Entrevista: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Chambao daba en Madrid el pistoletazo de salida a la gira de invierno que llevará a “la Mari” por algunas de las salas más importantes del país durante los próximos meses. Disfruta de esta entrevista a Chambao donde descubrirás a una mujer llena de magia.

 

Mari, comienza la gira de invierno de “Nuevo ciclo”. ¡Muchas ciudades por recorrer!

¡Sí! La verdad es que la abrimos este 13 y 14 de enero en la Sala Joy Eslava de Madrid y de ahí en adelante iremos visitando gran parte del país. El año pasado, como el disco salió a la venta un 8 de abril, se quedaron muchas ciudades pendientes por visitar con esta gira, así que estoy deseando empezar a tocar.

¿Sigue habiendo nervios por saber cómo estará el público de receptivo?

Sí, pero es un nervio “del bueno”. Cada vez que lanzas un disco o inicias una gira partes de cero, nada te garantiza que vayas a tener una buena acogida. Pero eso me gusta, me parece algo muy sano porque, a pesar de llevar 15 años en la música y de que Chambao tenga su hueco en España, te vuelve a poner los pies en el suelo.

la mari de chambao

El sonido de este disco podría ser también un nuevo punto de partida, ¿no? Muestra un Chambao diferente.

Ha sido un jugueteo, uno más. Una nueva forma de ver desde otra perspectiva la música de Chambao. Volver a hacer lo mismo una vez más no tiene gracia. No significa que reniegue de lo que he hecho hasta ahora, se trata de seguir jugando.

Yo me dedico a esto porque me gusta. Y precisamente porque me gusta estar aquí, porque nadie me obliga a ello y porque lo hago porque quiero… me apetece arriesgar.

Quizá uno de los “fuertes” de “Nuevo ciclo” sean sus letras, reflejan perfectamente tu momento actual.

Creo que a nivel de narraciones, de las historias que cuento… es mi disco más desnudo, nunca me había quedado tan “en pelotas”. Es el trabajo en el que a la hora de contar determinadas cosas me he olvidado de que “al otro lado” terminaría habiendo mucha gente escuchando. Obviamente, al ser el último, es también mi disco más maduro.

100x100 música

¿Qué te ha aportado la madurez?

Las ganas de vivir. Lo que te toca vivir, las decisiones buenas y malas que tomas, la fortuna de la vida, lo que te va brindando el destino… Eso te va haciendo crecer.

En este trabajo hablo mucho del crecimiento personal y del amor en todas su formas: del amor a la vida, de la sangre, del latir, del pulso, de la fortuna de estar vivos…

La vida es el mejor regalo que me han dado, por eso tengo la responsabilidad de vivir: de cuidarme, de divertirme, de reírme… de vivir tanto la parte más luminosa como la más oscura de la vida.

Ese amor por la vida siempre ha estado presente en tu música…

Sí, porque es algo que siento. Ese afán “hippie” de cantarle a la naturaleza, a lo pequeñitos que somos dentro de un universo infinito, es parte de mi “filosofeo”.

la mari chambao

¿Qué lugar ocupa hoy en día la música en tu vida?

Yo amo la música. Ocupa toda mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero sí que trato de mantenerme desvinculada de ella como profesión en determinados momentos porque quiero seguir viviéndola como público.

Si voy a un concierto quiero divertirme, no quiero estar pensando en cuestiones técnicas, de si el cantante ha hecho un giro de tal o cual manera. Quiero seguir siendo la misma chica de siempre que cuando iba a ver un directo, gritaba, cantaba, saltaba y que se iba a la barra a por una cerveza. Y eso no lo he perdido.

Además de la música, ¿qué otras prioridades tiene “la Mari” hoy por hoy?

Cuidar de mí y los míos, mi familia es mi razón de vivir. De hecho sigo viviendo en Málaga porque no me veo en otro sitio viviendo. Allí tengo a mi gente y tengo el mar, está todo lo que soy.

Otras publicaciones relacionadas: