Entrevista a Tarque y fotografías: Pedro Ángel Sánchez


Un cuarto de siglo después del nacimiento de M Clan, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez han decidido dar un descanso a la banda hasta 2020. Un tiempo para coger aire y cada uno sacar adelanto sus proyectos personales. De ahí nace “Tarque”, el primer trabajo en solitario del cantante murciano en el que se muestra musicalmente al cien por cien. “En este disco las decisiones las tomo yo”, nos cuenta el líder de la banda en esta entrevista a Tarque para 100×100 Música.

Carlos, tras 25 años con M Clan ahora decides lanzar tu primer trabajo en solitario. ¿Por qué ahora?

Era el momento tanto para mí como para Ricardo. Ambos hemos decidido hacer un “parón” de dos años con M Clan y coger un poco de aire. Llevábamos muchos años con la rutina de “disco-gira-componer-disco-gira-componer” y tocaba descansar.

En mi caso tenía en mente hacer un disco en solitario hace ya muchos años con estas características y éste era el momento perfecto. Así que, de momento, M Clan queda inactivo hasta 2020.

El título del álbum (Tarque) es lo que mejor muestra que es Tarque al cien por cien.

¡Sí! Es un disco en solitario por eso quería que se plasmara muy claramente es que soy yo total.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un disco de M Clan y este disco de Tarque.

Pues que aunque, evidentemente, hay muchos otros músicos trabajando conmigo (de hecho hay varios que forman también parte de M Clan), en este disco las decisiones las tomo yo. No es necesario el consenso.

Cuanto más mayores nos hacemos, más “espinitas” se van quedando sobre cómo te gustaría a ti hacer las cosas. Y con este trabajo esas “espinitas” he podido quitármelas.entrevista a tarque¿Hacía falta ese descanso entonces?

Sí, pero no desde el punto de vista negativo. No porque ya no pudiéramos más, ni nada por el estilo. Simplemente con el objetivo de tomar aire y coger algo de perspectiva. Determinados descansos son muy sanos.

¿Cómo crees que hubiera sido este disco de Tarque 25 años atrás, sin la experiencia que te ha dado M Clan?

No te sabría muy bien qué decir. Sé que este disco sin la producción de Carlos Raya no hubiera sido el mismo, eso sí que lo tengo muy claro. Y por otro lado, que también hubiera sido puro rock.

¿Hay mucho de mito alrededor del rock y de lo que supone ser rockero?

Claro que lo hay. Tú no puedes estar toda tu vida tomando drogas y estar subido en una Harley Davison… Son parámetros que no pueden ser una constante. Aunque sí que te puedo decir que algo de eso ha habido (risas). Pero sí, hay mucha literatura entorno a ello.

Puedes conseguir Tarque, el primer trabajo en solitario de Carlos Tarque, a través del siguiente enlace a Amazon.



Síguenos en Facebook y/o Twitter

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es