Entrevista a Beluga: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


A punto de iniciar gira, Beluga sigue dando a conocer “Búmeran”, ocho canciones con las que la banda pone punto y seguido a una trayectoria cada vez más consolidada y con las que pretende dar el salto definitivo. En esta entrevista a Beluga te invitamos a conocer un poco mejor a una formación que comenzó su andadura en 2011 y que tiene muchas ganas de pasearse por los escenarios de todo el país. Su nuevo sencillo es “Mis demonios”.

Para los que todavía no os hayan descubierto, contándos: ¿a qué suena Beluga?

Pues fíjate, creemos que sonamos a nosotros mismos, con lo difícil que eso resulta. Pero es que nunca nos ha gustado copiar a nadie ni tratar de hacer lo que ya ha hecho otra gente. Es más, nos gusta reinventarnos a nosotros mismos. Precisamente por eso creemos que tenemos un estilo bastante personal.

Sólo así se puede conseguir aportar algo diferente al panoroma musical, ¿no?

Sí, por eso, desde la modestia más absoluta, creemos que Beluga puede aportar un nuevo estilo que no se está dando mucho. La nuestra es una reivindicación del rock aplicada a los nuevos tiempos.

¿En qué consiste esa reivindicación?

Es una alternativa al rock entrevista a beluganacional. Cuando uno piensa en “rock nacional” le viene a la cabeza bandas como La Fuga, Extremoduro, Rosendo… Grupos y artistas que nos encantan, pero que sin embargo no tratan el rock desde la psicodelia, desde un enfoque un poco más oscuro. En España no estamos muy acostumbrados a ese tipo de sonidos, es de ahí precisamente desde donde queremos hacernos con nuestro sitio y abrirnos camino.

¿Cuesta hacerse un sonido propio, con un sello personal?

¡Y tanto que cuesta! De hecho todavía nos queda mucho trabajo por delante para llegar a no parecernos a ninguna otra banda. Pero disfrutar ese camino de búsqueda hasta llegar a encontrarlo es lo bonito de todo esto.

Fuísteis los ganadores del Certámen de Música El Muelle de San Blas, uno de los muchos concursos a los que os habéis presentado. ¿Impone ponerse delante de un jurado para que te evalúe?

Al final cuando tienes una banda estás muy expuesto en bastantes momentos de tu vida, así que es algo a lo que te terminas acostumbrando. A día de hoy creo que nos pone mucho más nerviosos tener que tocar en una sala ante cinco personas, que ante un aforo completo de gente que está predispuesta a escuchar y a disfrutar de la música. Es más, al final, más que tocar ante un jurado te pone más nervioso tocar en una sala delante de cinco personas. Tocar delante de un grupo de gente que tiene ganas de escuchar música y que viene predispuesta a ello, eso no nos impone.

Estáis a punto de iniciar vuestra gira, pero, ¿a qué escenario os gustaría llegar a subiros algún día?

La Sala But es un reciento que puede dar mucho juego a nuestro sonido. Luego ya te podríamos decir la Caracol, La Riviera, el Palacio de los Deportes… ¡o el Santiago Bernabeu! (bromean).

Pero fuera de bromas, sobre todo tenemos muchas ganas de sonar y de tocar en festivales. El formato festival es perfecto para nosotros. Es el lugar donde no sólo se descubren a muchos grupos, sino que además, el público que asiste va a propósito a descubrirlos. beluga grupo

Próximas fechas confirmadas de Beluga en concierto:

18 Marzo. Ávila, Txirigaita (Casavieja)

24 Marzo. Leganés (Madrid), La Tasquita

2 Abril. Leganés (Madrid), Twister Rock&Food

22 Abril. Guadalajara, Fever

2 Junio.  Salamanca, TíoVivo

Otras publicaciones relacionadas: