Sábado 18:

Tras varios días de dudas por las poco halagüeñas previsiones meteorológicas, pudo celebrarse sin problema el ansiado concierto de Quique González y su banda Los Detectives dentro del Festival Vilautor 2016, organizado en los Jardines Magdalena Modolell de Viladecans (Barcelona) por Les nits de l’art.

Una fuerte tormenta sobre toda la provincia de Barcelona fue la antesala de un show que debía celebrarse al aire libre. El agua cesó antes del anochecer, lo que permitió incluso que se formase una considerable cola a las puertas de los jardines media hora antes del inicio del concierto. Se respiraba por los alrededores del lugar ganas por ver al artista madrileño y su banda, quienes pocos meses antes ya habían presentado su disco en la sala Apolo de Barcelona. Teniendo eso en cuenta, quisieron variar el “track list” pensando en la gente que podía estar allí repitiendo. La noche era fría y Quique lo sabía, por ello, tras pocas canciones, animó a todo el público a abandonar sus asientos, acercarse al escenario y empezar a mostrar la imagen cotidiana que se ve en sus conciertos: gente cantando sus letras, brazos en alto, flashes y bailes.

Mezclando temas del nuevo disco (Me mata si me necesitas”, 2016) con otros de, sobre todo, Salitre 48″ (2001), del cual celebraban el 15 aniversario, Quique González y Los Detectives acabaron por cuajar una actuación digna de su trayectoria. Con Nina (del grupo Morgan) al coro y siendo protagonista en temas como “Charo” o “De haberlo sabido”, se dio a conocer a todos los presentes una voz por la que cualquiera apostaría un futuro brillante, algo que se demostraba con los aplausos que la joven se ganaba incluso antes de empezar a cantar.

vilautor

No faltaron los temas del último trabajo de Quique González

A destacar la calidad del sonido, que incluso sorprendió a un Quique del cual se pudo escuchar tras las primeras canciones comentarlo con uno de los componentes de su banda. En definitiva, como se va demostrando año a año, el Festival Vilautor es una fecha de obligada asistencia por la incomparable oferta que hace a todo amante de la buena música, de la buena letra y de los buenos cantautores, todo ello enclavado en un oasis de naturaleza en medio de la ciudad, que tras el concierto del sábado se quedó descansando a la espera de un domingo protagonizado por Andrés Suárez.

Vilautor

Domingo 19:

Tras la actuación de Quique González la noche anterior, llegaba para cerrar el Festival Vilautor 2016 Andrés Suárez. A las 20h subió al escenario Daniel Guantes, cantautor burgalés que ofreció al público tres de los temas de un disco que varias personas acabaron adquiriendo. Tras esta presentación – siempre se agradece conocer voces nuevas de la canción de autor española – llegó la hora de la actuación de Andrés Suárez.

vilautor

Andrés Suárez siempre cercano a su público

Ya son pocos los que no conocen al cantautor gallego y es por ese motivo que, sabiendo de la profesionalidad y la dedicación de este en cada uno de los conciertos que imparte, no pudimos sorprendernos tras ver el espectáculo que ofreció. Dando un repaso a esos temas tan autobiográficos que componen sus discos, Andrés Suárez ofreció un concierto que rondó la media hora de duración y en la que no descansó más que para dar un trago a su cerveza o esconderse para escuchar el ansiado y seguro que reconfortante «otra, otra,…».

¿Qué decir de Andrés Suárez? Como ya nos tiene acostumbrados, hizo alarde de su proximidad con el público e incluso bajó del escenario para cantar mezclado con la gente, paseando a través del público con su guitarra y su inconfundible voz. A través de esos temas que muchos dirían cargados de lo que hoy se llama la poesía de la experiencia, el gallego consiguió hacer perdurar el enamoramiento conseguido desde hace ya unos años, cuando explotó su fama con Moraima” (2013). Y no solo eso, sino, como ya va siendo habitual, también consiguió encender la llama de la curiosidad de ese ser tan respetable como infravalorado que es el acompañante de conciertos. Porque sí, Andrés Suárez sigue encandilando a su fan pero gana adeptos concierto tras concierto. ¿Hasta dónde llegará? Creemos que eso solo lo podrá decidir él.

vilautor

Con su actuación se cerró el ciclo de las dos noches del Festival Vilautor, organizado con delicadeza y maestría por Les nits de l’art. Un festival con la canción de autor por bandera que sigue caminando año a año y que desde aquí rezamos por que siga haciéndolo. Larga vida a la canción de autor.

Reportaje: Víctor González