Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


La música en español ha cantado en más de una ocasión a las madres. Lo ha hecho con canciones que en muchos casos se han convertido en grandes éxitos para nuestros artistas, en otros, han terminado formando parte de esas canciones curiosas dentro de su repertorio que de vez en cuando aparecen en sus conciertos.

En el Día de la Madre, 100×100 Música también quiere hacer su homenaje particular a las mamás haciendo un breve repaso por algunas de esas canciones.

“MADRECITA”, ANTONIO MACHÍN

Si hacemos un recorrido por esas canciones que hablan de las madres y que son historia de la música en español tenemos que comenzar hablando deMadrecita, el clásico de Antonio Machín.

El cantante de boleros convirtió en éxito canciones que forman parte de la memoria sentimental de muchos de nosotros y de la banda sonora de muchos de nuestros abuelos. Y es que, temas como Dos gardenias o Angelitos negros son auténticos clásicos dentro de la música hispana.

Madrecita es también uno de esos clásicos compuesto por uno de los autores habituales en su trayectoria, Oswaldo Farrés. El tema, que salió a la luz en 1957, es una canción que ha conseguido sobrevivir décadas y décadas y que años después hemos podido escuchar en voces como la de Rocío Jurado o Sandra Carrasco.

 

“TE VOY A DECIR UNA COSA”, AMAIA MONTERO

En su primer trabajo en solitario Amaia Montero, tras su salida de La Oreja de Van Gogh, quiso dedicar una de las canciones a su madre. Era en 2008 cuando Te voy a decir una cosa se convertía en el tercer sencillo de su álbum debut.

La composición de Amaia Montero es un agradecimiento en toda regla a Pilar Saldía, su mamá. La persona que siempre le apoyó de forma incondicional en la música y que siempre ha estado a su lado en todas las etapas de su vida. De hecho, llegó a aparecer incluso en el videoclip de la canción.

 

“MADRE MÍA”, RAFFAELLA CARRÁ

La ironia y la simpatía de Raffaella Carrá tampoco se ha resistido a las madres, aunque ni siquiera para cantarle a las “mammas”, Raffaella dejó de lado su faceta más irónica y divertida.

Y es que, si en 1981, la rubia platino decía eso de Mama dame 100 pesetas para empezar una nueva vida al otro lado del charco, era en 1984 cuando la diva italiana se dirigía a su madre en forma de exclamación para hablarle de su primer beso. Madre mía es un tema simpático, divertido y cargado del optimismo siempre implícito en cada una de las canciones de la polifacética artista.

 

“VOLVER A VERTE”, JOSÉ MANUEL SOTO Y PASIÓN VEGA

“Volver a verte” es una de las canciones más emocionantes dentro del repertorio de Jose Manuel Soto. Un tema que Soto compuso cuando perdió a su madre y que quiso incluir dentro del álbum “Fue con aquel beso”(2000). Once años después, el tema volvería a interpretarlo en directo junto a Pasión Vega en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Ver la actuación de ambos es puro sentimiento, se hace imposible no sentir el desgarro de la artista malagueña al cantarle a su madre a la que había perdido tan solo tres meses antes.

 

“MADRE”, PASTORA SOLER

La unión de la sevillana Pastora Soler con su madre siempre ha quedado patente en muchas de las entrevistas que ha concedido la artista a lo largo de su trayectoria. Siempre en primera fila en muchos de sus conciertos, Pastora, quiso dejar patente sus sentimientos hacia la mujer que le dio la vida en una balada cantada a piano y voz, compuesta por Jose Carlos Gómez para “Conóceme”, el que es hasta el momento el último álbum de la cantante.

 

“SIN MÁS”, MERCHE

Merche nunca ha dudado en alagar y reivindicar la figura de su madre en sus declaraciones públicas. Tampoco ha dejado de hacerlo a través de su música para la que compuso temas comoLa guapa. Pero fue en el disco Un mundo de colores” (2012) cuando quiso hacerle toda una declaración de amor  a través de Sin más”. De esta manera y con un videoclip que se convierte en el mejor tributo a todas las madres rendía homenaje a uno de los pilares de su vida, a una mujer que la artista gaditana siempre ha definido como una gran luchadora. Un videoclip en el que, por cierto, aparecen muchas de las madres de sus seguidores, a quienes Merche, les pidó su colaboración.

 

“UNA MADRE”, ECOS DEL ROCÍO

Los últimos en cantarle a la figura de la madre han sido Ecos del Rocío. La formación gaditana han conseguido emocionar a todos sus seguidores a través de una de las canciones más emotivas de su último trabajo, Este loco que te ama” (2015). Expertos en relatar a través de sus sevillanas el día a día, Ecos del Rocío hacen a través de esta canción que la definición de “Una madre” se transforme en poesía.

 

¿Echas en falta alguna? ¡Déjanos tu comentario!

 

Otras publicaciones relacionadas: