Entrevista a Yogures de Coco: Pedro Ángel Sánchez


Siete años después de que Yogures de Coco llegaran al panorama musical, la banda madrileña regresa con su primer largo. Tras dos EP’s (“Curioso mundo” y “Azul”) con los que comenzaron a ganar adeptos, en este 2017 vuelven con un álbum que refleja perfectamente la madurez de la banda tanto en lo musical como en las letras de sus canciones. En esta entrevista a Yogures de Coco para 100×100 Música te damos a conocer un poco mejor “Puertofé”, el disco de una formación que se convierte en una de las propuestas musicales más interesantes del circuito alternativo en la actualidad.

¿Cómo estáis viviendo la Acogida de este primer “largo” de vuestra banda?

Estupenda acogida. Somos una banda en crecimiento con dos EP’s a sus espaldas. Parece que con estos trabajos anteriores hemos conseguido hacer un poquito de ruido y generar cierta expectación en la salida de nuestra puesta de largo con Puertofé.

¿Cómo nacen Yogures de Coco?

Yogures de Coco surge como un conjunto de amigos que se conocían de proyectos musicales anteriores pero que nunca habían tocado juntos. Desde su origen diferentes personas han pasado por este grupo hasta consolidar la formación actual. Actualmente somos un robusto velero dispuesto a cruzar los mares y recalar en cada puerto.

¿A qué sabe vuestro momento actual?

La industria musical parece que transmite la idea de que una banda no está realmente madura hasta que no publica su primer larga duración. Para nosotros Puertofé supone el momento de gritar a los 4 vientos que estamos aquí, que tenemos nuestro sonido y que hemos venido para tocar en todos los rincones posibles. Es un momento de felicidad plena, de expansión. Somos una reacción exotérmica.

¿Ha costado mucho llegar hasta aquí?

Definir tu sonido, encontrar un lenguaje musical que te define como grupo y te diferencia de otras propuestas es un camino arduo. Puede llevarte meses incluso años encontrar tu camino. Hay grupos que ni siquiera lo encuentran en toda su trayectoria.

¿Hay que tener mucha paciencia para llegar a vivir de la música?

De ahí surge parte de nuestra palabra inventada para dar nombre a nuestro álbum, Puertofé. Tener fe en que las cosas van a salir como esperamos, que nuestro sonido va a gustar a la gente, etc.entrevista a yogures de cocoHabéis contado con la producción de Raúl de Lara, todo un referente de la música independiente en español.

Estuvimos hablando con diversos productores, la mayoría afincados en Madrid como nosotros. Todos ellos eran opciones de primera, pero con Raúl hubo un click especial. Amor a primera vista podríamos decir (Risas). Su metodología de trabajo, la propuesta de grabación que nos hacía teniendo en cuenta nuestras canciones, lo claro que tenía cada paso en la compleja cadena de grabar un LP… Todo encajaba.

¿Qué habéis querido contar en vuestras nuevas canciones?

Puertofé aborda diferentes temáticas. Algunas canciones describen experiencias vitales, viajes… Otras canciones aportan una visión crítica de realidades que nos rodean. Todo desde un enfoque abierto y metafórico. Nos gusta dejar la puerta abierta para que cada uno forme sus propias conclusiones, que haga una escucha activa. De esta forma implicas al oyente, le haces formar parte de la manifestación artística como el quinto Yogur de Coco.

¿Alguna canción de este álbum de la que os sintáis especialmente orgullosos?

No creo que tengamos un criterio unificado. Cada miembro del grupo te diría una canción diferente, de la misma forma que cada oyente nos está diciendo una canción preferida. En verdad es algo muy positivo. Hemos hecho un disco tan diverso que no hay un single claro. No somos una banda de one hit wonder eso está claro.

¿A qué va a sonar Yogures de Coco en vuestra próxima gira de conciertos?

A una tarde de verano con aviso de tormenta. Temas alegres, joviales y enérgicos con ciertos tintes menores.

Qué otras cosas os apasionan, qué cosas os hacen sentir bien.

Comer con los amigos. Probar los platos ricos allí donde estemos. Somos muy glotones (bromean). Siempre que tocamos fuera de Madrid intentamos dedicar un rato a comer lo típico del lugar.

¿Dónde os gustaría que Puertofé os llevara?

Esperamos tocar por toda España durante los próximos meses/años. Tanto en salas de distintas ciudades como en conciertos en abierto. Hemos trabajado muy duro para crear este álbum. Ahora nos toca empujar fuerte para enseñarlo en vivo en todos los sitios posibles. Nuestro directo es una gran baza y le dedicamos mucho esfuerzo para que así sea, tenemos que explotar ese AS en la manga.

Próximos conciertos de Yogures de Coco confirmados:

  • 16 de noviembre Sala Boite (MADRID) + Hola Chica
  • 1 de diciembre Sala Barts Club (BARCELONA) + Hola Chica

Otras publicaciones relacionadas: