Entrevista a Second: Lucía Esteso


La banda murciana presenta nuevo disco “Anillos y raíces”, un álbum medioambiental con acordes luminosos y melancólicos. Se atreven a volver a mirar a la gente y hacerle el amor al infinito y además lo harán por muchos escenarios puesto que ya tienen gira para el próximo año. Os contamos todos los detalles de su nuevo lanzamiento en esta entrevista a Second que conceden a 100×100 Música.

¿Es el momento de aprender a mirar a ambos lados de la vida y vivir en paz con uno mismo? ¿Podría decirse que Mira a la gente se convertirá en el himno de la banda?

Llevábamos mucho tiempo de gira, de discos, y hemos querido retirarnos hacia las afueras y volver a encontrarnos a nosotros mismos para volver a estar con la gente y volver a mirarla.

Sean: Mira la gente se está convirtiendo en una canción muy importante de este disco pero esperamos que no sea la única. Hay disparidad de opiniones… Por ejemplo mi favorita es Teatro Inifnito.

¿Qué personaje representa Second en un escenario? Hablamos de Teatro infinito.

Es un personaje de cuatros personas muy tímidas, es como una válvula de escape o una terapia que nos sirve para sacar nuestras emociones, sentimientos y toda la fuerza y la energía que al principio por timidez no se ve pero ahí lo ponemos todo en el escenario. Es un personaje muy salvaje. entrevista a Second

¿Intentáis hacer entre los cuatro un personaje?

Sean: En realidad no es buscado ni forzado… nos sale de una forma natural. Son muchos años de engrasar la maquinaria y de conocernos, en cuanto nos miramos ya sabemos los movimientos que van hacer los otros. De hecho, Jorge cuando da un guitarrazo ya sé hasta dónde se dirigen sus guitarrazos y los esquivo (risas). En 21 años me ha dado una vez y me rompió la nariz, así que me acordaré otros 21 años… (risas).

Hacerle el amor al infinito… en un único escenario. ¿Alguna vez habéis tenido miedo a perder esa magia en algún concierto, por agotamiento o por pensar qué hago yo aquí pudiendo estar en mi casa?

Es una duda que te puede asaltar, nosotros somo muy autocríticos y muy exigentes con todo lo que hacemos y es verdad que, a veces, no te encuentras del todo cómodo y piensas que esa magia no se ha producido o que podías haber hecho más, pero bueno, es verdad que no siempre se puede estar al 100×100, es imposible, pero luego te llegan comentarios y te das cuenta que a lo mejor ha sido más una impresión tuya.

De todo se aprende, y al final los anillos son la experiencia, y los árboles reflejan la edad, nos han servido para hacernos fuertes.

Me quedaría un buen rato analizando las canciones de Mira a la gente y Teatro infinito porque son una maravillosa droga, pero este nuevo disco está compuesto por ocho canciones más. ¿Qué espera Second con este álbum?

Mira a la gente tiene fuerza, tiene sonido Second, tiene energía y es un poco lo que queríamos transmitir. Hemos vuelto, estamos aquí, pero todas las canciones o el sentido que tiene haber estado retirados un año del escenario no era para escaparnos a Miami, no, era para que cada una de estas canciones tuviera un significado y transmitiera algo al oyente; que al final la gente viera el disco como una joya completa. Hemos experimentado mucho, hemos tenido muchas ideas como resultado de estar todo el año trabajando; el objetivo es que todas las canciones lleguen.

¿Qué le pedís al 2019? Año de gira.

Un deseo ya concedido, de hecho algunas fechas se están agotando. Sabemos que va a ser una gira importante, tenemos una ilusión especial. Pedimos que haya una comunión y que la gente se vaya pensando que ha merecido la pena.

El tema del público. ¿Habéis notado mucho cambio en estos años? 

Ahora estás mucho más expuesto por el tema de las redes sociales. Al final lo nuestro es un trabajo de comunicar mucho y estar con la gente. Toda la gente está encima de ti y te siente más cerca. Que no creo que sea malo pero también hay que saber llevarlo porque te puede estresar. Por ejemplo, estar en un ensayo y subir una foto al stories de Instagram, es agotador y se te puede ir de la cabeza lo más importante, que es tocar.

Hay algo en las últimas giras, que yo respeto pero no entiendo, y es la gente que va a los conciertos a grabarlos con el móvil… ¡me parece algo increíble!entrevista a second

 

Letras melancólicas… ¿Cuales son los acordes favoritos de Second?

Alguno menor, siempre…

Teatro infinito es menor, Mira a la gente empieza en Sol Mayor que es un acorde luminoso, luego se van introduciendo menores y de ahí que la canción tenga esa luminosidad y melancolía.

Hay un buen equilibrio… En otra dimensión empieza en Do Mayor. Las canciones que más huella han dejado siempre son las que comienzan en Do Mayor.

En este disco hay mucha variedad de tonalidad, de tiempos…

Con ocho discos ya en el mundo, ¿se puede decir que Second tiene claras sus raíces?

Las tenemos claras desde hace ya algunos discos. La gente cuando escucha una canción, en los diez primeros segundos ya sabe que es una canción nuestra, y eso significa que ya hemos creado un sonido. Hay un origen, una definición.

Anillos y raíces, la carátula está hecha con material reciclable ¿un álbum medioambiental? 

La naturaleza nos ha influenciado mucho…

Sean: He descubierto mucho la naturaleza y el retirarme hacia ella en los últimos años me ha permitido encontrarme y poner los pensamientos en orden. Quiero devolverle a las montañas con estas canciones el equilibrio que me aportan.entrevista a second

¿Qué sentís cuando vuestros seguidores os dicen con una canción: “es justo por lo que estoy pasando ahora” o bien… “Os entiendo perfectamente, gracias por reflejar lo que he vivido”…?

Es muy bonito, te emociona de verdad. Nunca piensas en lo que va a trascender. Es la magia, que cada uno interprete las canciones como quiere.

En España ya tenéis vuestro “rincón exquisito”. ¿Qué otros países se han sorprendido con vuestra música y qué países os han sorprendido a vosotros?

No hemos podido viajar todo lo que hemos querido con nuestra música; pero, por ejemplo, cuando vamos a México o Argentina hay mucha gente esperándote. Escuchar al público gritándote antes de empezar un concierto en Ciudad de México es muy emocionante.

En Perú nuestra música también es muy escuchada pero no hemos podido ir nunca. En Colombia, en Reino Unido también somos muy escuchados y nos sorprende… No sabemos si será porque hay muchos españoles viviendo allí.

¿Algún ritual antes de salir al escenario?

Sean Frutos: Me ajusto bien las muñequeras y si alguna vez no las llevo pienso que el concierto va a ser una mierda (risas).

Nando Robles: Yo es que me sigo poniendo nervioso y si encima bebo demasiada agua, me meo… Alguna vez me he tenido que bajar del escenario para ir al baño (risas).

Si quieres hacerte con Anillos y raíces, el nuevo trabajo discográfico de Second, puedes conseguirlo a través de este enlace a Amazon.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es