Entrevista a Taburete y  foto de portada: Gemma R. Vega


Entrevista en dos tiempos, sin auto-reverse, como en los casetes de los noventa. En la cara A, Taburete suena a Madame Ayahuasca, su disco más reciente con el que ya está de gira. Rebobinamos después de un encuentro con sus fans. En la cara B, se marca un directo de actualidad. He aquí un recopilatorio de “sus grandes éxitos” para 100×100 Música.

 

Tres discos y una reedición en menos de cuatro años, ¿se ven capaces de resistir este ritmo en el futuro?

Willy: Mientras tengamos fuerzas y nos siga apeteciendo salir a girar, sí. En realidad ya hay canciones para un cuarto álbum. A nosotros nos gusta el formato de discos y no sacar single a single.

Antón: Esta gira será más larga que las anteriores.

W: Sí, pasarán dos años hasta el siguiente disco.

 Lado A. Está Guillermo “Willy” Bárcenas, de pelo indomable como su personalidad. Verso libre sobre el escenario. Sonríe honesto al hablar. A su lado, Antón Carreño, más calmado y observador. Ellos lideran Taburete. La reencarnación del pop noventero desprejuiciado con el que han triunfado en el mundo de la música. En 2015, debutaron con Tres tequilas al que le siguió Dr. Charas (2016), doble disco de platino, y los recintos a rebosar. Un éxito incontestable para los tiempos que corren. En su nuevo álbum, Madame Ayahuasca, hay más melancolía. Su lírica bebe de la cumbia, el rock, la ranchera y el pop.

Completan Taburete: Daniel Guadaño, Simón Cordero, Patxi Urchegui, Guillermo Gracia y Antonio de la Fuente. Juntos, en la misma habitación, ultiman los detalles antes de salir a actuar. El momento recuerda a la escena de la película Reservoir dogs, de Quentin Tarantino, en la que los protagonistas debaten sobre música y algo más.

Taburete

Tequila, charas y ayahuasca, ¿ustedes son músicos de método?

A: (Risas) Sí, tal cual, somos músicos de método.

W: Sí, todo influye en nuestras composiciones, por eso prácticamente todas las canciones son autobiográficas.

Reconocen que han probado la ayahuasca ¿Cómo fue la experiencia lisérgica?

W: Hemos tomado el extracto de la ayahuasca, el DMT (la planta fumada). Le das tres caladas para aclimatarte. En el ritual bebido, el viaje dura siete u ocho horas; en este, veinte minutos.

Guillermo Gracia (guitarra eléctrica): Fue breve pero intenso.

W: No es una droga de abrir los ojos y flipar con lo de fuera; sino de cerrarlos y verte a ti mismo.

¿Ha sido en España?

W: Sí

En Latinoamérica hay rutas turísticas que lo ofertan…

W: Sí, en Perú y en el Amazonas.

… pero aquí en España, no es muy habitual.

W: Aquí se hacen retiros con chamanes (taitas).

A: A ver, no es público obviamente, pero sí.

W: Vas a una casa a la Sierra y estás como en unas convivencias. No creo que estemos haciendo nada malo. Por un lado, sabemos que tenemos muchos seguidores que son niños y tampoco queremos que esto se convierta en una apología de las drogas. Pero no lo considero como una droga al uso, lo veo más como una medicina.

Taburete tercer disco

Beleforón ha sido el primer sencillo de Madame Ayahuasca ¿Qué nunca se llevarían a ese planeta extrasolar que han imaginado?

W: Las prisas y las broncas.

A: La pizza con piña (risas).

Me dirijo al Guillermo compositor. Algunas canciones del nuevo disco suenan a señor cabreado con el sexo opuesto.

W: Sí, pero las mujeres no me han tratado mal (risas). En Grillos hablo del fin de una relación y entonces, en esos momentos, te cabreas y dices: “Que les den a todas, voy a salir con mis amigos, a disfrutar y a volver a la soltería”. En Mi vida loca me refiero a desconectar, salir de la ciudad e irte al campo solo. Al final las chicas también cantan estas canciones, así que no hay problema.

Ustedes son un referente del movimiento #Metoo. Ayudan a la paridad letrística.

W: Es curioso, pero tienes razón. No hay muchas canciones con nombres masculinos, casi siempre son femeninos.

A: ¿Cómo?

W: Nuestras canciones son nombres de chicos: Dr Charas, Fernando el rey del contrabando, Jhonny Pistolas, Walter Palmeras, Torres Flores, Dron… y lo normal es que sean nombres de mujeres.

A: Cierto.

W: La razón es que nosotros hablamos de nuestros amigos y de personajes que nos inventamos. Son “tíos”, ahora ha sido “madame” porque la ayahuasca es femenina. No habíamos pensado en el movimiento #Metoo.

¿Las musas tienen que hacer el amor o con que estén ahí vale?

W: Las musas…. (piensa).

A: Suelen tener que hacer el amor, sino nunca es musa….

Dani Guadaña (bajo): Si te inspira tanto será porque algo habréis hecho juntos (risas).

W: Bueno … depende de cada uno. Hay algunos que no nos hace falta y a otros que sí (risas).

G: Oye por favor….

W: No he dicho nada (carcajada).

Patxi Urchegui (trompeta): Joaquín Sabina dijo que se había gastado una pasta en musas de cojones (carcajada).

 Rompiendo tópicos. Quien piense que Taburete es solo un grupo que perfuma sus composiciones con tequila, ron, humo y jodas diversas, se equivoca. Las cinco palabras que más se repiten en las letras de sus canciones son: “volver”, “querer”, “perder”, “canción” y “bailar”.

W: ¿En serio? (Carcajada) La de Dios. Me parece un gran estudio, no sé qué decirte….¿y beber no está por ahí?

En octavo puesto, seguido de “pasar” y “llorar”.

A: Pues no está muy arriba.

W: Me llama la atención que estén “volver” y “llorar”. Para la alegría que damos, luego hay mucho lloro. Es interesante.

 Su tercer trabajo Madame Ayahuasca ha entrado directamente al top diez de los discos más vendidos en España. Más de un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify y su tema estrella, Sirenas, supera los 45 millones de reproducciones. A esto hay que añadir el carisma y la propia intuición de Willy para dirigir su carrera. Cuando Universal Music le dio la espalda, su equipo creó el sello independiente Voltereta Records SL, encargado de la representación y de la gestión de los contratos de Taburete. Así, ellos mismos se autoeditan, toman sus decisiones creativas y comerciales, promocionan su marca de ropa y hasta recuperan el espíritu de los ochenta con un nuevo festival, La Removida.

¿Os hubiera gustado formar parte de La Movida o está sobredimensionada?

W: La Movida hubiese sido muy divertida para nosotros. Algunos no hubiéramos sobrevivido (risas).

A: A mí lo que gustaba era el rollo entre los grupos.

W: Desde nuestra discográfica Voltereta Records organizamos un festival que se llamó La Removida en Las Ventas (Madrid). Hablamos con bastantes bandas: Sexy Zebras, con Carolina Durante…

A: Todos grupos jóvenes.

W: La idea es crear una especie de festival, La Removida Cultural. Sería bonito que surgiera una unión entre grupos. Pero bueno… (piensa). Antes era más natural todo, y ahora quizás es todo más impostado y un poco más falso. La Movida no la viví, pero… ¡joder! lo que ves era que tenían mucha menos gilipollez encima de la que tenemos ahora. Esa cierta inquina que tiene la gente de que todo le molesta. Por un lado piden libertad, pero luego critican todo lo que no les gusta a ellos no sé…. en La Movida había muchos menos prejuicios. Mira que Taburete no es polémico, pero a veces temes que malinterpreten alguna letra. De todo pueden sacar algo. Es un coñazo.

¿Asusta que abunde el trap y el reguetón en las radiofórmulas?

W: En el top 50 de Spotify, los temas que más abundan son de esos estilos, así que en Los40 lo que hacen es poner lo que la gente quiere escuchar.

D: Nosotros cuando salimos en Los40 ya habíamos llenado el Palacio de los Deportes (actual Wizink Center). Por lo tanto, hay otros canales por los que la gente escucha música.

W: Espero que sea una moda. Nosotros no vamos a hacer reguetón. Me parece aburrido.

 

“Nosotros no vamos a hacer nunca reguetón”

No digas nunca Willy.

W: (Sonríe) Bueno… es verdad. Hay grupos antiguos metiéndose en el reguetón. ¡Joder! mantén tu estilo y tu historia, no hagas lo que hacen absolutamente todos.

