Entrevista a David Otero: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


El que fuera componente de El Canto Del Loco vuelve a la carga con nuevo proyecto discográfico. Un nuevo álbum para el que ha decidido quitarse por fin “las espinas” de “El Pescao” y dar inicio a una nueva etapa personal y profesional. Sobre su disco, sobre su momento actual a nivel personal y profesional hablamos en esta entrevista a David Otero cargada de sinceridad y buen rollo.

David, publicas tu primer álbum homónimo, el tercero en tu carrera en solitario. Tu nuevo nombre artístico lo dice todo, ¿no?

¡Sí! Me he quitado muchas cosas de encima, entre ellas un “pescao” que no paraba de seguirme. Pero necesitaba dar paso a otra parte de mí, tal vez, más fiel a lo que soy yo y más comprometida con el proyecto.

Es curioso que hayas esperado a tu tercer disco para reinvidicarte más a ti mismo. Lo normal es que lo hubieras hecho con tu álbum debut, ¿no?

En ese momento yo salía de “El canto” y eso me hacía tener muchas locuras en la cabeza. Y muchas veces esos miedos hacen que te pongas muchos escudos delante para no enfrentarte 100×100 a las cosas, quizá uno de ellos fue bautizarme como “El Pescao”. Lo que pasa es que llega un momento en el que el cuerpo te pide ser tú mismo en todos los sentidos y no esconderte detrás  de nada.

entrevista a david otero

¿La positividad que transmiten las canciones de este disco es reflejo de tu momento actual?

Bueno, no todo llega porque sí. Uno tiene que abonar la tierra, hacer un surco, echar la semilla… y esperar a que crezcan los frutos. Elaborar ese estado de ánimo para crear estas canciones me ha llevado mi tiempo. He tenido que buscar ese buen rollo para que los “tomates” al final salieran ricos. La buena energía no viene sola.

¿En la vida real también te gusta buscar esa buena energía? ¿Huyes de la gente tóxica?

Trato de cuidar mucho a la gente de la que me rodeo. Quizá por eso soy un poco hermético en ese sentido. Sí que me gusta cuidar a la gente con la que trabajo, porque al final forma parte de tu día a día, pero luego a nivel de amigos de toda la vida tampoco tengo tantos… Para incluir a alguien en mi círculo cercano tengo que tener realmente claro que esa persona me va a aportar algo.

¿Qué resulta más duro de esta profesión: los días de gira, de promoción, de descanso, de silencio…?

Dormir bien es dificilísimo cuando tienes toda la energía puesta en un disco. Tienes tantas cosas en mente, tantas ilusiones… ¡Visualizas tantas cosas…! Que resulta complicado conciliar el sueño.

Estás pendiente de lo que te dice tu gente, lo que dice tu madre, tus seguidores, lo que dicen de tu disco en un determinado blog… Y desconectar de todo eso me resulta muy complicado.

A veces resulta difícil reponerte de algo que no ha salido como esperabas, ya sea de una promoción en la que no has estado bien, de un concierto o de una crítica que no te ha gustado del todo. Y eso es lo que hay que tratar de hacer. Olvidarte de ello, descansar, dormir bien y continuar sin entrar en “bucle” y darle vueltas, porque no te lleva a nada.

entrevista a david otero¿Te cuesta relativizar las cosas?

Depende. Hay veces que me llevo decepciones, que me llevo golpes… Pero eso es algo que hay que tratar de aprender.

Cuando uno trabaja en una profesión en la que estás tan expuesto, uno tiene que estar muy bien consigo mismo para intentar que no te duelan ciertas cosas. Yo ya he vivido cómo es recibir grandes aplausos, pero también cómo son las grandes decepciones. Por eso hay que aprender a quedarse con lo bonito de cada situación.

¿Cómo te ves hoy en día a ti mismo?

Me veo trabajándome mucho a nivel emocional, me gusta mucho cuidarme a nivel físico, hago deporte todos los días, me gusta nadar siempre que puedo… Me gusta darme cariñito y cuidarme.

Eso es también lo que implica llevar tantos años dedicado a esta profesión, ¿no?

Sobrevivir a los golpes de estómago de subidas y de bajadas es lo que te hace estar aquí. Por eso yo creo que ya tengo perspectiva para tomar determinadas decisiones. Que me seguiré equivocando… ¡Seguramente! Pero bueno, eso me permitirá seguir aprendiendo.

Pincha aquí para escuchar la entrevista completa de David Otero para 100×100 Música

Otras publicaciones relacionadas: