Entrevista a Cris Méndez: Nuria Arévalo (@nuriarevalo89)


La madrileña, con dos discos en el mercado, nos ha regalado una charla en la que hemos hablado de su nuevo disco, de su forma de componer y de la gira. En esta entrevista a Cris Méndez conocemos un poco mejor a la artista.

Toca la guitarra, trabaja como corista en la gira de Dani Martín y es aficionada a los tatuajes, afición que delatan sus brazos. Unos brazos que nos reciben abiertos en un céntrico estudio de pintura en la capital.

Cris posa sin ningún problema ante la cámara del medio que la acaba de entrevistar, acaba y me invita a sentarme en uno de los sillones que tiene preparados para el largo día de promoción que lleva. Una guitarra y algunos discos de promoción, se mezclan con los cuadros y los pinceles de la habitación.

Soy la última periodista en encontrarme con ella para hablar de su disco. Le confieso que será breve pero me responde con una sonrisa digna de una persona que ama su trabajo. Su pasión.

Méndez lleva prácticamente en la música toda su vida y ahora, ha decidido volar con “Las Alas”, su segundo trabajo discográfico.cris mendez las alasNos presentas tu segundo álbum discográfico que se llama “Zona de Confort”, ¿Qué es para Cris estar en Zona de Confort?

Yo creo que estar protegido, seguro y con sensación de estar a salvo y saber bien por dónde pisas, es estar en “Zona de Confort”.

En 2015 publicas tu primer álbum en solitario; han pasado dos años hasta que hemos tenido nueva música tuya. ¿Es bueno estar dos años de ‘parón’ para poder vivir nuevas experiencias y componer mejor?

En realidad, creo que nunca hay que dejar de componer porque yo, en realidad, desde el momento en el que salió el disco, empecé a componer. Sí es verdad que las canciones que van en el disco son experiencias que me han pasado un poco más recientes y son, a lo mejor, de los últimos cinco meses de antes de empezar a grabar el disco o, incluso, de dos semanas antes de empezar pero, al final, como suelo componer sobre lo que me pasa, sobre lo que me preocupa, sobre lo que me alegra, sobre lo que me da miedo… pues como eso es vivir… y si no dejas de vivir, no te dejan de pasar cosas. No soy este tipo de artistas que necesitan seguir buscando la inspiración en el mundo, o viajar, o ver sitios, o circunstancias que le afecten de cierta manera. Por ahora, con lo que me va pasando a mí misma, tengo para contar y cantar.

¿Qué es para ti mejor, un día soleado o un día de total oscuridad para componer?

Pues la verdad que, con los años, lo que he aprendido es que es un trabajo de constancia y de hacer todos los días, como el dicho este de Picasso: “Qué suerte que la inspiración viene a verme justo cuando tengo los pinceles en la mano” es porque hay que tenerlos todo el rato para cuando llega la musa, pues cogerla, pero hay circunstancias para todo. Yo creo que es levantarte cada día y ponerte a componer. Hay días que, de repente, por tu estado de ánimo, que supongo que el día soleado o el día gris influye, pues te sale un tipo distinto de canción, pero hay que ser constante.

Ahora con el álbum a la venta, imagino que lo habrás escuchado más de una vez… ¿hay alguna canción que has dejado fuera que, a día de hoy, te hubiera gustado que estuviera?

Yo creo que no, tengo unas cuantas ya te digo, como empecé a componer ya hace tiempo para este disco en concreto, hay algunas que no es que sean ‘cascarilla’ que le llamo yo, pero que no creo que tuvieran su hueco en estas ocho. Yo creo que estas son las ocho que tenían que ser y bueno, me ha dado por ir haciendo discos de ocho canciones, por casualidad, tampoco es que lo hubiera premeditado. Salió así, no creo que haya ninguna que me haya dejado por ahí que pudiera estar a la altura de estas publicadas.entrevista cris méndezY el orden de las canciones en el disco… ¿está así por casualidad o te ha llevado un tiempo pensar cuál era el mejor orden?

Lo intento meditar mínimamente en cuanto al estilo de canción pero al final, me ha pasado en los dos discos, haces un orden muy pensado muy rápidamente, como si hicieses un borrador o la lista de la compra y luego cuando lo lees, dices: ¡este es el orden! Pero luego escuchándolo, a lo mejor hubiera pegado más que fuera “esta y esta” así en este orden, pero me suelo dejar llevar por estas sensaciones.

¿Quién o qué te da ‘Las Alas’ y te impulsa a no tener miedo y a seguir creciendo?

Yo creo que los fans, son indudablemente un motor y una energía primordial y necesaria para poder tener estas alas y seguir para adelante. Yo creo que me alimento de todas sus sensaciones, sus comentarios siempre superbonitos y positivos. Por ahora, la verdad que no me he encontrado con nada feo, que llegará, pero me alimento mucho, me dan mucho aliento saber que la gente está, que está conmigo, que le gusta lo que estoy haciendo, que vienen a los conciertos, que compran el disco… eso te da una fuerza y un arranque que es imparable.

Están muy de moda las etiquetas a la música, para alguien que aún no te conozca, ¿Qué etiqueta le pondrías a tu música?

Creo que en un pop-rock, que es donde cabe. No creo que sea 100% pop ni tampoco rock, no es un rock duro en ningún caso. Se me puede ver con botas y tatuajes pero no hago una música dura; es más bien medio pop, rock, folk… Creo que este disco es menos pop que el anterior, tiene más variedad, tira más hacia el rock, sin serlo.

Estás de gira con tu nuevo álbum y ya has pasado por Bilbao, Madrid o Vigo, pero te quedan aún fechas en Mallorca, Murcia, Valencia… para la gente que aún no ha podido disfrutarte en directo ¿Qué se va a encontrar en tus conciertos?

Por ahora lo que van a ver en las diferentes ciudades es a Cris en acústico, con su guitarra y con las canciones de todo el primer disco y del segundo, obviamente. También me gusta meter algunas versiones que voy cambiando un poco en función de lo que me palpita el día del concierto y yo creo que son conciertos muy íntimos, muy mágicos… la gente escucha de maravilla. Son las canciones desnuditas, como las compuse en mi casa y en mi estudio, guitarra y voz sin ningún tipo de floritura, ni de piano ni de arreglos, ni punteo ni de nada de nada. Se generan momentos muy chulos y mágicos porque la gente escucha con ojos, oídos y bocas, todo su ser esta escuchando y alimentándose de los que les estás cantando y eso, a la vez, me alimenta a mí. Se generan momentos especiales y únicos.disco de cris méndez¿Con que artista español harías un dúo o invitarías a cantar una canción en uno de tus conciertos?

Con Carlos Tarque o Enrique Bunbury, también puede ser.

En 2015, mi compañero Pedro Ángel te pregunto que qué esperabas de tu primer álbum y tu dijiste que un segundo… ahora que ya lo tienes, ¿con que sueña Cris?

Indudablemente, con un tercero pero ahora que acaba de salir no voy a ser ‘cagaprisas’… Sueño con la oportunidad de estar en radios, creo que la radio, a día de hoy, es una putada y que no nos hacen hueco a los artistas emergentes y al final, la gente tiene que juzgar si le gustas o no, no digo que les vaya a gustar pero si no llegas a las masas, jamás van a poder opinar y decidir si se quedan contigo o no. Para eso, desgraciadamente, a día de hoy, tienes las redes sociales, Youtube… que hace unos años era impensable y eso te da un poquito de exposición pero nada como la radio… la gente escucha lo que le ponen, la gran mayoría por supuesto, porque luego hay mucho público que investiga, que mira en Spotify, en Youtube, que se preocupa por comprar el disco, que va a conciertos… pero al final, lo fácil es encender la radio, vas en el coche y escuchas lo que te dan. Creo que tendrían que dar un poquito más de visibilidad a millones de artistas que hay, que estamos empezando o que llevamos algunos años y todavía no hemos ese huequito en la radio para que la gente pueda decidir.

Otras publicaciones relacionadas: