Entrevista y fotos: Gemma R. Vega


Carolina Cerezuela entró en el edén de la música al morder el fruto prohibido. “Manzana de caramelo” es la tentación con la que Jaime Anglada, veterano roquero que puntea la costa mallorquina con la misma pasión que las cuerdas de la guitarra, engolosinó a la actriz para cantar a dúo. Este dulce hallazgo casual ha llevado a la artista alicantina a vivir su particular paraíso con disco, gira y horas en el estudio de grabación. Amable y cómplice, el grupo Anglada Cerezuela recibe a 100×100 Música momentos antes de uno de sus conciertos, dispuesto a contar de qué va esta historia.

Todo comenzó con una canción benéfica…

Carolina: Colaboro con la Fundación benéfica “Ayuda al Chad”. Una amiga común pidió a Jaime que escribiera una canción para mí y entonces nos presenta. A raíz de este momento, comienza una amistad que derivó en barbacoas, vinos con amigos que vienen con sus guitarras y entonces, empezamos a cantar. Ya habíamos hecho la canción “El lápiz está en tus manos” para la Fundación, pero nos habíamos quedado con ganas de más. Hasta que un día, él me hace una proposición maravillosa, indecente, que fue crear un repertorio propio. Fuimos dando pasitos hasta que llegamos a hacer un disco que es “Manzana de caramelo” con sus diez canciones.

Jaime: Once canciones (risas).

El disco debut está a punto de cumplir un año (10 Marzo, 2016). ¿Cómo es la digestión de esa manzana de caramelo?

J: Buena. El balance es positivo, la balanza está totalmente inclinada hacia el lado del “sí” y el “no” lo hemos quitado. Lo primero que ha podido sorprender es que Carolina esté cantando. Esto condiciona pero a mí me encanta que suceda porque la gente se queda impresionada al no esperar que ella cante tan bien. En un año, hemos conseguido escoger repertorio, grabar un disco y que salga al mercado. Las nuevas composiciones ya las escribo pensando en que las puedo cantar junto a Carolina. IMG_3543 ¿La música actual tiene muchos colorantes y conservantes?

J: La nuestra no los tiene. A día de hoy se siguen escribiendo canciones preciosas. Lo que más me gusta es que ahora mismo, hay alguien escribiendo una canción y eso es precioso. Mientras sucede eso hay esperanza.

Jaime, cómo continuaría el verso de la canción de M Clan: “ La dulce Carolina, no tiene edad para…

J: De esa canción, me quedo con: “Carolina trátame bien”. (Risas)

C: El otro día, leí una cosa que me encantó: “estoy en la edad exacta para quedarme con el remordimiento pero no con las ganas”.

¿Qué hay de cierto en que las mujeres endulzan a los roqueros?

J: ¡Todo verdad!

C: ¡Ay, qué bonito! Eso no lo había oído nunca. Pues es verdad, porque está escribiendo (en referencia a Jaime) mucho más tierno.

J: Por la cuenta que me trae…

C: Solo le he traído cosas buenas.

La manzana siempre ha simbolizado el pecado, ¿lo es no escuchar vuestro disco?

J: ¡Por supuesto! (risas) Aunque escuchar nuestro disco, lógicamente, es una opción. La gente tiene que tener la curiosidad y las ganas, como ante cualquier disco, como cualquier producción y como con cualquier canción. Nosotros invitamos a que lo hagan porque creo que es un disco con once canciones y que hay “cositas” que merecen mucho la pena. Sobre todo, para descubrir la voz de Carol, una voz sincera, sin más pretensión que contar una historia y eso es muy bueno.

El single presentación, “Manzana de caramelo”, está inspirado en las ferias locales donde los niños disfrutan de las atracciones.¿Sabían mejor aquellos bocados a la vida que los de ahora?

C: ¡Qué buena pregunta!

J: Los bocados a la vida son en presente. Al final, siempre te puedes acordar de cómo sabía el pulpo que te comiste ayer, pero el que te estás comiendo hoy, es el que te estás “papeando” hoy.