P: Es una época en la que se tiende a etiquetar todo. Hay que hacer buena música y ya está.

A: Se ha perdido la música en directo.

P: Sí, hay que abogar por cantar en directo más que por música programada. Ahora el pop y los programas de música son grandes karaokes.

W: Karaokes, justo.

A: Hay un nuevo programa en La 2, La hora musa, pero claro al ser en La 2, nadie lo ve. Patxi habla de Operación Triunfo

P: …y de Eurovisión, que es un gran karaoke.

Eurovisión es un megaespectáculo. A mí me gusta.

W: ¿Sí? Joder, a mí nunca me ha llamado.

P: Pero no hay diferencia entre estilos…la aptitud es la misma.

W: Hoy venía en el coche y al final tiras de grupos antiguos, grupos de toda la vida. De ahora, escucho L.A.M.O.D.A, Izal… pero no hay mucho más. No existe una gran variedad de grupos.

A: Hay bandas porque los locales de ensayo están llenos, lo que pasa es que no son famosas.

W: Ahí tienes el escaparate de los festivales. Cuando fuimos al Arenal nos pusieron un martes a las seis de la tarde el primer año y pensamos que no nos iba a ver ni Dios. Al final reclutamos gente. Si hay 200 o 100 tíos mirándote y les gustas, alguno te va a comprar.

He leído en una reciente entrevista: “México nos trata infinitamente mejor. El público es igual que el español pero allí a la prensa les gustamos y nos valoran”. ¿Somos tan pesados los periodistas españoles?

W: Tú no, por supuesto, que tú no…

A: Todavía no lo sabemos (risas).

W: Tú no eres lo normal. Nosotros vamos a México y somos igual que cualquier otro grupo que venga de España. Valoran tu música y te preguntan por tus canciones. Pero aquí es verdad que tira mucho el otro tema.

A: Muchas veces te hacen una entrevista, incluso de buen rollo, y al final te preguntan de refilón sobre lo que ya sabemos y el titular es ese. Nosotros nos hemos llevado muchos palos.

Antonio de la Fuente (guitarra rítmica): Taburete tiene muchos fans, pero tiene también un haterismo que no tiene ningún otro grupo y en nuestro caso, sale desde los medios de comunicación. La industria nos valora muchísimo. Mucha gente no nos ha escuchado por los prejuicios.

“Mucha gente no nos escucha por los prejuicios”

 

Entre tanta joda, alcohol, viajes…. ¿se han asegurado la voz, “por lo que pueda pasar”?  

W: No, pero la verdad es que tengo un ángel de la guarda, porque nunca me ha fallado la voz. Pero vas haciendo cambios. Antes, me encantaba tocar sin in ear. Ahora toco con los dos puestos porque al final piensas en tu carrera y te tiene que durar el oído.

Se declaran románticos por los pequeños detalles, ¿qué lugar hay para el amor en tiempos de Tinder?

W: (Risas) El amor cuando llega, llegó. Eso es así. Instagram es el Tinder encubierto.

¿Algo que contar?

W: No, no (risas). Es una generalidad.

A: Instagram es una forma online de ligar pero sin estar en una aplicación de ligar. ¿Te lo apuntas, no?

Lo tendré en cuenta (risas) ¿Cuál sería el bulo que les gustaría leer sobre Taburete?

W: Taburete embarca en una misión espacial a Marte para cantarle a los marcianos.

 Lado B. Meet & Great. Antes de la actuación, “Willy” y Antón dedican unos minutos a cada fan para fotos y firmas. “¿Cuál me queda mejor?”, pregunta el vocalista indeciso ante un ovillo de camisetas. No quiere defraudar a sus seguidores. En su ausencia, el resto de los componentes de la banda nos hablan del entusiasmo de Guillermo por el cine y por el fútbol. Así, descubrimos que es un madridista recalcitrante. A su vuelta, retomamos la entrevista.

¿Qué personaje de la vida pública sería…..

…Torres Flores?

W: Esa canción la hice hace bastante tiempo. Es la historia de mi secuestro. Y el tema El perdedor tira un poco en eso.

 Se refiere al asalto que sufrió junto a su madre hace seis años cuando un individuo vestido de cura irrumpió en su casa para exigir, arma en mano, cierta documentación. Pero Willy consiguió liberarse de las bridas que le inmovilizaban las manos y reducir al falso sacerdote antes de que la policía llegara.

