Entrevista a Fernando Soto: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Lo estrenaron en Sevilla, se presentó también en Jerez y recorrerá pronto parte de la geografía española. Por el momento la cita más inmediata de “La Niña de la Venta” tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en el Teatro La Latina en Madrid.

Fernando, llegas a Madrid con un espectáculo dirigido por ti y hecho a tu medida.

Realmente es un espectáculo hecho a la medida de Lola Flores, lo que pasa es que yo sé “meterme en los trajes” de Lola Flores (bromea). Más que nada porque el repertorio que interpreto en “La Niña de la Venta” son canciones que yo he cantado toda la vida, no en un escenario, pero sí metido en una habitación en mi casa.

¿Tenías muchas ganas de hacer este espectáculo?

Muchísimas, desde que tengo uso de razón tenía este espectáculo. Y ya sabes lo que dicen de que nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Por qué ahora y no antes, Fernando?

Porque después de centrarme en mis dos primeros discos (“Fernando Soto” y “Bambineando”) era el momento de montar mi primer espectáculo. Los discos hoy por hoy no dan de comer y un buen espectáculo sí.

Es un show hecho con mucho cariño y creo que eso se nota. En los guiones me han ayudado Elena Furiase y Lolita. Y además en el escenario hay una bata de cola de la propia Lola iluminada desde el comienzo hasta el fin de la representación.

musical lola flores

¿Qué tenía de especial Lola Flores?

Su humanidad. Si te hacía falta un bocadillo te lo daba, si tenía que darte unos dodotis te los daba… Si tenía que dar unos pisos a los gitanos de Vallecas como hizo en su día, los daba… Y luego en el escenario no le “echaba la pata” a ninguna, ¡y eso le hacía el doble artista!

entrevista a fernando soto¿Tienes en mente grabar un disco con las grabaciones de este espectáculo?

Me gustaría grabar un DVD, que la gente me vea en directo, porque ahí está mi fuerza.

 

¿Es duro dedicarse al flamenco hoy en día?

Muy duro. Afortunadamente la gente que lo ama recibe muy bien espectáculos como éste.

Yo hago flamenco porque soy gitano, y porque es la música que me llega el corazón. Y cuando tú haces lo que sientes y lo que te sale de dentro, eso al final llega a la gente.

Además de a Lola Flores, ¿sobre quién crearías un espectáculo de estas características?

Sobre Raphael. Me encantan sus canciones, su repertorio, los temas que compuso para él Manuel Alejandro me parece que son gloriosos.

¿Qué te dijeron “los Flores” cuando les dijiste que querías hacer este homenaje a Lola?

Nada. Confiaron en mí desde el primer momento. Tan sólo Rosario me dijo: “Fernando, ¡tú sí que lo puedes hacer! Otro no. ¡Pero tú sí!” (Risas).

Precisamente Rosario ha comentado recientemente que se encuentran preparando el musical de Lola Flores. ¿Sabes algo sobre este tema?

Que va para largo. Es algo que sus hijas quieren hacer muy bien y no estás dispuestas a hacerlo con prisas. Lo único que sé es que yo sí tendré algún papel en ese musical, ¡y eso me encanta! Lo que no sé qué haré… ¡Lo mismo hago de Juanito El Golosina! ¡A saber! (Risas)

Por último, ¿tiene Fernando Soto algún ritual antes de salir al escenario?

Siempre llevo una fotografía de mis abuelos; la biblia, de la que leo un trocito según la abro al azar; y un vela encendida para que me ilumine y me proteja.

Otras publicaciones relacionadas: