Tras varios intentos a lo largo de los últimos meses y vernos en varias ocasiones finalmente esta Navidad nos regaló la posibilidad de charlar unos minutos con Pau. Lo hacíamos minutos antes de su concierto en Madrid, en su camerino de la Sala La Riviera. Una entrevista a Pau Donés en la que pudimos charlar de los 20 años de historia de Jarabe de Palo, de sus aventuras en la música, de la vida, de la muerte, del pasado, del futuro, pero sobre todo del presente, lo que más gusta e interesa a Pau. Una entrevista en la que sobre todo nos llenamos de su buena energía, de ese positivismo nato también implícito en muchas de sus canciones. 

Entrevista a Pau Donés: Pedro Ángel Sánchez

Hemos cerrado un 2017 repleto de celebraciones para ti. ¿Con qué te quedas de lo vivido en estos últimos doce meses?

La verdad es que mola mucho hacer entrevistas en este momento. No cuando esperas que lo que pase sea bueno sino cuando todo lo que se ha venido sucediendo, como es el caso, ha sido genial.

Salimos con el disco de 50 Palos entrando en los primeros puestos en las listas de ventas durante varias semanas, después llegó la publicación de mi libro (50 palos… y sigo soñando) que va ya por la quinta edición, recientemente se ha publicado el recopilatorio de Jarabe de Palo de nuestras dos décadas en la música (En la vida conocí mujer igual a La Flaca) y hoy llegamos a La Riviera con el concierto número 118. Sólo puedo decirte que 2017 ha superado todas mis expectativas.

Un año de celebración continua por tus 50 “palos” y los 20 de Jarabe de Palo.

Ha sido una celebración estupenda. Y te lo digo, más que por mis 50 años, por los 20 que hemos cumplido con el grupo. En nuestro país mantenerte sobre los escenarios, llegar a tener una carrera longeva es muy complicado, y haberlo conseguido manteniendo la empatía de Jarabe de Palo con el público es el mejor de los regalos.

50 años de vida, 20 los de Jarabe y… ¿sigues soñando?

¡A tope! Y sigo teniendo mogollón de sueños por cumplir. De hecho el próximo más cercano que estoy deseando cumplir es el de llegar a casa, tumbarme en el sofá y ponerme a ver una película con una bolsa de pipas y una Coca Cola. ¡Sólo de pensarlo me vuelvo loco!

Esas pequeñas cosas de las que hablaba Serrat, ¿no?

Así es; Y ésa es una pequeña gran cosa. Hace poco alguien me decía que, como me gusta el surf, y ahora que tenía unos días para descansar, que me fuera a Malasia a disfrutar allí de las olas. Y yo pensaba… “El mejor viaje que puedo hacer ahora es el de vuelta a casa” (Risas).entrevista a pau donésPau, ¿el paso del tiempo es un aliado o un enemigo?

Un aliado. ¡Un aliado total! Nos hacemos mayores y eso es genial, porque te llena de experiencias y cosas vividas. Y eso es estupendo. El tiempo va a correr a nuestro favor siempre, es estupendo… ¡El tiempo es un regalo!

Lo único malo del paso del tiempo es la vejez. Tengo la sensación de que cuando uno ya es muy mayor y ya no puedes hacer todo lo que sientes o te gustaría, quizá ya no mole tanto. Pero para eso queda mucho.

El tiempo es el que ha convertido muchos de los temas de Jarabe de Palo en clásicos. No es fácil que las canciones sobrevivan en la memoria de la gente y vosotros lo habéis conseguido con muchos de vuestros temas.

Eso es una recompensa magnífica. Sobre todo porque en todos estos años nosotros hemos pasado por muchos momentos: de “petarlo” y que la gente se volviera loca por nuestra música, a que un disco no funcionara… o a que todo el mundo dijera que todas nuestras canciones sonaban igual. Una serie de variables que suben y que bajan pero que al final se resumen, 20 años después, en un concierto como el que vamos a vivir en unos minutos, con gente que sigue admirándote y con canciones que nadie ha olvidado.

Estos años también os han permitido trabajar con grandes artistas. ¿Qué colaboración guardas con más cariño?

Para mí fue un sueño cumplido trabajar con Antonio Vega, siempre he sido muy seguidor de su música, y a pesar de que me decían que nunca vendría a grabar con nosotros al estudio, lo terminó haciendo siendo una experiencia brutal.

Tampoco puedo olvidarme del tema que hicimos con Pavarotti y Celia Cruz en el concierto de Pavarotti & Friends. ¡Fue genial! Además Celia nos quería muchísimo. Con ella trabajamos juntos en varias ocasiones y eso hizo que siempre que íbamos a Nueva York, nos mandara una limosín para llevarnos a su casa e invitarnos a cenar.entrevista a pau donés¿Alguna vez has tenido miedo a que todo esto acabara?

No, porque mi máxima cuando empecé en la música era simple y llanamente grabar un disco. Todo lo que ha venido después ha sido un regalo.

Tu último tema inédito hasta el momento es Humo. ¿Es una filosofía de vida?

Más que una filosofía de vida es un sentimiento. Un sentimiento que tuve en un momento muy potente de mi existencia en el que tenía la sensación de que uno de mis grandes amores, la vida, se me estaba escapando. Tener la sensación de que te vas a morir, de que te estás muriendo… es muy duro.

¿Se ha ido ese miedo?

De algún modo u otro sí. Lo que pasa es que cuando uno tiene cáncer esa sensación, ese miedo siempre te está rondando. No está presente pero siempre está por ahí. Escuchas en la radio que a Bowie le diagnosticaron un cáncer un año antes de morir y yo pienso: “Yo ya llevo dos…”.

Lo que sí has demostrado ante una situación como ésta es que eres un optimista nato.

Más que optimista yo diría que soy una persona muy realista, pero positivo. Me gusta ver las cara positiva de las cosas y simplemente vivir el presente, no me preocupa demasiado lo que vaya a pasar mañana.

Al final lo mejor es improvisar, ¿no?

Es que es lo que todos deberíamos hacer, el presente debería ser tiempo utilizado para vivir. Ni más ni menos que eso.

¿Qué te gustaría que te regalara 2018?

Un año más de vida, con eso me conformo. Porque el futuro no existe.

Puedes conseguir el último material de Jarabe de Palo puedes hacerlo haciendo click en este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es