su Asturias natal. Ahora Marisa Valle Roso trata también de darse a conocer a nivel nacional con un nuevo trabajo en el que ha vuelto a tener mucho que ver Víctor Manuel y artistas como Rozalén. El próximo 15 de noviembre hará su puesta de largo en el concierto que ofrecerá en el mítico Teatro Lara de Madrid donde interpretará las canciones de “Consciente”.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de Marisa Valle Roso?

De los trece temas que tiene el disco, la mitad son versiones de grandes artistas, en su mayoría grandes mujeres que cantaban a sus raíces como Violeta Parra, Chavela Vargas o Mercedes Sosa. En este disco quería cantarle a las mías, que la esencia de mis raíces asturianas estuviera plasmada en mi voz y en el sonido del disco.
En cuanto a las composiciones, dejé que cada autor tuviera libertad a la hora de escribir y componer, pero sí que en mis composiciones, que están hechas sobre letras de Pablo Carrera, canto más bien a la sociedad en la que vivimos.

Ser como soy habla de los complejos, de los estereotipos, Cómplices es un canto a nuestra sociedad, a los cambios y de cómo somos cómplices de todo lo que ocurre a nuestro alrededor seamos o no partícipes de ello.

¿Cómo has conseguido llegar a tener un sello tan personal en tu música?

Hay muchos años de trabajo detrás. Durante más de 15 años me entregué de lleno a la tonada asturiana, la estudié a fondo, por eso la tonada es la base, la columna vertebral que sustenta mi voz. En los últimos años me interesé por otros géneros como el fado, el flamenco, la canción de autor… Todos ellos me ayudaron a trabajar más las emociones, la interpretación y a buscar mi propio sonido, el que me identifica y me hace estar cómoda cuando canto.

En cuanto al vestido musical, hay tres personas que me ayudan a conseguirlo: Pablo Carrera, Sebastián Merlin y Charlie Bautista.

No sólo sonidos tradicionales asturianos se cuelan en tus canciones. Víctor Manuel, uno de los más grandes artistas que ha dado tu tierra, tiene mucho que ver en tu carrera. ¿Cómo nace la relación con él?

Hace unos años la televisión del principado quiso hacerle un homenaje a Víctor en Mieres. A mí me llamaron y me dijeron que le habían hecho la propuesta, que había aceptado y que solo había puesto una condición que era cantar una canción conmigo. Yo no lo conocía personalmente y me quedé alucinada. La verdad, nunca me atreví a preguntarle por qué ni cómo había dado conmigo; la admiración y el respeto me puede cuando lo tengo delante, pero aquel gesto, aquella actuación, supuso un cambio importante en mi carrera.

¿Cómo definirías a Víctor Manuel a nivel personal?

Víctor es una persona inteligente, generosa, humilde y con un talento abrumador.entrevista a marisa valle rossoY a nivel musical, ¿qué supone para ti?

Me regaló experiencias que me hicieron disfrutar, aprender y que alimentaron mi ambición por seguir luchando. La gira 50 Años No Es Nada fue una de las mejores cosas que me pasaron en la vida y Víctor me puso ahí como una más, al lado de grandes figuras del panorama musical. Desde entonces Víctor no para de apoyarme en todo lo que hago, viene a cantar conmigo, graba para el disco, me compone una canción… ¡No puedo estarle más agradecida!

Otra de las grandes sorpresas que nos trae este disco es el dueto con Rozalén. ¡Sorpresón de los gordos!

Rozalén fue una de las mejores cosas que me dio la gira con Víctor. No solo la admiro, sino que hay un cariño especial que perdura en el tiempo. Cree en mí y me anima mucho, de hecho gracias a ella comencé a componer . No pude resistirme a pedirle que grabara conmigo mi primera composición Ser como soy.

¿De dónde te llegó el amor por la música?

Yo creo que nacemos con ello dentro, pero hay que trabajarlo. Yo era una niña tímida, sin mucha iniciativa, pero mi hermano Fernando era todo lo contrario y me arrastró al mundo de la música (coro, clases de guitarra, piano, tonada…).

¿Qué te da un escenario?

Cuando me subo a un escenario es difícil de explicar pero para mí se crea como una burbuja donde soy otra persona; la que quiero ser, sin miedo a mostrar mis emociones, sin timidez, donde hay una conexión inexplicable con las personas que te van a ver, como si las conocieras de siempre.

¿Qué es eso que te apasiona tanto como la música?

Reirme… ¡Jajaja!  Me encanta rodearme de gente con sentido del humor, eso me hacen sentir bien.

Otras publicaciones relacionadas: