Entrevista a Maldita Nerea: Pedro Ángel Sánchez


Maldita Nerea regresa a la actualidad musical y lo hace con “Bailarina”, un nuevo trabajo en el que de nuevo Jorge Ruíz ha decidido poner toda la carne en el asador para volver a convencer con sus canciones. Tres años viviendo en Miami, alejado de su Murcia natal, le han hecho crecer como músico y a nivel personal, algo que ha quedado plasmado más que de sobra en los temas que dan forma a un nuevo álbum hecho a la medida de sus “tortugas”.

Jorge, han tenido que pasar tres años para encontrarnos con nuevas canciones de Maldita Nerea. ¿Cómo ha sido este tiempo para ti?

Ha sido un periodo muy bien invertido a todos los niveles, por eso estoy tan contento. Estuve una temporada viviendo en Miami, después volví a Murcia, he estado “girando” con mi banda cada verano en estos tres años… Y ahora por fin vuelvo y lo hago con una canción que llevaba mucho tiempo intentando crear, una canción que invitara al movimiento y que llevara el sello de Maldita Nerea. Por eso creo que Bailarina era la canción perfecta con la que regresar y presentar este álbum.

¿Por qué decidiste marchar a Miami?

Hay dos motivos: por un lado, a nivel personal, llevaba mucho tiempo de gira y necesitaba desconectar de todo y hacer un “reset” en mi vida, y por el otro, me apetecía mucho enfocar mi carrera al mercado latino de la mano de la oficina de management que tengo allí.

Te aseguro que en este tiempo he aprendido “latín”. Creo que todo lo que he estado sembrando estos años por allí, ahora voy a poder “recogerlo” en este nuevo disco.entrevista a maldita nereaBailarina ha sido este 2017 la canción elegida como sintonía de La Vuelta Ciclista a España. ¿Cómo recibiste la noticia?

Me hizo muy feliz, porque aunque muchos piensen que esto podía ser un acuerdo discográfico o algo por el estilo, ha sido algo personal “muy mío”. Llevaba bastante tiempo persiguiéndolo y tras varias reuniones con la organización y varias propuestas, este año lo he conseguido. Soy un gran amante del ciclismo, por eso siempre tuve entre mis objetivos que una de mis canciones se convirtiera en sintonía de La Vuelta.

Han pasado ya casi 15 años desde el primer trabajo de Maldita Nerea, ¿cuesta mucho seguir sorprendiendo al público?

Lo que cuesta es seguir siendo tú adaptándote a la audiencia. Yo inevitablemente sigo siendo el mismo, lo que va dentro de mí a nivel musical no ha cambiado. Pero evidentemente si quieres seguir en esto no te queda más remedio que poner la oreja y escuchar lo que hay. Eso sí, sin perder los papeles. Más que nada porque si yo intento sumarme a una moda… se me verá el plumero. Porque las modas pasan.

Y pierdes credibilidad…

Efectivamente. Principalmente porque te pierdas a ti.

¿Qué es lo que te sigue apasionando de la música?

En comunicación no hay nada más potente que la música. De hecho, el cerebro de un bebe atiende más a los códigos musicales (melodía, ritmo, etc) que a la palabra. Eso es lo que hace que nosotros necesitemos la música siempre, es algo esencial para las personas. Y los músicos tenemos la suerte de convivir siempre con ella.

De ahí que los músicos seamos tan respetados, tengamos tanta influencia en la gente… Pero no porque seamos unos “tíos” brillantes, sino porque manejamos ese código tan imprescindible en el ser humano.entrevista a maldita nerea¿En qué crees que has crecido profesionalmente en este tiempo?

En muchas cosas, pero sobre todo por haber tenido el privilegio de trabajar con productores como Tato Latorre, Sebastian Krys, con Kim Fanlo… Y con los propios músicos de mi banda que ya son parte de mi vida desde hace muchos años.

En lo personal, el gran descubrimiento de uno mismo. Hubo un tiempo en el que estaba muy alejado de mí, sin embargo, volví a hallarme a mí mismo cuando me encontré con la música.

Tras tanto mundo recorrido, ¿qué sientes al volver a Murcia, tu tierra natal?

La raíz es única, por eso todo volvemos. Da igual que hayas o estés recorriendo el mundo que siempre necesitarás volver a ella en algún momento. Yo adoro mi ciudad. La pena es que allí soy algo menos anónimo y me suelen reconocer más de lo normal. Y es curioso porque afortunadamente, aunque mi música está muy presente en los medios, por el motivo que sea la gente no me suele reconocer demasiado y puedo hacer una vida totalmente normal… ¡excepto en Murcia! (Bromea).  También te digo…¡Nada que no solucione mis “gafas de camuflaje”! (Risas).

Otras publicaciones relacionadas: