Entrevista a Txetxu Altube: Pedro Ángel Sánchez


Casi dos décadas sobre los escenarios, componiendo y creando canciones son la mejor tarjeta de presentación para Txetxu Altube. Un artista que considera tener entre sus manos su mejor trabajo, Tras el huracán, el segundo álbum en solitario para el cantante que el próximo 24 de noviembre presentará en directo en la mítica Sala Galileo de Madrid.

Después de tanto trabajo, ¿había ya ganas de publicar este álbum?

¡Imagínate! Después de dos años de trabajo y de huracán, tengo más ganas que nunca de que las canciones tomen vida, que formen parte de la gente.

¿Qué nos vamos a encontrar a este nuevo disco de Txetxu Altube?

Una historia en canciones, un proceso después de una ruptura (un huracán y sus
consecuencias) hasta el momento de encontrarse uno mismo. Las canciones tienen una cronología que ayuda a entenderlas mejor.

¿Qué significa para ti poder publicar este nuevo proyecto?

Seguramente es uno de los momentos más emocionantes que vivimos los músicos, los que nos dedicamos a hacer canciones, a contar historias. No cambiaría este momento por casi nada en el mundo, como el momento de empezar a defenderlo en directo.

¿Cómo definirías este momento de tu trayectoria?

Creo que en un momento muy coherente. Tengo la suerte de hacer lo que quiero, con quien quiero y como quiero. Me siento muy afortunado. Por eso creo que este es mi mejor trabajo.entrevista a txetxu altube¿Ha costado mucho llegar a este punto en el que te encuentras?

Son casi 20 años subido a escenarios, haciendo canciones, aprendiendo. Al principio
compaginando con otros trabajos y ahora, más o menos, pensando en música y en canciones exclusivamente. Han sido muy buenos momentos y otros no tanto; imagino que como en cualquier profesión. Supongo que todo lo que ha pasado, bueno o malo, me ha traído hasta aquí y me ha hecho ser quien soy.

Dices que este disco surge de una ruptura…

De ahí el huracán. Habla de las consecuencias, de los arrepentimientos, de las decisiones, de los sentimientos. De buscar muy dentro y de intentar ser consecuente con mis actos. Hay mucha “entraña” en este disco.

Pronto lo presentas en Madrid, ¿cómo va a sonar tu repertorio en vivo?

El disco se grabó prácticamente en directo, todos los músicos tocando a la vez en el estudio. Es una de las cosas que más claras tenía a la hora de grabar. Captar lo que sucedía en la gira pasada cuando nos juntábamos todos; me emocionaba constantemente tocar con los chicos y quería que eso quedara reflejado. Es lo que espero que pase el próximo día 24 de Noviembre en Galileo.

¿Qué significa para ti seguir subiéndote en un escenario?

Es mi energía, mi refugio, donde más cómodo me encuentro. Me sigue poniendo nervioso y espero que siga pasando.

 

¿Alguna canción de este disco un poco más especial  que el resto?

Érase una vez. Para mí, no sólo es la canción más importante del disco, sino posiblemente también la más importante de las que he hecho. Por lo que dice, por el ambiente que tiene y el aroma que genera. Es una canción de esas que duele escribir y defender en directo, eso la hace especialmente buena para mí.