Entrevista a Funambulista: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Diego Cantero no es un recién llegado a la música. Cientos de escenarios recorridos y seguidores enamorados de su música desde hace años han hecho posible que el talento de este murciano haya ido llegando poco a poco cada vez a más gente. Ahora Funambulista llega con su proyecto más ambicioso, un trabajo llamado “Dual” para el que se ha rodeado de algunos de los nombres más destacados hoy por hoy de la música en español: de Dani Martín, pasando por Rozalén, India Martínez, La Oreja de Van Gogh o Pablo Alborán. En esta entrevista a Funambulista te invitamos a conocer un poco más de cerca a Diego Cantero, uno de esos artistas con ese “algo” especial que sólo tienen unos pocos tocados por la varita mágica del talento.

 

Diego, intuyo que este “Dual” de Funambulista, es uno de los discos que más ganas tenías de publicar. ¿No es así?

Sin lugar a dudas. Para mí es un disco especial porque nunca me ha gustado lo de recopilar canciones, siempre he querido tirar de “obra nueva”, pero me parecía que había muchas canciones de mi anterior disco (“Quédate”) que no habían tenido el recorrido que se merecían. De ahí que cuando fiché con Sony decidiera proponer a la compañía contar de nuevo esas historias y cantar de nuevo esas canciones con gente que en su día me ha echado una mano o que simplemente me “mola” o me ha influenciado a la hora de hacer música.

¿Un sueño cumplido?

Lo es porque me parecía un imposible. Pero decidí coger el teléfono y presentarme a muchos de ellos. Les dije “Soy Diego, de Murcia y hago canciones. ¿Te apetece participar en mi disco?”. Algunos ya me conocían, otros no. Pero tuve suerte y todos se mostraron superoptimistas y positivos con esta historia que ya es una realidad.

Has reunido a grandes nombres de la música de nuestro país, muchos de ellos muy alejados del que en principio es el estilo de Funambulista, ¿no?

Eso es precisamente algo que me gusta mucho, que sorprende a muchos. Ése es el mensaje que quiero mandar con este disco: que tengamos “cero” prejuicios con la música. Esto es simple y llanamente música, canciones… y punto. Da igual el estilo musical de cada artista; si te gusta la voz, te gusta la melodía, ¿qué más da que ese artista sea indie o sea flamenco? La música está para unir y no para separar y crear guetos.

funambulista diego cantero

¿Cuánto ha costado llegar hasta aquí, Diego?

Muchos años. Pero a día de hoy lo veo como algo muy positivo, porque me ha permitido ir escalando tranquilamente peldaño a peldaño y de esta forma asegurarme no ir hacia atrás y ser consciente de todo lo que ha ido pasando en cada etapa, valorando todo en su justa medida.

Vengo de currarlo todo “desde las tripas”, por eso ahora tener una compañía que te apoya desde en el diseño del disco, pasando por el guión de un videoclip o en la promoción del álbum me parece un milagro del que disfruto muchísimo. Ahora, teniendo mucho más trabajo a nivel de entrevistas, de conciertos… sigo teniendo mucho más tiempo que antes para componer o simplemente relajarme.

¿Te asusta algo del mundo de la música?

No. Si que es verdad que a veces pienso lo que pueda ser de mí en el futuro, si tendré o no jubilación cuando sea mayor. Pero siempre creo que la música estará en mí y que si no canto yo mis canciones las cantarán otros.

¿Qué es lo que más te divierte del oficio de músico?

Lo que más me gusta es componer y cantar… No sé en qué orden. Supongo que componer.

Me encanta meterme en mi estudio y ponerme a crear. No sólo de cara a proyectos míos sino también de otra gente y de otras cosas que se salen de lo que va destinado a ser grabado algún día para un disco. Ya sea para publicidad, para cine… Me gusta inventar aunque no me lo encarguen, crear cosas que algún día puedan llegar a ser una realidad. Creo que hay que estar preparado para cuando lleguen las oportunidades.

canciones de funambulista

¿En qué crees que has evolucionado a la hora de escribir y contar historias?

Creo que ahora trato de sintetizar, trato de saber a dónde ir. Lo que pasa es que realmente nunca he querido saber a dónde voy, al menos cuando escribo para mí. Siempre me ha gustado dejarme sorprender.

¿Alguna vez la rutina ha hecho que se pierda la magia que tiene un concierto?

Entiendo que sea normal y que te pueda ocurrir pero a mí nunca me ha pasado. Nunca me he aburrido encima de un escenario. Me cuido mucho de guardarlo como un momento especial: me visto de una forma diferente a como visto normalmente, abrazo a mis músicos antes, durante y después de la actuación… Un un día tuvimos la fantasía de hacer música y ahora la estamos haciendo, y por eso nos nace disfrutar cada uno de ellos, entre otras cosas, porque abajo tienes un teatro lleno de gente que está esperando ver tu directo.

¿Qué esperas que te dé este álbum?

Espero que sea un disco que llegue al público, es él el que va o no a elegirlo. Yo he puesto ahí una declaración de intenciones. Aquí tienes una serie de canciones. Da igual quién la cante y cómo la cante. Sólo tienes que mirar si te “mola” y dejarte llevar por ella. Ésa es la gran reivindicación de este disco.

Pincha aquí para escuchar la entrevista de Funambulista para 100×100 Música

Puedes consultar las próximas fechas de Funambulista en directo en nuestra agenda de conciertos.

Foto de la portada: Krinki-Música en vivo

Otras publicaciones relacionadas: