Entrevista y fotos: Gemma R. Vega


Nacha Pop iluminó la Transición con guitarras de colores. Ahora, por “Efecto Inmediato”, dibuja sonrisas sin emoticonos. Para ello presenta doce canciones inéditas 30 años después de su último disco, “El momento”, y sin Antonio Vega. Escucharles es como una religión. “Nachapoperos” del mundo, la banda de Nacho García Vega está de vuelta. 100×100 Música charla con su líder sobre el nuevo proyecto, ya a la venta, con el que demuestra que segundas partes pueden ser igual de buenas.

¿Qué “Efecto Inmediato” busca con este nuevo álbum?
Busco un poquito de entusiasmo, creo que uno de los compromisos que tiene la música es no dejar indiferente, llamar la atención, enamorar y magnetizar. En los últimos años, hay música muy buena quizás muy lánguida y enfadada que se entiende por la situación mundial, pero también hace falta que la música nos aporte algo de energía positiva y constructiva.

En contraste con esa música enfadada que comenta también ha aparecido una oleada de música latina muy bailable.
Justamente esa música llega con muchas posibilidades de pasar por encima de cualquier otra música porque aporta esa energía y marcha de la que mucha gente está necesitada, más de lo que muchos suponen.

Entrevista a Nacha PopLa imagen de la carátula invita a pensar que el disco funciona como un analgésico. ¿En qué estado de anímico hay que estar para escucharlo?
En cualquier estado anímico porque precisamente el disco te lleva por distintos momentos y sensaciones. Resetea tu cabeza y te guía a través de distintos pasajes y galerías y el final es un sabor de boca positivo y electrizante . Es una especie de viaje en el que cada tema es diferente.

Entonces el mensaje final es que siempre hay salida ante los problemas.
Efectivamente, aunque no tengas tantos motivos siempre hay una posibilidad: huir hacia arriba, lo contrario es chocarte contra la pared como un robot. Es importante que las personas seamos capaces de estimular a los demás, la falta de ello nos retrae.

Inyección de optimismo con el single presentación “Tu mejor momento”…
Sí, va dirigido a personas que ya cumplen una cierta edad. Es muy fácil que alguien a partir de una edad se retraiga, tire la toalla un poco y muchas veces tiene todavía dentro lo mejor que puede dar. Y solo hace falta tres palabras de ánimo. Desde los tiempos de los 80 nunca me ha gustado decidir cuál era el single. Estoy contento que haya sido la canción más votada por parte del entorno del grupo porque pone las pilas a la gente y no se puede pedir más que eso. Me recuerda a “Vístete”.

Ante el lanzamiento de un álbum inédito después de treinta años, ¿siente vértigo o la veteranía aporta calma?
En realidad, la veteranía no la noto. Con la salida del disco sí sigo sintiendo cosquilleo, pero por otro lado es diferente a cuando tenía diecinueve años. Ahora mismo, controlo yo más la situación, entonces en ese aspecto no tengo que rezar tanto para que se cumplen las cosas, sino que trabajarlas.

Entrevista a Nacha PopNo es una decisión tomada de un día para otro pues lleva casi cuatro años en la carretera junto a Nacha Pop. ¿Por qué ha elegido 2017 como año para la publicación del disco?
Cuando se publicó el disco en directo “Tour 80-08 Reiniciando” (2008), cuyo nombre era toda una declaración de intenciones de continuar con una carrera discográfica junto a Antonio, estábamos trabajando en material nuevo. Después de la muerte de mi primo, yo necesitaba una especie de reinicio de perfil bajo. No quería salir con la bandera: “Eh! Que nos volvemos a juntar Nacha Pop”. Quería saber si tenía sentido. Tres años más tarde, no solo he visto que tiene sentido, sino que estoy obligado a hacerlo, lo cual a mí me ha potenciado mucho. Entre 2013 y 2016 hemos hecho casi 70 conciertos. ¿Por qué no antes? Porque cuando me he decidido a darle forma al disco entero he tenido que trabajar en nuevas canciones y he descartado como 40. No quiero decir que estas doce sean las mejores forzosamente pero en algún momento tienes que casarte con alguna y dejar a otras de lado.

¿Qué porcentaje ocupa ese material conjunto del que habla en este proyecto?
Las canciones son todas mías. Empezamos a grabar tres canciones escritas por Antonio, yo las tengo en el estudio de casa. No seguí con ellas, que no quiere decir que no las retome más adelante, pero me parecía un poco oportunista decir que también está Antonio cuando lleva siete años muerto. Pero de momento lo que hay es mucho de su espíritu, todos nuestros conciertos son como un gran homenaje a Antonio Vega por sus canciones, por él en sí. No solo a él, sino que también a Carlos Brooking que es un miembro fundamental en la historia del grupo y que por otros motivos no está.

Entrevista a Nacha PopSiempre se ha hablado de la dualidad de Nacha Pop. Antonio componía canciones más atormentadas y usted más alegres. ¿Hacia qué lado se inclina este disco?
Aunque suenen alegres no hay ninguna canción que sea “viva la vida”. Son temas con cierta energía, hay alguna romántica, pero otras muy duras. Por ejemplo, “Cerrado por dentro” o mismo “Muy a menudo” que está dedicada a personas que han fallecido En catorce meses he perdido a mi padre, a mi madre, a un hermano y a un buen amigo como Manolo Tena. Intento huir de esa imagen que parece que me estoy mirando el ombligo, porque soy todo lo contrario. En 2016 he participado en diecisiete campañas benéficas: enfermedades raras, parálisis cerebrales… me dejo la piel en ello, me llena mucho.

Las guitarras de Antonio aparecen en el tema “Hazme el favor”, sin embargo la canción que cierra el disco “Poca luz, mucha claridad” es la única que llegó a ser interpretada por ambos sobre el escenario.
Poca luz, mucha claridad” sí la llegamos a tocar en la gira 2007, pero era una versión ligeramente distinta, la nueva es más compacta y no se ha podido utilizar la pista de voz suya haciendo coros. No tenía sentido forzar para conseguir algo solo de cara al público. O es natural o no lo hacemos. En cambio, cuando en 2008 Antonio Vega escuchó “Hazme el favor” me pidió grabar el solo de guitarra. Ese mismo solo es el que ocho años después está en el disco y es el mismo que nos llevamos en directo y lo sincronizamos con el grupo. Es marca de la casa. Inconfundible.Entrevista a Nacha Pop

¿Por qué usaban apodos en femenino: “La Antonia”, “La Nacha” o “La Carla” en sus inicios? De ahí viene el nombre del grupo…
Sí, porque en aquel momento nos parecía divertido y “naif”. Era como superstar. Me decían: “Mira la Nacha Pop”. Y era porque llevaba, con 16 años, unas gafas de sol del tamaño de una televisión que era lo que me gustaba, y 30 años después, se ha puesto de moda. Pero mis fotos de adolescente, aparezco con una chaqueta de terciopelo rojo que me había comprado en algún sitio raro. No tenía ninguna connotación sexual, sino más bien de vedette.

¿Qué efervescencias le quedan de su juventud?
Muchas. Conservo la inmediatez de mi juventud. Hoy en día, la gente va muy rápido, no puedes esperar que se detenga y le dediquen una tarde a escuchar tu música y tu obra, hay que producir algo en el acto. Intento sorprender y llamar la atención con todas las canciones.

Nacho Gº Vega¿Qué juventud es mejor, la de los 80 o la actual?
Lo mejor está por venir. No voy a ser yo quien diga “antes molaba más”. Me niego en rotundo; lo cierto es que todo el mundo lo piensa pero yo siempre me quedo callado. Bien es cierto que antes había un atrevimiento, la gente ahora ya no es tan atrevida. Nadie es trasgresor, porque todo el mundo lo es. Entonces me fijo muchísimo en aquellas personas que no pretenden serlo porque entre ellas está parte de lo más fino que se puede ofrecer a la sociedad.

De naturaleza optimista, ¿alguna vez se ha sorprendido mirando más hacia el pasado que hacia adelante?
Constantemente miro al pasado. Lo que no hago es quedarme mucho rato. Estoy muy orgulloso de mi pasado, sin embargo, no es de lo que he vivido verdaderamente. Ahora en esta gira, sino fuera porque aportamos al presente no estaríamos haciendo actuaciones. Es decir, el “revival” a mí me chirría muchísimo, busco un sonido nuevo, una fuerza nueva, composiciones… Pasa una cosa, las anécdotas del pasado, cuando has vivido algo intensamente, normalmente no lo recuerdas mucho. Si te acuerdas de todos los detalles es que te has quedado en la barrera viendo el espectáculo.entrevista a Nacha Pop

¿Le preocupa ser un eterno moderno?
Me conformo con ser un eterno contemporáneo de su momento. Vivir el momento, ser una persona de su tiempo. Conseguir hacer eso, sí tiene su mérito.

¿Qué se va a encontrar el público en la nueva gira?
Vamos a jugar a mover el repertorio un poco, salir de la rutina. Ofrecemos un espectáculo muy espontáneo que tiene que ver con todos los que estamos en el escenario, el grupo suena como una piña y el público agradece que no concentre todo el peso en una sola persona y que mire a varios porque todos tenemos algo que aportar. Somos un grupo y eso es lo que queremos. Y por supuesto las canciones emblemáticas están todas porque nos gusta salir de una pieza.

 

Otras publicaciones relacionadas: