Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


“Gloria a ti” refleja el estado personal de la artista en este momento de su vida. Un periodo más maduro, más profundo, más ‘sentío’, que según ella misma ha confesado, queda plasmado en el nuevo disco de Rosario.

100×100 Música te desgrana una a una las canciones que componen “Gloria a ti”, el nuevo disco de Rosario. Canciones propias, dos compuestas por Leiva, una de su corista Mayte Pizarro y otra de Descemer Bueno, junto a letras de Manolo Tena y su compadre Antonio Carmona son las que dan vida a un repertorio elegante y con el sello ya innegable en la música de la madrileña.

portada gloria a tiAsí son las canciones que forman parte de “Gloria a ti”:

“Y sin darme cuenta”. Es el tema con el que Rosario abre el álbum. Su letra se convierte en toda una declaración de intenciones. “Vuelan mis suspiros y vuelan mis canciones…”, canciones que desde el corte 1 hasta 11 convierten este trabajo en uno de los grandes proyectos musicales de la artista. La canción se compone de palabras con las que podría definirse perfectamente la esencia de Rosario: “ángeles”, “alma”, “abanicos”, “colores”, “poemas”, “canciones”…

“Dicen por ahí”. Posiblemente uno de los temas con sonidos más pop del disco. “Si me estás queriendo así, como dicen por ahí…” es tan sólo una de las muchas estrofas que enganchan desde la primera escucha y que hacen de este uno de los temas más frescos del álbum.

“Mamasota” es, sin lugar a dudas, una de las grandes joyas de este trabajo. “Su voz de cobre y canela, arte puro bailando”, así define Rosario a Lola Flores en este homenaje que hace a su madre a ritmo de rumba y toques latinos. Un tributo a “la Faraona” repleto de la alegría y optimismo que caracterizaba a una leyenda todavía muy viva en la memoria sentimental de nuestro país.

gloria a ti“Y que le importa nadie” es un medio tiempo de esos que van cobrando fuerza conforme avanza la canción. Una canción de desamor de cuyo estribillo es casi imposible desprenderse.

“Gloria a ti”, es el sencillo que nos ha dado a conocer este nuevo trabajo. Conocido ya por muchos, es uno de esos temas que muestran la madurez y serenidad de Rosario en este momento de su vida. “Con ella se puede tocar mi alma, soy yo en estado puro”, ha declarado la artista en estos días.

“Por un beso tuyo”, es otra de las rumbas con las que Rosario vuelve a seducirnos y a hacernos bailar. Una auténtica fiesta en la que el sabor cubano de Descemer Bueno se fusiona a la rumba catalana innata en la artista.

“Hace tiempo”. Un tema inédito de Antonio Flores que el desaparecido artista dedicó en su día a esa gente que por su “enganche” a las drogas se olvidaron de vivir  y de disfrutar de las pequeñas cosas. “Hace tiempo que no vas al campo ni oyes al grillo cantar” decía el músico en este tema que nunca llegó a grabar y que Rosario siempre quiso hacer suya en algún momento de su vida. Ahora ha podido llevarlo a cabo entrelazando su voz a la de Antonio gracias a la técnica. Es sin duda uno de los grandes regalos de este trabajo.

“Mi piel”. La parte más rockera de “la gata gitana” llega con este tema que habla de “sangre que sube y baja, me hiere y me traspasa” y que recuerda mucho al sonido de los míticos Tequila, banda por la que Rosario siempre ha mostrado veneración.

nuevo disco de rosario“Siento tanto siento”. Es emoción en estado puro. Compuesto por Mayte Pizarro, corista de la cantante desde sus comienzos, es posiblemente la canción con más alma de este álbum.“Sólo viajo por la vida para encontrarme de nuevo” dice uno de sus versos. Versos que hablan del deleite de estar vivos y que acompañados por unos violines exquisitamente elegidos y el lamento de Rosario hacen que podamos escuchar magia.

“Dinero”. Cuando la vanidad y los intereses se mezclan con una historia de amor termina convirtiéndose en puro “veneno”. Es lo que viene a contar una historia en la que participa Antonio Carmona y que nos devuelve a los oídos a la Rosario más “gipsy funky” del álbum.

“Ay mi Dolores”. Es el tema con que se cierra el disco. Una canción dedicada, según ha dicho Rosario, a todas las mujeres luchadoras y valientes de esta tierra.

Un broche de oro para un trabajo que vuelve a demostrar que Rosario Flores está donde está por méritos propios tras 25 años sumando éxitos. Un nuevo disco de Rosario que demuestra que la artista sigue manteniéndose fiel a un estilo inconfundible y que ponen de relieve que el sello “Rosario” sigue más vivo que nunca inalterable al paso del tiempo.

Otras publicaciones relacionadas: