Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


A lo largo de las décadas han sido muchos los italianos que se han paseado por nuestro país para emocionarnos y divertirnos a través de sus canciones. Tanto es así, que muchos de ellos, fueron capaces de ser algo más que un “artista de moda” para los españoles y convertirse en parte importante de la historia de la música en español.

 

JIMMY FONTANA

Si nos vamos hasta los 60 podemos hablar de las voces más románticas de Italia. Artistas como Doménico Modugno o Adriano Celentano se encargarían de poner la nota romántica a nuestra música y a la de muchísimos países europeos. En muchas ocasiones el Festival de San Remo terminaba convirtiéndose en el mejor de los trampolines para ellos.  Muchas son las canciones italianas que se adaptaron al español y que terminaron formando parte de la banda sonora de muchos de nuestros mayores. Canciones como No tengo edad“, de Gigliola Cinquetti o “El mundo” de Jimmy Fontana son auténticos clásicos de nuestra música. Ésta última ha sido grabada por varios artistas a lo largo de las décadas, incluso, el propio Jimmy además de interpretarla en español la llegó a interpretar en catalán.

 

MINA

Hablar de Mina es hablar del misterio personificado. La artista es sin lugar a dudas una de las voces más representativas de la música italiana de la década de los 70, junto a otras muchas como Rita Pavone. En nuestro país brilló gracias a temas adaptados al español como “Grande grande grande” o “Un año de amor“. Incluso consiguió colar en nuestras vidas canciones interpretadas en su lengua natal como “Parole parole“. Mónica Naranjo, gran admiradora de la artista, le rindió homenaje en uno de sus trabajos más vendidos, Minage, publicado en el año 2000. En Italia presentó los programas de televisión más vistos de la época. Espacios como “Canzonissima” o “Milleluci“, éste último junto a Raffaella Carrá. Actualmente sigue grabando discos desde su estudio de grabación particular, aunque desde hace décadas dejó de aparecer, por voluntad propia, en televisión.

 

ROMINA Y ALBANO

Si hablamos de los 80 tenemos que hablar de Romina y Albano. Ellos junto a otras formaciones como Ricchi e Poveri y otros artistas como Claudia Mori o Umberto Tozzi y temas inolvidables como “Será porque te amo” o “Gloria“.

En el caso de Romina y Albano sus canciones frescas y llenas de dulzura conquistaron al público español. Una pareja que desprendía “Felicidad“, como decía una de sus mayores éxitos, que años después se convertirían en “carne fresca” para la prensa más amarillista ras la desapareción de su hija Ylenia. Este suceso junto a la separación sentimental y profesional de la “idílica” pareja han hecho que en los últimos años hayamos visto a ambos, ya por separado, más en programas “del corazón” hablando de su vida privada que de su música.

 

LAURA PAUSINI

Los 90 nos dejó grandes voces y grandes canciones que consiguieron colarse en los puestos más altos de las listas de ventas de nuestro país. Si hablamos de esta década tenemos que hablar de “Laura no está” de Nek, deRojo relativo” de Tiziano Ferro, deVivo por ella” de Andrea Bocelli y de una larguísima lista de éxitos para Eros Ramazzotti o Laura Pausini.

Estos dos últimos son quizás los que han conseguido cosechar un mayor número de éxitos en nuestro país a lo largo del tiempo, siendo parte fundamental de la historia de la música en español. Eros, desde finales de los 80. Laura desde que publicara allá por 1994 su primer disco homónimo. Un álbum que ya había publicado en Italia tras su paso por el Festival de San Remo y que en España, en su versión en castellano, fue uno de los discos más vendidos de aquella década. Canciones como “La soledad” o “Se fue” ya son auténticos clásicos de nuestra música. Después llegarían otros como “Las cosas que vives“, “Entre tú y mil mares” o más recientemente temas como “Lado derecho del corazón“. En los últimos tiempos programas como La Voz nos han permitido conocer la faceta más divertida y desconocida de esta romántica empedernida.

 

MARCO MENGONI

Si hablamos de la nueva generación de italianos no nos podemos olvidar de Marco Mengoni. Él también llega a España tras su paso por el Festival de San Remo y por Eurovisión en el año 2013. Además, fue concursante de la edición italiana de Factor X.

El artista es este año una de las grandes apuestas por parte de la multinacional Sony Music. Recién publicado su primer álbum aquí en España, Liberando palabras, ya se puede decir que es uno de los trabajos más vendidos en las últimas semanas. Además, temas como “Antes de que caiga la nieve” interpretado para la edición española junto a India Martínez, avalan la importante trayectoria que este italiano podría desarrollar desde este momento en España.

El artista concedió a 100×100 Música una de sus primeras entrevistas en nuestro país.

 

RAFFAELLA CARRÁ

Pero si hablamos de italianos a los que casi les podría correr sangre española por las venas, no nos podemos olvidar de ella. Una rubia pizpireta divertida e irónica que es una todo-todoterro tanto en la música como en la televisión: ¡”La Carrá”!

Raffaella es todo un ídolo en su país natal, en España y en toda Latinoamérica. Desde que llegara a nuestro país en 1976 con “La Hora de Raffaella Carrá” de TVE, arropada por el apoyo de la gran Lola Flores, jamás hemos dejado de sonreír gracias a canciones como “Rumore“, “Fiesta“, “En el amor todo es empezar“, “Qué dolor” o “Hay que venir al sur“. “La gente se pone mi música para alegrarse el alma“, me confesó cuando tuve el honor de entrevistarla en 2008.

Y es que Raffaella Carrá es algo más que música. Además de los muchos discos de oro que obtuvo en nuestro país, supo también conquistarnos delante de las cámaras frente a programas como “Hola Raffaella” gracias al cual consiguió el TP de Oro a Mejor Presentadora en 1994.

Y es que Raffaella, siempre ha estado ahí. En Italia dicen que “nada es eterno… menos ‘la Carrà’” y Almodóvar llegó a afirmar en un programa de la televisión italiana que “Raffaella Carrá no es una mujer, es un estilo de vida“.

En España la vimos por última vez en 2013 para presentar su álbum Replay. En la actualidad los italianos pueden seguir disfrutando de su carisma gracias a su participación como ‘coach’ en La Voz Italia.

 

No podemos olvidarnos de otros grandes artistas italianos de todas las décadas que también triunfaron cantando en español. Desde Gianluca Grignani, pasando por Paolo Vallesi, Nicola Di Bari, Luna Pop, Ambra o Marco Massini. ¿A quién recuerdas tú?

Si te has quedado con ganas de más, pincha en la imagen posterior y disfruta de la lista de 100×100 Música dedicada a los italianos que han triunfado y triunfan en España.

italianos que triufaron en españa