C: Lo importante es no soltar nunca el bocado a la vida. Tenerlo ahí agarrado y disfrutar de cada momento. Pero todos nacemos con un gen incorporado, en nuestro ADN, que es el gen nostalgia y cuando miras atrás, te das cuenta que pasan los años y hay un tiempo que no se puede recuperar. Para nosotros esa manzana de caramelo simboliza que el circo no se vaya nunca y que esa noria no deje de girar. IMG_3578

Parece que de momento Carolina no ha perdido la inocencia en la voz, en caso contrario Jaime ya hubiera rescindido el contrato.

C: ¡Ah! Eso es lo que él dice, pero ni caso.

J: Me gusta cómo ella cuenta las cosas. No hacemos alardes de cantantes porque hay gente con grandes voces. Lo que me enamoró fue la naturalidad con la que cantábamos, la tranquilidad, la sinceridad…y con el poco miedo, que no es lo mismo que con poca vergüenza, aunque con el tiempo también lo he ido conociendo.

Es curioso porque ambos se definen como “intérpretes musicales” y no como cantantes. Al final resulta ser la unión de una actriz presentadora con un cantante que también ha coqueteado con la televisión con papeles en series y programas de entretenimiento.

J: No, no… aquello fue…

C: Sí, sí, al César lo que es del César… Tú hiciste de actor.

J: Es verdad, somos intérpretes, pero al final yo escribo las canciones…

C: ¡Amigo! Tú hiciste de actor no digas que no…

J: Sí… hice de actor en “Las once en casa”, pero fue por dinero.

C: Pero hiciste de actor.

J: Sí, no me gustan esas cosas… En Internet no siempre se dice la verdad. IMG_3541 ¿Se han encontrado con muchos prejuicios a la hora de presentar vuestra música?

J: Esas cosas suceden, pero como a nosotros nos dan igual…

C: No, no hemos encontrados prejuicios.

J: Bueno, a lo mejor hemos oído alguna “pollada”, pero…

C: Pero… gracias a Dios las críticas han sido buenas.

Carolina ha declarado que no le importaría ir a Eurovisión. La participación de España, ¿se ha convertido en un cuento chino o en el cuento de la lechera?

C: ¡Hay tanta polémica con Eurovisión y levanta tantas ampollas! Que si hay intereses de por medio, que si política… Al final es una plataforma televisiva, donde hay música y donde la gente va a cantar. Que luego se gane o no se gane o haya intereses políticos… es un punto y aparte. Para muchos cantantes ha ido una buena plataforma mediática para darse a conocer independientemente del puesto en el que luego hayan quedado. Por un día cantantes de muchos países van allí a juntar voces y a hacer un espectáculo. Me quedo con eso.

¿En qué punto se encuentra el segundo trabajo?

C: Tenemos entre 27-30 canciones (mira a Jaime), ¿te ríes porque he dicho “tenemos”? Bueno en realidad las ha escrito él, pero las tengo yo también en la carpeta (risas). Esa mirada es que me calle ¿no?

J: No, no continúa.

C:Las canciones están en una carpeta, porque aún estamos de gira con “Manzana de caramelo” y queda mucho recorrido. Queremos hacer un trabajo muy pensado, muy meditado y sobre todo disfrutarlo. Porque el primero nace en un espacio muy corto de tiempo. Este segundo trabajo, queremos que sea más dilatado en el tiempo, más medido, estar más tiempo en el estudio y sentirlo más. IMG_3565 Desde 100×100 Música animamos a sentir en directo la voz natural y sencilla de Carolina Cerezuela junto a la guitarra de Jaime Anglada. No defraudan.

Fechas confirmadas de la gira “Manzana de caramelo” incluídas en nuestra agenda:

26 de enero. Granada
27 de enero. El Puerto de Santa María
28 de enero. Cádiz
02 de febrero. Santander
03 de febrero. Bilbao
09 de febrero. Getafe
10 de febrero. Albacete
17 de febrero. Cuenca
18 de febrero. Valencia
02 de marzo. Zaragoza
03 de marzo. Manresa
09 de marzo. Madrid
17 de marzo. Andorra

Otras publicaciones relacionadas: