Entrevista a La Sra. Tomasa: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Uno de esos grupos que te sorprende y engancha en directo. 100×100 Música entrevista a La Sra. Tomasa para hablar de “Nuestra clave”, su nuevo disco. Y nosotros no hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos para saber todo lo que viene a partir de ahora. Han comenzado tour y una nueva aventura con la que pretenden volver a seguir pasándoselo muy pero que muy bien.

 

Publicáis vuestro segundo disco. ¿Cómo vivís la salida a la luz de este álbum? 

Con muchísima alegría y alivio, sobre todo porque este disco se hizo un poco de rogar. Pasamos dos años haciéndolo y, de hecho, lo teníamos preparado para sacarlo en 2016, pero decidimos tomar el santísimo camino de la paciencia y darle una vuelta de tuerca, esta vez de la mano de Genis Trani como productor. Estamos muy contentos con el resultado y con la primera respuesta por parte del público.

Evidentemente siempre hay nervios y cierta incertidumbre a la hora de sacar algo tan personal como un disco, sobre todo porque resulta muy difícil hacer un ejercicio de prospectiva real. Nunca te puedes anticipar al impacto que puede tener. Pero como estamos contentos con el trabajo, esos miedos/nervios/incertidumbres al final se traducen en ganas de rodarlo en directo, que es lo que más nos gusta.

¿Qué paso adelante dais con la publicación de este nuevo trabajo?

Pues la verdad es que damos un buen paso en comparación con nuestro primer LP “Corazón, bombo y son”. Es un proyecto quizás más “singular” en cuanto a la oferta musical que propone la banda en relación a la escena en la que se mueve. A nivel de sonido hemos intentado mimarlo más y las composiciones creemos que son algo más “maduras” dentro de lo desenfadado que es el proyecto en sí.

Otra cosa interesante es que al sacar este tipo de álbum nos da mucho más juego a la hora de hacer el directo, ya que hay más colores con los que jugar. Igualmente nos hemos cuidado de que este cambio no fuera drástico y hemos hecho un proceso de transición en las últimas dos giras con lo que, quien nos haya visto en directo podía intuir de antemano por donde irían los tiros del álbum.entrevista a la sra. tomasa¿De qué habéis querido hablar en las canciones que dan forma a este disco?

Al principio del proceso creativo nos pilló una etapa de transición emocional (vamos, que el 90% de los integrantes de la banda nos quedamos solteros) y esa resaca nos puso tiernos. Después, en la segunda remesa de temas volvimos a nuestra línea: somos un grupo desenfadado en el que nuestro objetivo es hacer música para pasárnoslo todos bien, y no solo a la banda, si no incluyendo al público como una variable más.

Al final la cosa no es solo hacer discos, sino transmitirlo en vivo. Esa interacción entre la banda y el público es la endorfina que nos tiene colgados con esto. A pesar de lo desenfadado, hay temas relacionados con el amor en distintos momentos del mismo (“Después de amar” y “Ella“), un tema de autoaceptación como en “yo soy así” o de una fiebre oscura que se enraíza dentro cuando la música te domina como en “timba negra”.

En resumidas cuentas, escribimos de lo que nos sale. Al igual que con la música, nuestras canciones tienen un punto de incertidumbre, ya que el género que hacemos es algo que no está escrito , que no tiene fórmula.

Vuestro primer trabajo os regaló una gira tremenda. ¿Cómo es La Sra. Tomasa en vivo?

¡Fuego! Le echamos toda la energía que nos cabe en el cuerpo. Salimos de los conciertos con agujetas, desde dentro es muy divertido. Pensamos que el directo es la mejor carta de presentación de la banda.

Recomendamos mucho que, cuanto menos, por curiosidad, vayan a un concierto. Una sensación que nos transmiten bastante en general es que no deja a nadie indiferente, independientemente de los gustos musicales y cota de edad.

Lo habéis presentado en directo en España y parte de Europa. ¿Se diferencia mucho un público de otro? 

La verdad es que sí. Fuera de España hay una cultura más diurna en cuanto a los conciertos y festivales se refiere. Si a eso le sumamos el hecho de que no existe un perfil claro de público (por ejemplo, los festivales de aquí están dirigidos principalmente para jóvenes de entre 18 y 30 años en un entorno nocturno y festivo). En los países europeos que hemos participado nos hemos encontrado en numerosas ocasiones a familias. Te puedo asegurar que te de repente te puedes encontrar al abuelo y al nieto bailando juntos en primera fila a las tres de la tarde. Es una barrera que se rompe y que en un principio choca, pero luego es alucinante y precioso. Es una cuestión cultural.

Con todo esto no queremos decir que es mejor o peor, simplemente es distinto y aquí esta la parte bonita de ir a lugares que nunca has estado. Crea la preciosa incertidumbre de no saber qué te vas a encontrar.entrevista a la sra. tomasaY por delante, ¿qué tenéis previsto en cuanto a directos para este 2017?

Este 2017 hemos querido focalizarlo más en tocar en nuestro país. Es importante empezar y hacierlo bien. En principio en “casita”, para que poco a poco se asiente el trabajo. ¡Estamos impacientes por empezar ya!

Y en 2018 abrirnos de nuevo con los ojos más puestos en Europa… ¡A donde también estamos impacientes de volver!

¿Por qué “Nuestra clave” como título para este disco?

Es difícil determinar cual es nuestra clave. Lo hemos titulado así ya que creemos que tenemos una manera particular de hacer música y que es un proyecto en el que no existen propuestas que se nos asemejen tanto. No tenemos directrices, hemos construido (o mejor dicho estamos, ya que este proceso no se acaba) nuestro propio método y lo hacemos a nuestra manera. Buscábamos algo diferente y poco a poco lo vamos desdibujando como podemos, con nuestra clave.

¿Qué es lo más fácil y más complicado de llevar adelante un proyecto entre siete componentes?

Lo más fácil es la parte divertida, tocar y pasártelo increíble. Revivir la adrenalina muchas veces y cuantas más veces mejor. Esta parte también tiene otra que es la que nadie ve, que son las poquísimas horas de sueño y en muchísimos casos en vertical y con el “run-run” de la furgoneta en mitad de la noche o de la mañana; a veces es difícil establecer la diferencia.

Es impresionante la diferencia entre estar delante de miles de personas que están a fuego contigo y una hora más tarde entre un silencio sepulcral en mitad de la noche, intentado dormir porque queda medio día de viaje por delante y hay que ganarle la partida al reloj. Esta parte también es divertida, lo que pasa es que se paga con cansancio.

Aún así, lo más complicado es la parte interna y organizativa, y se nota sobre todo a medida que el proyecto va creciendo y las responsabilidades requieren cumplirlas con profesionalidad. Nosotros veníamos cada uno de experiencias con menos exigencia en este sentido y aún podemos decir que estamos en pañales en muchos campos, y que aún nos queda muchísimo por aprender.

¿Cómo definirías vuestro momento actual?

Es un momento muy rico. Es emocionante porque solo tenemos la experiencia del primer álbum y las circunstancias son distintas. Tenemos las pilas cargadas y un disco nuevo bajo el brazo. ¿Qué más se puede pedir? ¡Vamos con todo, os animamos a que nos veamos las caras en los conciertos, va a estar genial!

Otras publicaciones relacionadas: