Entrevista a Nacho Campillo: Pedro Ángel Sánchez


El que fuera voz y alma de los míticos Tam Tam Go, regresa a la música con nuevo trabajo en solitario tras un importante tiempo de silencio. Un nuevo disco titulado “Pacífico 360” que nos muestra lo que es a día de hoy uno de los nombres de referencia dentro de la música en español de los últimos 30 años. Una entrevista a Nacho Campillo en la que viajamos por tres décadas de éxitos, pero también, de lucha por sobrevivir sobre los escenarios.

Nacho, presentas nuevo trabajo en solitario. ¿Había muchas ganas de volver con nuevas canciones?

La verdad es que sí. Tras cuatro años de silencio discográfico había muchas ganas. Pero, sobre todo, lo que hay es mucha ilusión con este proyecto Pacífico 360.

No eres de publicar disco cada dos por tres. ¿Te gusta pensarte mucho lo que lanzas al mercado?

Publico un trabajo cuando considero que hay algo interesante entre manos. Cuando creo de verdad que he tenido las vivencias necesarias para contar algo que transmita verdad al que escucha y de alguna manera se pueda sensibilizar con lo que escribo.

Nuevas canciones para celebrar tus tres décadas sobre los escenarios y una nueva versión de Espaldas mojadas. ¿Por qué has elegido este tema para darle un lavado de cara?

Es una canción que tiene ya 25 años pero desgraciadamente está más vigente que nunca. Es una llamada de atención a la clase política y a la sociedad en que vivimos para manifestar que no se puede mirar a otro lado con un problema de esta envergadura tratándose de seres humanos que solo buscan una oportunidad porque están huyendo de guerras absurdas que para colmo financia occidente. Y para rematar la faena… aparece Trump con su muro y otras historias terroríficas. También quiero darlas a conocer a un público más joven que en su momento no pudieron hacerla suya.entrevista a nacho campillo

No es nada fácil mantenerse tres décadas en la brecha. ¿Presumes mucho de haberlo conseguido?

Bueno, yo sigo disfrutando de la música como el primer día, no presumo de nada, solo me gustaría seguir aquí un ratito más.

¿Qué ha sido lo más complicado de superar en todos estos años?

Lo más difícil ha sido lidiar con la propia industria discográfica, las compañías, los mánagers, etc… Como en casi todos los gremios donde se mueve mucho dinero hay corrupción y muchas ansias de poder. Eso ha sido lo más ingrato.

¿Y qué es lo que ha resultado más fácil en todo este tiempo?

Lo más fácil la convivencia con mis compañeros de trabajo. He tenido mucha suerte de contar siempre con gente extraordinaria.

Han pasado 30 años y las canciones de Tam Tam Go y el nombre de Nacho Campillo está en la memoria sentimental de mucha gente. ¿Eso tiene que ser muy gratificante, no?

Sí, es lo más gratificante, saber que hay mucha gente que aún te sigue y se sigue emocionando con mis canciones.

¿Cuál crees que ha sido el secreto para lograrlo?

Secretos no hay en esta profesión, yo creo que el fruto lo da el tesón y hacer bien las cosas con cariño y disciplina.entrevista a nacho campillo

De todas estas nuevas canciones que ahora sacas a la luz, ¿cuál te gustaría que llegara a alcanzar la categoría de “clásico”?

Hombre… puestos a pedir, ¡las once nuevas canciones! (bromea).

De un álbum, ¿se sabe qué canción va a funcionar o siempre es una sorpresa por lo que se va a decantar el público?

Hay siempre un factor sorpresa. Otras, está cantado porque está muy claro, hay siempre alguna que destaca por su calidad o “comercialidad” entre comillas. En este Pacifico 360 yo creo que hay tres muy directas y que tienen esa calidad de single por su sencillez y transparencia: El telón, Pacífico y Biocanción.

¿Nos cuesta en las entrevistas centrarnos en los proyectos actuales cuando los éxitos del pasado pesan tanto?

Pues la verdad es que sí , hay bastantes artistas de mi generación que siguen sacando nuevo material año tras año y al final se sigue valorando más el pasado, pero creo que obedece a la idiosincrasia de nuestro país.

¿Qué planes de futuro tiene a día de hoy Nacho Campillo?

Continuar la Gira Pacifico 360 hasta Diciembre de 2018 , grabar el nuevo clip del nuevo sencillo Biocanción y continuar escribiendo canciones para un futuro álbum.

¿Por qué tenemos que echarle un oído a tu último trabajo?

Es un trabajo realizado con mimo y cariño, donde encuentras trocitos de Tam Tam Go, de mi pasado, presente y de lo que va a ser Nacho Campillo en un futuro cercano. Un trabajo sincero, transparente y producido por uno de los mejores de este país, el gran Malax.

Si quieres conseguir Pacífico 360, el último álbum de Nacho Campillo, o algunos de sus anteriores trabajos puedes hacerlo a través de este enlace a Amazon.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es