La joven cantautora manchega da a conocer a los protagonistas del Leturalma 2018. Con dicho festival Rozalén vuelve a situar a Letur en el mapa.

Fotografía portada: Dani Sanz

Corría el año 2016 cuando Rozalén veía cumplido uno de sus sueños: la creación de un festival que tendría lugar en Letur, el pueblo que le vio crecer, y con el que pretendía a través de la música reivindicar la forma de vida en el mundo rural, luchar contra la despoblación y promocionar la belleza de un lugar pequeño de La Mancha pero repleto de magia como es Letur, el pueblo de su madre.

Tres años después Leturalma vuelve a las andadas por tercer año consecutivo para mezclar el teatro, la música, la artesanía, las actividades para niños y la gastronomía de la mano de un cartel de auténtico lujo que la albaceteña acaba de anunciar en las redes sociales.

Un cartel, el del Leturalma 2018, que este año tendrá como protagonistas a Carmen París, Javier Ruibal, Antílopez, Jamones con Tacones, Mr. Kilombo, Zas!! Candil Folk, Guateque Sónico, Takones Rumberos Social Club y la propia Rozalén.

“El festival más bonico del verano” ya ha puesto a la venta los bonos por un precio de 22 euros que puedes adquirir desde ya a través del www.rozalen.org, página web oficial de la intérprete de Girasoles.leturalma 2018

“El objetivo es organizar un festival que fomente la vida en el área rural”, explicaba Rozalén cuando decidió dar luz verde a este evento musical que ya va camino de convertirse en todo un clásico de los veranos. Su propio pueblo ha sufrido una grave despoblación en los últimos años, perdiendo hasta un quinto de sus habitantes. De ahí que la artista viera necesario llamar la atención sobre los problemas del mundo rural: “La progresiva despoblación provoca que el colegio esté en peligro de desaparecer, el hospital más próximo está a más de 40 minutos… lo que ocurre en tantísimos pueblos de España, sobre los que se cierne la amenaza del abandono, auténtico motivo de este LeturAlma que merece celebrarse durante mucho años más”.

Rozalén, orgullosa siempre de su pueblo, lo ha tenido presente en todos sus trabajos discográficos. Tanto en los agradecimientos de su primer álbum Con Derecho a…, como en el videoclip Ahora single de su segundo disco Quién me ha visto… en el que participaron todos sus vecinos, como en su último trabajo, Cuando el río suena, en el que presta especial atención a las historias de su familia. En este último álbum, además de hablar de la historia de amor de sus padres o de un chico vasco al que su abuela acogió en su casa como un hijo más, cuenta la historia de Justo, el hermano de su abuela “elegante, el más prudente de un pueblito de la Sierra del Segura” que desapareció y perdió su vida en la Guerra Civil.

Si quieres conseguir Cuando el río suena…, el último proyecto discográfico de Rozalén, puedes hacerte con él a través de este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es