El Perdedor es una canción con mucho rollo.

W: ¿Sí? Pues es la que menos reproducciones está cosechando (risas). Pero…muchas gracias.

… Fernando el “rey del contrabando”?

W: Sería una mezcla de Pocholo y Santiago Segura o Fernando Esteso (Risas).

Secundario en Torrente 6.

W: Podría encajar perfectamente. Fernando es un íntimo amigo que a veces gira con nosotros.

… Johny Pistolas?

W: Morante (de la Puebla).

… Walter Palmeras?

W: Esa canción la hice pensando en mí.

¿Qué personaje de su ficción negociaría el tema catalán?

W: Nadie sería capaz de ir centrado a la negociación. Walter Palmeras iría pasado, Johny no podría entrar en Cataluña por el tema de los toros…

A: Madame, claramente. Una mujer poniendo orden seguro que les haría ver las cosas de otra manera.

¿Es posible una solución?

W: Es que esta confrontación continua es absurda. Hay que disfrutar de la vida. Hay que querer, no hay que odiar.

¿Sobre qué haría un referendum?

W: Sobre la legalización de la marihuana.

Willy como licenciado en ADE,entre marketing y talento, ¿quién depende más de quién?

W: Como ejemplo de talento y de marketing es Rosalía. Tiene muchísimo talento, pero luego tiene una campaña brutal detrás que apoya ese talento. Está creando una figura que roza el mito actual.

Tiene detractores, como ustedes.

W: Sí, desde que tiene éxito.

A: Es por la fusión, Camarón también tenía haters al principio. Flamencos de toda la vida que decían que no hacía flamenco puro.

W: En el caso de Rosalía, lo que tiene de flamenco es su voz. Pero nada de lo que acompaña a Malamente es flamenco. A mí me gustó mucho su primer disco. Ella sola y una guitarra.

Rosalía cuenta con una atrevida puesta en escena.

W: ¡No la he visto!

A: Cuando hay talento y el marketing funciona, todo sale bien.

¿Cómo consiguen estar siempre tan bien acompañados: Café Quijano y HombresG?

W: (Sonríe) ¿Has visto a Dulceida? (Risas)

He visto el videoclip, sorprende el fichaje.

W: ¿Te sorprendió? (Carcajada) Me encanta Café Quijano desde La Taberna del Buda e incluso con los discos de boleros que se volvió más minoritario.

Café Quijano ha sido quíntuple disco de platino con los boleros.

W:¡ Joder! Pues parece que desapareció de la radio. Café Quijano nos llamó y en el caso de Hombres G fuimos nosotros quien le llamamos. Siempre nos imaginamos una gira conjunta porque compartimos el mismo mensaje: pasarlo bien durante dos horas y olvidarse de todo.

 Recientemente, Taburete ha grabado la canción 5 sentidos junto a Dvicio y ahora, acaba de estrenar su última colaboración con Camela en el mítico tema de pasión flamenca Nunca debí enamorarme.

¿Qué reposa sobre las cuatro patas de Taburete?

W: Reposan canciones. Parece muy básico, pero al final es por lo que Taburete ha triunfado. Mucha gente dirá que hemos tenido cosas a favor, pero creo que hemos tenido más cosas en contra.

A: Yo diría un poco más. Por las canciones y que en directo respondemos. Hay gente que se hace toda la gira.

W: Nos dejamos el alma en cada concierto. Yo no hago deporte nunca…

Willy le pega las últimas caladas al Malboro. Despeja el humo en el aire. Quedan escasos minutos para el directo. Saca un par de cervezas y con una sonrisa cómplice, da por concluida la entrevista. Puede parecer evidente, pero en tiempos de urgencias y egos, no suele ser habitual que se despidan de ti por tu nombre. Gracias Taburete.

Fechas de los conciertos Ayahuasca Tour 2019

Taburete concierto

03 de mayo. Bilbao

17 de mayo. Sevilla

18 de mayo. Almería

25 de mayo. Zaragoza

14 de junio. Mallorca

21 de junio. Barcelona

22 de junio. Valencia

28 de junio. Madrid

Próximamente más fechas.

Fotos del interior: redes sociales de Taburete