Entrevista de Sole Giménez: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Si algo ha demostrado Sole Giménez es que siempre tuvo muy claro hacia dónde quería dirigir su carrera en solitario. Una trayectoria marcada por la elegancia, el buen criterio y un sonido que ha conseguido convertir en propio. Ahora, la que es sin lugar a dudas una de las grandes damas de la canción en España, regresa con “Los hombres sensibles”. En esta entrevista de Sole Giménez para 100×100 Música te mostramos los detalles de esta nueva aventura y hacemos balance de su trayectoria profesional.

 

¡Vaya “discazo” que te has marcado, Sole! ¿Ha costado mucho sacarlo adelante?

Ha llevado muy trabajo, pero a día de hoy puedo decir ya que estoy muy orgullosa del resultado. Tenía muchas ganas de hacer un álbum de temas inéditos y de, después de muchos años sin atreverme a dar el paso, ponerme de nuevo a componer.

¿De dónde nace la idea de rodearte de estos “hombres sensibles”?

Te puedo asegurar que en un principio no se me había pasado por la cabeza en absoluto hacer un disco de duetos. Lo que pasa es que, como sí que tenía muy claro que quería hacer un álbum de temas inéditos, desde el principio me quise rodear de amigos y compañeros que me echaran una mano en la composición. Cuando comencé a recibir las canciones que habían compuesto para mí fue cuando pensé grabarlas con ellos. Una cosa llevó a la otra.entrevista sole gimenezCanciones que nos llevan por estilos muy diferentes: desde el sonido más flamenco de Antonio Carmona, pasando por la canción de autor de Pedro Guerra o el pop de Dani Martín.

Y lo mejor es que esa variedad de estilos ha surgido de forma natural, no ha sido nada premeditado. Lo mejor de este trabajo es que me ha permitido, por un lado reencontrarme con grandes amigos, como es el caso de Carlos Goñi, con el que mantengo una amistad de hace más de 30 años. Y por otro, trabajar y conocer un poco mejor a artistas como Dani Martín con el que sí que había coincidido en alguna ocasión, pero del que ni siquiera tenía su número de teléfono. Dani ha sido la gran sorpresa de este trabajo, creo que sus canciones desprenden una emoción y una belleza muy especial. Fue tan generoso que cuando supo del proyecto hizo una canción con el “leiv motiv” del título.

Cuando muchos periodistas se refieren a Sole Giménez utilizan la coletilla de “la ex de Presuntos Implicados”, sin embargo, ya llevas más de una década apostando por tu carrera en solitario. Si de algo te puedes sentir orgullosa es de haber creado un estilo propio, ¿no crees? 

¡Esto que me dices es un piropazo! Creo que lo mejor que te puede pasar en la música es tener personalidad, y si lo hemos conseguido, es el mejor de los regalos. Y hablo en plural porque detrás de la voz y las composiciones de Sole Giménez hay un equipo detrás, entre el que está Vicente e Iván Melón Lewis, que han hecho posible que mi música suene de la manera que suena.sole giménez¿Es tan sencillo componer una canción?

Para mí es lo más complicado, es como “parir”. A mí me sigue pareciendo algo increíble cuando con alguno de mis músicos de cabecera comenzamos a darle forma a una de mis melodías. Ese momento en el que esa melodía que tenía en la cabeza comienza a convertirse en un bolero, en una bossa… a raíz de los acordes que le vamos agregando me parece que es algo sólo comparable a la magia.

De tu comienzos al momento actual muchas cosas han cambiado en la música: los formatos, la forma de grabar, las cifras de ventas… Pero, ¿hay algo que continúe exactamente igual que en aquellos inicios?

La pasión. Lo que sigue moviéndome a hacer música, la querencia, el motivo… Eso no ha cambiado.

¿Qué sientes cuando te ves en esos primeros conciertos como vocalista de Presuntos Implicados?

Pienso: “¡Qué mona ella, qué ‘jovencica’! ¡Y como me parezco a mi hija! (Risas) ¿Sabes lo que pasa? Que soy “cero” nostálgica. Lo que viví ya lo viví, y ahora lo que toca es disfrutar el presente, el momento actual. No echo nada de menos el pasado.los hombres sensiblesTe fuiste de “Presuntos” con muy mal sabor de boca. Ahora que ya han pasado unos años de aquel adiós tan amargo… ¿has conseguido relativizar todo aquello? ¿Has pasado página?

Sí, hace mucho tiempo que pasé página. No merece la pena quedarse en el pasado, ni para bien ni para mal, entre otras cosas porque eso ya pasó. El tiempo te ayuda a entender algunas cosas que no comprendías y a darte cuenta de que hay otras que nunca entenderás. Hace mucho que estoy en otro momento.

¿Cómo definirías a día de hoy el momento actual de tu trayectoria?

Me siento muy feliz. Sigo apostando por seguir en la música, por hacer el esfuerzo de “estar”. Y  te puedo decir que estoy muy agradecida por lo querida que me siento, por haber podido grabar este disco con la gente con la que lo he grabado, por la gente con la que lo estoy promocionando… Estoy muy agradecida por sentir que hay tantas personas que creen en este proyecto.

¿Cual es el futuro de Sole Giménez?

El futuro está en la gira que estoy a punto de empezar. Estoy deseando empezar a ensayar y saber cómo van a sonar estas canciones en directo tocadas por mis chicos. Ahora es momento de que comiencen a respirar de otra manera, que respiren en vivo sobre un escenario.

Otras publicaciones relacionadas: