“Qué bien lo hacéis, de verdad. Me parece chulísimo vuestro trabajo”, eran las palabras de Shuarma con las que echaba a rodar esta entrevista a Elefantes que una vez más nos permitía reencontrarnos cara a cara con una banda que no para de crecer a pesar de sus más de dos décadas sobre los escenarios. Tras publicar “La primera luz del día” Elefantes vuelven con una nueva gira de conciertos que pretende ser épica. Directos en los que estarán más que presentes las canciones de su última etapa y que nos permitirán volver a disfrutar de la buena energía que Shuarma, Jordi, Hugo y Julio desprenden sobre los escenarios.

Entrevista a Elefantes: Pedro Ángel Sánchez

Abrís el álbum con una cita de Lorca… ¿Por qué?

Lo que queremos expresar con esa frase es que en realidad “todo” es energía, que todo es cíclico, y que toda creación artística también viene de esa explosión galáctica de donde viene y venimos todos. Y que por eso, también esto que hemos creado y que hemos plasmado en este trabajo, aunque sea a través de nosotros, viene también de esa fuente de energía.

En vuestro anterior disco tratabais las diferentes fases del amor y del desamor. ¿Qué nos trae La primera luz del día?

Reflexionamos sobre las muchas oportunidades que nos da un nuevo día; de hecho, también nos permite poder decidir cosas. Entre ellas, la actitud con la que nos vamos a enfrentar a lo que la vida nos ponga por delante.

Nosotros en la primera etapa de Elefantes, a lo mejor llegábamos a una entrevista y no la disfrutábamos. O bien porque estábamos cansados, o porque estábamos pensando en lo siguiente que íbamos a hacer… Y no estábamos presentes. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que hay que disfrutar cada momento. Hemos aprendido que no hay un lugar al que llegar, sino un camino por recorrer.entrevista grupo elefantesEsa forma de encarar las cosas cómo se aprende…

A través de las reflexiones personales, de ese tiempo que todos de vez en cuando tenemos para nosotros para ponernos en paz con nosotros mismos.

Nueve canciones de amor y una de esperanza sirvió para que el gran público se diera cuenta de verdad que Elefantes había vuelto para quedarse. ¿Cómo os enfrentáis ante este nuevo trabajo?

Sinceramente tenemos la sensación y la convicción de que éste es un gran disco. Un álbum que responde a nuestro momento vital y que llega desde un impulso que viene dado por estos cuatro años en los que la banda decidió volver a la carga. Desde entonces seguimos sintiendo que continuamos tomando impulso, es como si siguiéramos acelerando.

Estando tan contentos con este álbum, ¿hay muchas ganas de mostrarlo en vivo?

La verdad es que siempre hemos estado muy orgullosos de nuestros discos, sin embargo, no sabemos muy bien el motivo ni el porqué, pero todos tenemos claro que este disco es especial. Por eso llevar este trabajo a los escenarios es algo que nos apetece muchísimo, sobre todo porque nosotros hemos aprendido a grabar discos, pero que ante todo somos una banda de directo.nuevo disco de elefantes¿Y alguna de estas nuevas canciones que estéis deseando mostrar en directo?

Quizá Dónde haya silencio porque no deja de ser una declaración de principios de la banda. Habla de volver a la carretera, a la incertidumbre… Habla de nuestra profesión, de volver a encontrarte con tu público y de intentar que alguien se identifique con tu música, como nosotros a lo largo de los años nos hemos identificado con tantos y tantos músicos que nos han hecho entender lo que nosotros sentíamos. Dice algo así como: “Vuelvo a los caminos y al atardecer, vuelvo a las preguntas aún sin resolver, vuelvo a los poetas que me hicieron sentir…”.

A estas alturas, ¿de qué se sienten especialmente orgullosos Elefantes?

De seguir juntos… y de tener ganas de seguir estando juntos; eso es lo más complicado de conseguir en un grupo. Después de 23 años que sigamos riendo continuamente a pesar de estar casi 24 horas juntos y que podamos decir que tenemos un disco “de la hostia” (no dicho desde un sentido pretencioso) es algo de lo que podemos enorgullecernos. A día de hoy tenemos muchas ganas de dar lo mejor de nosotros, de provocar lo mejor en el otro y de seguir pasándonoslo “de puta madre”.

Si quieres hacerte con La primera luz del día, el nuevo álbum de Elefantes, puedes conseguirlo a través de este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es