Crónica y fotos: Gemma R. Vega

El cantante, excomponente del dúo Pereza, presenta su tercer álbum en solitario,“Monstruos”, en un extenso y exitoso tour en el que ha colgado el cartel de “sold out” en muchas de sus citas. Leiva en directo, ¡gusta y mucho!

Leiva llena. Así, recinto a recinto. Auditorio a auditorio. Sala a sala. Su público se mantiene incondicional. Quien esperase un show íntimo y en acústico atraído por sus letras sensibles ocultas a golpe de rock pudo llevarse una decepción. El despliegue fue potente y eléctrico, sin apenas pausas para la charla. Fue un concierto limpio, sin cursilerías, ni mundos interiores torturados aunque el disco hable de monstruos y de reconciliaciones profundas. “Los más complicados son los propios”, reconoció el compositor.Leiva y guitarraApareció Leiva puntual sobre el escenario. Su reconocible silueta ataviada con el habitual sombrero, pantalón pitillo y una sobrecamisa vaquera con remaches. Primer brindis roquero con “El último incendio”. A continuación, dos horas en las que el artista madrileño acertó con en el repertorio elegido. Ocho temas de su reciente álbum fundidos con piezas de su dos anteriores trabajos en solitario (“Diciembre” y “Pólvora”) y con éxitos de su etapa en Pereza como el coreado “Animales”.

Imperturbable ante el pedestal del micrófono, cubierto por un pañuelo estampado de estrellas blancas, solo parecía reaccionar al rugido de las cuerdas de su guitarra con suaves contoneos de rodillas. Victorioso sin quitarse el sombrero. Todo el movimiento recaía sobre los miembros de la Leiband que actuaban como si celebrasen un pequeño festín a espaldas de su líder.Leiva en conciertoDurante el espectáculo mantuvo la imagen de tipo duro pero sentimental. Etiqueta propia del juglar moderno al que le cuesta decir “te quiero”, pero sorprende al recitarlo por primera vez en el single “Sincericidio”. “Guerra mundial”, “Cerca”, “Palomas”, “Eme”, “Miedo” o “Vis a vis”. Retahílas de composiciones con sello propio, tan difícil de explotar en el campo del pop rock costumbrista, y letras ingeniosas que provocan el éxtasis del público. “Esta canción contiene la primera estrofa que hice para “Monstruos”. Es mi verso favorito del disco, es una fotografía vital”, confesó al entonar “Breaking Bad”.

Antes del retiro voluntario, volvió a cargar de “Electricidad” el ambiente con el clásico “Como lo tienes tú”. A la vuelta, volcó cuatro canciones más: “Tu medicina”, “Estrella Polar” y realzó su pasado con “Terriblemente cruel”. Para la despedida pidió que se guardasen los aparatos electrónicos para disfrutar como antaño de “Lady Madrid”. “Probemos una experiencia única, vivir una canción a tiempo real. Antes se hacía mucho y lo pasábamos muy bien. Hagamos de esta canción un récord mundial de 1600 personas sin teléfono móvil durante tres minutos”, dictó el cantante. Abandonó el escenario sin camiseta pero sin desprenderse de su sombrero y agradeció la fidelidad al público. Un cierre perfecto y sensual.Leiva concierto

Fechas de la gira “Monstruos”:

07 de julio. Almendralejo (Badajoz)
08 de julio. Cádiz