El Ministerio de Cultura de España ha decidido conceder a la cantante y actriz la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Dicho reconocimiento distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación, entre los que este año también destacan Jose Luis Perales o Luis Eduardo Aute. Excusa ésta más que perfecta para hacer un recorrido por la biografía de Lolita Flores.

Por Pedro Ángel Sánchez

El Consejo de Ministros ha anunciado los galardonados este 2017 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Lolita. Un premio más que merecido para una mujer que ha demostrado a lo largo de las décadas que es algo más que la hija de Lola Flores. La artista, que comenzó su trayectoria con tan sólo 16 años ha sabido convencer al público en sus diferentes facetas como cantante, actriz o presentadora de televisión.lolita floresNacida el 6 de mayo de 1958 Lolita ya era famosa antes de nacer. Ser hija de Lola Flores y Antonio González “El Pescaílla” hizo más que habitual ver imágenes suyas junto a sus hermanos Antonio y Rosario en los reportajes que la televisión y las revistas de la época dedicaba a su madre.

Debutó muy joven, en el año 75. Lo hacía con Amor, amoruna canción que en cuestión de meses se terminaría convirtiendo en todo un Nº1 aquel año en España y Latinoamérica. Fue en el otro lado del charco dónde también alcanzaron gran popularidad canciones como Estúpido, No renunciaré o Lo voy a dividir. El éxito fue tal, que la artista no dudó en embarcarse en 1979 en una gira mundial junto a su madre y su tía Carmen Flores con El concierto de Las Flores, espectáculo que llegó a presentarse en el Madison Square Garden.

Durante la década de los 80 Lolita se centró por completo en una carrera musical que cosechó sobre todo gran acogida en Latinoamérica. Los tiempos de “la movida” hicieron que su estilo musical no contara con excesivo apoyo por parte del público español durante aquellos años, llegando a ser calificada por algún periodista como “un volante más de la bata de cola de Lola Flores”. Eso no evitó que la cantante llegara a grabar cinco nuevos álbumes: Seguir soñando (1980), Atrévete (1982), Águila real (1983), Para volver (1985) y Locura de amor (1987).

Fue ya en los 90 cuando pudimos disfrutar disfrutar del dueto entre ella y Lola Flores en Apuesta por el amor, tema compuesto por Jose Luis Perales para el espectáculo y álbum homenaje a “La Faraona”, Homenaje a Lola Flores, en el que participaron artistas de la talla de Rocío Jurado, Celia Cruz o Rocío Jurado.

Madrugada (1991), Sabor a menta (1992) y La vida pasa (1994) serían los tres discos con los que inaugurara la década de los 90. Fue entonces cuando la desgracia llegó a la Familia Flores. La muerte de su madre en 1995 y la de su hermano, tan sólo quince días después, conmocionaba al país dando por completo la vuelta a la vida de Lolita y Rosario.

“La ausencia de mi hermano es algo que siempre está ahí, que no se va”, me confesaba una emocionada Lolita hace algunos años en la entrevista que me concedió para una conocida cadena musical en su domicilio madrileño. “No se va la de mi padre, ni la de mi madre. Pero es que la de mi hermano fue una putada muy grande, fue como talar un árbol por los pies, como talarlo de golpe con su raíz y todo. Todavía se me saltan las lágrimas cuando hablo de él”.

Pero “el show debe de continuar” y Lolita Flores decidía regresar a la música ese mismo año con Quién lo va a detener (1995) y Atrasar el reloj (1997) con los que no logró recibir especial repercusión, a pesar de contar para éstos con temas compuestos por su hermano Antonio. Eso no evitó que la intérprete ya gozara de gran presencia en la pequeña pantalla gracias, a su faceta como actriz en series como Los ladrones van a la oficina u Hostal Royal Manzanares, o como presentadora en programas como Sabor a Lolas, Ay Lola Lolita Lola (que presentó junto a su madre), Con otro aire o Un siglo de canciones.

No obstante parecía que los astros lo tenían todo previsto para que el resurgir de Lolita llegará con la llegada de los 2000. Con su álbum Lola, Lolita, Lola por fin conseguía el puesto que siempre se había merecido en la música. Su forma tan particular de cantar los boleros y esas canciones que siempre había cantado en “petit-comité” hicieron que este trabajo llegara a ser Disco de Platino, vendiendo más de 100 000 copias, gracias a temas como Mía o Sarandonga.

Una muy buena racha que se alargó gracias a trabajos posteriores como Lola, Lolita, Dolores (2002), Y ahora… Lola, un regalo a mi madre (2005), Sigue caminando (2007) y su álbum en directo De Lolita a Lola (2010).

A su resurgir musical en España se le sumaba la brutal acogida por parte de la crítica y del público de su película Rencor, gracias a la cual llegó a hacerse con el Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2003.

Desde entonces el cine y sobre todo el teatro jamás ha dejado de estar presente en su trayectoria. Obras como Ana y el trópico, Sofocos, Prefiero que seamos amigos o La plaza del diamante han sido todo un éxito en los teatros de todo el país.

La televisión tampoco ha dejado nunca de lado a Lolita donde en los últimos tiempos la hemos visto como maestra de ceremonias del programa Lolita tiene un plan (TVE) o como jurado en Tu cara me suena (Antena 3 Televisión).

En lo que a la música se refiere quedó en “standby” un álbum de versiones en el que tenía pensado plasmar algunas de las canciones más importantes de su vida. Sin embargo, las últimas decepciones que “la Flores” ha sufrido con la música, parecen haber dejado dicho proyecto en el olvido al igual que esa faceta musical de la artista que tantos echamos de menos.

Lolita Flores es de las pocas artistas que puede presumir de haber compartido escenario con prácticamente toda la profesión. En lo que a la música se refiere, por citar sólo a algunos, podemos hablar de nombres como Malú, Charo Reina, Miguel Poveda, Los Panchos, Carmen Sevilla, Antonio CarmonaJosé Mercé, Manu Tenorio, Moncho, Melendi, Armando Manzanero, Manuel LomboSergio Dalma, Raffaella Carrá o Joan Manuel Serrat, entre otros muchos.

En definitiva, una mujer dedicada al arte en todas sus formas que por fin ve recompensada su aportación a la cultura de nuestro país gracias a esta Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España.

Si quieres hacerte con alguno de los trabajos discográficos de Lolita puedes hacerlo a través de este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es