Crónica y fotos gira de Joaquín Sabina: Gemma R. Vega

100×100 Música ha sido testigo directo de la gira de Joaquín Sabina. El cantautor jienense continúa rodando por toda la geografía española con el disco “Lo niego todo”. Publicado el pasado 10 marzo ha logrado el doble Disco de Platino. Un tour en el que interpreta los nuevos éxitos junto a los clásicos más conocidos.

Joaquín Sabina ha hecho de su vicio, su oficio. Ahora, después de cuatro décadas de carrera musical, se dedica a negarlo todo de escenario en escenario. Reconoce que jamás ha vivido en la Calle Melancolía. Nunca ha tenido licencia para Cazar aves de paso. Y, sin embargo, nadie pone en duda su capacidad de crear estrofas llenas de verdad. Algunas voces apuntan a que pueda que sea la última oportunidad de ver al flaco de ingenio y genio canalla en directo antes de su retirada. Tal vez por ello, cuelga el cartel de “No hay billetes” en cada parada.

gira de Joaquín Sabina

Un espectáculo muy luminoso en el que tres pantallas proyectaban recortes de noticias ficticias y flashes de dibujos de provocativas mujeres con prietas nalgas que coloreaban cada canción. El artista, superviviente de achaques varios, inseguridades escénicas y malherido en alguna guerra seria, consiguió aguantar más de dos horas respaldado por su banda habitual, en las que se permitió un par de respiros, cambios en el color del bombín y recuerdos a compañeros de fatigas. Tampoco faltaron sus comentarios lenguaraces: “Quería tener un grupo de rock. Tenía una pierna en la canción de autor, otra en el rock and roll y la del medio, ya se imaginan”.

gira de Joaquín Sabina

Un gran aplauso abrazó la llegada de Sabina. El cantante ubetense respondió bombín en mano cual torero en el ruedo. El concierto se dividió en dos partes. La primera íntegramente dedicada a su reciente álbum Lo niego todo. “Como estuve ocho años sin grabar, entonces os torturaremos con un ramillete de canciones nuevas”, habló el artista y deslizó siete temas inéditos. A destacar Lágrimas de mármol y Postdata cuyas letras juegan sobre seguro al recordar al Sabina de los primeros trabajos.

Ventilado el primer bloque dio paso a una atmósfera plagada de grandes éxitos salpicada con descansos en los que pasaba el testigo a parte de la banda, “su familia”. Y confesó que alguno de ellos lleva junto a él “el doble de lo que la mujer que más tiempo me haya aguantado”. Vigilado por el fiel Pancho Varona que cantó La del pirata cojo; Antonio García de Diego se atrevió con el clásico Tan joven y tan viejo y Jaime Asúa, quien fue guitarrista del grupo de Manolo Tena, Alarma!!!, hizo lo propio con Seis de la mañana. La completan dos féminas, Laura Gómez Palma, al bajo y la cantante Mara Barros, que con elegante sensualidad entonó la canción que el jefe le regaló para cuyos versos se inspiró en una conversación con Gabriel García Márquez, Hace tiempo que, incluida en Por motivos personales, el nuevo álbum en solitario de la artista onubense.

gira de Joaquín Sabina

Regresó Joaquín después “de hacer unas gárgaras” con bombín blanco y comenzó con Una canción para la Magdalena, para dar paso a Y sin embargo, Ruido y  Peces de ciudad. Sus huesos llenos de excesos aguantaron el resto de la noche, aunque por momentos tuviera que tomar asiento. La piel, llena de recuerdos, lloró al recordar a Chavela Vargas en Por el boulevard de los sueños rotos. Demostró que su música no es de invernadero con 19 días y 500 noches, Noches de boda, Y nos dieron las diez y Princesa.

Antes de la bajada de telón, versos con lengua. Versos en la boca con o Contigo y cerró a toque de platillos con Pastillas para no soñar, que matan, aunque nunca mueres.

gira de Joaquín Sabina

Fechas de la gira “Lo niego todo”: